martes, 30 de marzo de 2010

Análisis de fragmentos del libro de Carl Sagan.

Análisis de fragmentos del libro de Carl Sagan.
“El Mundo y sus Demonios”
Lectura 5

Por: D.I Alberto J. Pérez Dujarric

La investigación científica nos lleva hacia el camino de la verdad, de una manera probatoria, a diferencia de la religión, la cual se basa en hipótesis, que lejos de tener validez o no, no se han podido probar científicamente, sino anecdóticamente, lo que nos lleva a la conclusión de que una serie de relatos sucedidos a ciertas personas, no es suficiente prueba, para demostrar que una hipótesis es cierta, a menos que sean pruebas contundentes, que partan de la experimentación, de la observación o de cualquier otro método científico que sea capaz de demostrar, cada vez que se ponga en cuestionamiento la hipótesis, que tiene validez o no.

En la sociedad actual de consumismo que vivimos, como menciona el autor: …. No se espera que preguntemos. No piense. Compre……. Vale mencionar lo expuesto que estamos a un constante bombardeo de información, que nos impulsa al consumo desenfrenados de productos que a incluso a veces, son hasta promocionados por reconocidos expertos en el campo, que son capaces con tal de vender, de no entregarnos lo datos reales, a veces incompletos, de los productos que promocionan, tomando una posición poco ética, sobreestimando las capacidades intelectuales de las personas y jugando con los sentimientos y valores que, por mucho que no queramos, siempre salen a flote cuando entran en interacción con un estimulo determinado y de esto se aprovechan, porque no decirlo, de una manera brutal para manipular al publico, y llevarlos en la dirección que desea, incluso es curioso, pues las grandes compañías, invierten muchísimo dinero en atraer a los mejores expertos y para que realicen investigaciones científicas en el campo de la publicidad, sicología, comunicación, semiótica, marketing, etc., para lograr una mas efectiva manipulación del publico al que van a dirigir sus productos.

Estoy totalmente de acuerdo con el autor, en que el pensamiento escéptico, es fundamental, en la investigación científica y mas aún en la vida, para como menciona él mismo en el texto, poder construir y comprender un argumento razonado y mas importante, reconocer un argumento fraudulento y así dejar afuera de la mejor manera posible las emociones que nos pudieran perjudicar y distraer por un momento de la línea central de nuestros pensamientos y análisis. Estas herramientas que nos brinda en el texto son de total aplicación en la investigación científica contemporánea.

Es importante, no conformarnos, siempre con la primera respuesta o solución a un problema, es fundamental, analizar dicho problema desde diferentes ángulos, comparar resultados, realizar experimentos cuidadosamente diseñados y controlados, separar las variables y realizarles pruebas por separadas, evitar lo que el autor llama las falacias retóricas y lógicas, que pueden crear mucha ambigüedad en nuestro trabajo, para lograr al final, una respuesta lo mas completa posible y tratar de no dejar abierto, ningún tema a cuestionamiento.

El llamado equipo de detección de camelo, como el mismo autor menciona, si se aplica con juicio, es una herramienta muy útil y de total aplicación en la actualidad, para evaluar nuestros argumentos a fondo antes de exponerlos a otras personas, y además para profundizar aún más en la fundamentación de un tema en específico.

EL SUTIL ARTE DE DETECTAR CAMELOS, CAPITULO 12.

MAYRA THELMA URRIETA ROSALES
EL SUTIL ARTE DE DETECTAR CAMELOS, CAPITULO 12.
CARL SAGAN
30 de marzo de 2010

Antes que todo, me salta a la duda la palabra “camelo”, ya que no es un término común ni conocido para mí, así es que me di a la tarea de buscarla en el diccionario de la lengua española, y se menciona lo siguiente: simulación, fingimiento o engaño que intenta parecer verdadero, noticia falsa. Una vez aterrizado lo anterior ahora se puede entender fehacientemente el titulo del capitulo 12.
Uno de los puntos que trata la lectura es respecto a ideas y pensamientos o en su caso creencias que tiene la gente para tratar de dar respuesta a todo aquello que resulta incomprensible para el hombre o que no se puede explicar de una forma científica, como lo es el creer en la vida después de la muerte, ya que más de un tercio de Estados Unidos cree que ha establecido contacto a cierto nivel con los muertos; lo cual resulta alentador, ya que el creer que las personas cuando mueren solo han abandonado la envoltura de sus cuerpos, pero su alma sigue existiendo, es un pensamiento que puede hacer presa fácil a cualquiera, dado que deseamos que los seres que amamos, sigan con nosotros de algún modo; sin embargo, hay que tener reservas de escepticismo.
Los hechos suelen ser más reconfortantes que la fantasía, ya que la premisa fundamental de la “canalización”, el espiritualismo y otras formas de evocar las almas de los muertos para obtener de ellas revelaciones (necromancia), es que no morimos cuando morimos, o visto de otra manera, alguna parte del pensamiento, de los sentimientos y del recuerdo continúa, aunque hay que resaltar que no hay prueba contundente que lo demuestre, ya que el imaginar eso, da a la gente un grado de tranquilidad, al saber que una parte de sí continuará en el mundo terrenal.
Un ejemplo que se menciona en la lectura, es que J. Z. Knight, del estado de Washington, afirma que está en contacto con alguien de 35, 000 años de edad llamado “Ramtha”, lo que resulta irónico, como saber y con exactitud dicha edad?, como darse a entender?, ya que no era el mismo lenguaje de esa época al de hoy?... Y para qué?
Otro ejemplo que se menciona es el que entidades no humanas o desconocidas, hacen círculos en los cultivos; y la gente presta atención a esas fantasías infundadas, sobre todo porque prometen algo parecido a la religión de otros tiempos, especialmente vida después de la muerte, incluso, la vida eterna.
Otro punto que se menciona es respecto a que Haldane imaginaba un futuro lejano en el que las estrellas se habrían apagado y el espacio estaría lleno principalmente de gas frío y poco denso, en el que se producirían fluctuaciones estadísticas en la densidad de este gas y que serían suficientes para reconstituir un universo parecido al nuestro, llegando a un número infinito de reconstituciones, ya que todo depende del tipo de universo en que vivimos; pudiéndose asociar lo anterior, que “la energía no se crea ni se destruye sino simplemente se transforma”.
Cuando el hombre ha corrompido y prostituido de tal modo la castidad de su mente como para someter su profesión de fe a algo que no cree, se ha puesto en condiciones de cometer cualquier otro crimen, o de caer en los engaños más absurdos que se pudieran imaginar.
Asimismo, se menciona que Clement, Hume, Paine y Huxley aunque hablan de religión, gran parte de lo que escribieron tiene aplicaciones más generales, por ejemplo, al omnipresente fastidio de los anuncios que dominan nuestra civilización comercial, esto es, la publicidad; la cultura comercial está llena de informaciones erróneas y evasivas a expensas del consumidor, no se espera que preguntemos o que pensemos, sino simplemente hay que comprar.
Otra cuestión a considerar, es la fe que podemos tener a tal o cual cosa, por ejemplo, víctimas del cáncer que emprenden un peregrinaje hacia las Filipinas, donde “cirujanos psíquicos”, después de haber manoseado trozos de hígado de pollo o corazón de cabra, dicen que han llegado a las entrañas del paciente para retirar el tejido enfermo, que luego es expuesto triunfalmente, aprovechándose de la enfermedad de otros para su beneficio. Y más aun, algunos líderes de democracias occidentales consultan con regularidad a astrólogos y místicos antes de tomar decisiones de Estado. Estatuas de Jesús o murales de María muestran manchas de humedad, y millones de personas de buen corazón están convencidas de haber visto un milagro.
Todo eso son casos de “camelo” presunto o demostrado, aparece un engaño, a veces inocente pero en colaboración, a veces con cínica premeditación, normalmente la víctima se ve sometida a fuertes emociones: maravilla, temor, avaricia, pesar, etc., y por consecuencia, acepta crédulamente un “camelo”; y el desmentir dicho milagro, a parte de costar dinero, resultaría insultante para mucha gente, ya que se estaría atacando su fe, o a la voluntad de dios.
En la lectura se menciona que en la ciencia podemos empezar a tratar de dar respuestas mediante resultados experimentales, datos, observaciones, medidas y hechos, con lo cual, ideamos toda una serie de explicaciones posibles y confrontamos sistemáticamente cada explicación con los hechos; el pensamiento escéptico es simplemente el medio de construir, y comprender, un argumento razonado y especialmente importante reconocer un argumento falaz o fraudulento, ya que la cuestión no es si nos gusta la conclusión que surge de una vía de razonamiento, sino la conclusión se deriva de la premisa o punto de partida y si esta premisa es cierta.
También, se mencionan herramientas para tener un pensamiento escéptico, entre las cuales podemos mencionar: la confirmación independiente de los hechos, debates sustancioso, no instituir autoridades en la ciencia, solo hay expertos, barajar más de una hipótesis, no comprometerse en exceso con una hipótesis porque sea nuestra, cuantificar, y si hay una cadena de argumentación, deben funcionar todos los eslabones, cuando haya dos hipótesis que explican datos igualmente buenos, elegir la más simple, y analizar si la hipótesis puede ser falsificada.
Además de enseñarnos que hacer cuando evaluamos una declaración de conocimiento, un buen equipo de detección de camelos también debe enseñarnos que no hacer, ayuda a reconocer las falacias más comunes y peligrosas de la lógica y la retórica como: atacar al que discute y no a su argumentación, argumento de autoridad, argumento de consecuencias adversas como debe existir un dios que dé castigo y recompensa, llamada a la ignorancia; la declaración de que todo lo que no ha sido demostrado debe ser cierto, y viceversa, un argumento especial, pedir la pregunta, llamado también asumir la respuesta, selección de observación, estadísticas de números pequeños, incompresión de la naturaleza de la estadística, pregunta sin sentido, exclusión del medio o falsa dicotomía, corto plazo contra largo plazo, terreno resbaladizo, relacionado con la exclusión del medio, confusión de correlación y causa, prueba suprimida, o media verdad, palabras equívocas.
Conocer la existencia de esas falacias retóricas y lógicas completa nuestra caja de herramientas, ya que como todas las herramientas, el equipo de detección de camelos puede usarse mal, aplicarse fuera de contexto o incluso emplearse rutinariamente como alternativa al pensamiento, pero si se aplica con juicio, puede marcar toda la diferencia del mundo, y nos ayuda a evaluar nuestros propios argumentos antes de presentarlos a otros.
Otra idea que se menciona es la referente al cáncer, ya que habría que determinar que quizá las personas con propensión hereditaria al cáncer tienen una propensión hereditaria a tomar drogas adictivas, ésta es exactamente una de las razones por las que la ciencia insiste en los experimentos de control, sería normal pensar que antes de denunciar descubrimientos que no les gustan, las empresas principales dedicarían considerables recursos a comprobar la seguridad de los productos que se proponen fabricar; y si se olvidaron de algo, si los científicos independientes señalan un riesgo.
Parte del éxito de la industria del tabaco radica en suministrar esta elaboración de venenos adictivos que puede atribuirse a la escasa familiaridad con la detección de camelos, el pensamiento crítico y el método científico; lo que significaría que la credulidad mata.
Por todo lo anterior llega a mí una sola pregunta: resulta más satisfactorio y placentero vivir en la mentira?

jueves, 25 de marzo de 2010

Ensayo Falling in Science de Sherry Turkle

DÍAZ RODRÍGUEZ ANA MARGARITA
25 de Marzo 2010
Ensayo Falling in Science de Sherry Turkle
Nota perdon por la tardanza, se habia ido la luz y perdi la cabeza jaja

Es muy gracioso como en este libro el autor nos relata experiencias que se tienen en la infancia y cómo nos afectan, y si observamos, esto nos pasa a la mayoría de las personas, siempre hay algo que cambia nuestra perspectiva del mundo ya sean objetos, actos o el contexto de ambientes familiares en el que nos desenvolvemos de pequeños.

Pero es muy importante que nosotros que ya no somos “infantes” sigamos conservando el poder del asombro o que al menos alimentemos el desarrollo de esta cualidad, para ser buenos investigadores, ni que perdamos la curiosidad y que rompamos ya como adultos aquellos paradigmas que ya existen como por ejemplo “silla” es un objeto para sentarse y diseñamos buscando análogos de sillas en lugar de diseñar “algo” para sentarse sin ser necesariamente silla. Digo si en las escuelas de diseño no nos enseñan esto, pues al menos nosotros como diseñadores hay que hacerlo.

En el apartado de “láser” el autor nos relata un poco acerca de su vida cuando él era pequeño, y pues bien, gracias al gusto que tuvo de niño por los lasers debido a un espectáculo de luces que vio en el circo, lo llevo a investigar más acerca de ellos y se compro uno, después nunca volvió a tocar los lasers pero agradece que por ello él es lo que es ahora, ya que esto le ayudo a introducirse a lo que realmente se iba a dedicar, que fue el especializarse en el desarrollo y estudio de artefactos computacionales.

Todo esto también depende del interés y apoyo de nuestros padres porque sin esto tal vez nos volveríamos retraídos o aislados, pero bueno, existen muchos casos de este tipo y por ello también los niños no prosperan y se van “descomponiendo” y lo peor que esos niños “descompuestos” descompone a los que estén en su entorno de amistad. Así es que su apoyo es primordial para nuestro crecimiento es total y plenamente la base de lo que somos.

Pero retomando al libro respecto a los lego también menciona la fascinación y asombro por aquellos objetos de uso diario para entender su funcionamiento, nos cuenta cómo es que desde niños vamos forjando nuestro futuro sin saberlo, pues como nos dice esta historia un niño que comienza por tener la curiosidad de saber cómo es que funcionan los aparatos electrónicos como televisiones radios, etc. Se va dando cuenta de que al desarmarlos, estos tenían piezas más pequeñas y a su vez estas otras más pequeñas, tal como eran los juguetes lego (piezas pequeñas que construyen grandes cosas) en las que el construía sus propios juguetes tomando como base el sistema más básico y esencial que es el pequeño cubo, y fue con el hecho de armar y desarmar que se dio cuenta de algunas teorías que pudo aplicar en la preparatoria.

Después como podemos darnos cuenta el experimentar le ayudo al autor y lo llevo a interesarse por la computación y después lo llevo a ser un analista y teórico desde software.
Por lo que concluimos que el experimentar (para tener después pruebas y errores), analizar y observar nos ayuda mucho desde pequeños para poder definirnos en nuestro futuro, y sí todo es consecuencia, como la causa y efecto, si nosotros tenemos interés y apoyo por nuestros padres respecto a una buena estimulación pueden salir buenos resultados.

CRUZ LÓPEZ ISAAC. 25 DE MARZO DE 2010. FALLING IN SCIENCE

POSGRADO EN DISEÑO INDUSTRIAL
CURSO PROPEDÉUTICO PARA LA MAESTRÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROFESOR: EDUARDO B. SANDOVAL
ALUMNO: ISAAC CRUZ LÓPEZ
Sherry Turkle, Falling in Science
Lasers by Timothy Bickmore
Lego planning by Scott Brave
Lego Categories by Joseph Kaye

El autor del ensayo Lasers nos narra el modo en que se involucró con la ciencia. El contexto en el que se desenvolvió era muy particular, pues pertenecía a una familia circense. Esto hizo que no experimentara las condiciones de las demás personas que cuentan con una vida sedentaria y asisten a escuelas convencionales. Incluso nos hace saber que era un niño extremadamente tímido lo cual también era contradictorio con su actividad regular en el circo, pues participaba también en el espectáculo. Sin embargo, fue a partir de un espectáculo de láseres que despertó su interés por algo a lo que las personas de su tipo no prestaban atención. A partir de ahí se hizo fanático a este tipo de espectáculos y de luces. Se preocupó en comprar y estudiar cualquier libro al respecto, también de asistir a eventos de este tipo, donde buscaba los lugares más cercanos para escudriñar los secretos detrás del espectáculo de luces. Como el lo menciona, había descubierto algo que le gustaba completamente, algo en lo que quería desarrollarse.
Vista la habilidad para construir cosas, el interés sobre el láser y su importante desarrollo en una actividad un poco diferente al circo, su madre le propuso ingresar a estudiar en la universidad. A Timothy le pareció bien y eligió una universidad con un buen departamento de ingeniería pues el quería continuar diseñando y construyendo cosas. Sin embargo cambió de área de estudio pasando a la computación. Este cambio no significó el abandono de sus intereses sino que continuó en el desarrollo de su interés por la ciencia.
El efecto del láser en su vida, fue el de haberle despertado su interés por el conocimiento científico. El haberle provocado intensas experiencias positivas sigue siendo su estimulante para abordar nuevos proyectos. Aunque ya no ha trabajo con láseres por muchos años, los beneficios de sus primeros trabajos le siguen dando satisfacciones y lo mantienen en su desarrollo profesional. El dice que el láser sigue iluminando su vida.
Desde mi punto de vista hay que rescatar la manera en que Timothy Bickmore logró desarrollar su vida. En la lecturas hechas sobre Car Sagan y estas hemos encontrado experiencias exitosas de investigadores científicos. Reconozco coincidencias entre los casos diferentes. Además de recalcar lo interesante, gratificante, cambiante y divertida que es la vida en la ciencia yo resaltaría una situación en particular. Estas personas exitosas han llegado a tal nivel de éxito y satisfacción personal, porque hicieron caso de sus verdaderos intereses.
Probablemente este caso del niño que nació en un circo sea la confirmación más grande entre los casos que hemos leído. Timothy era una persona que en un principio no parecía tener futuro como científico, ni siquiera como artista circense. Por una parte no estaba en el contexto mayoritario bajo el cual se considera pudieran surgir los científicos. Por el otro lado, no contaba con el gusto por recibir la atención de un público, que pareciera básica en todo artista de circo. Es decir el parecía estar fuera de lugar, desubicado para desarrollarse correctamente en sus propios intereses. Sin embargo, fue a través de conocer un objeto que logró encontrar la visión de su futuro. Pareciera un suceso muy afortunado, o simplemente las cosas ya estaban predestinadas a ser de ese modo. Aquí la pregunta sería ¿Porqué el si pudo encontrar su verdadera vocación, a pesar de estar en condiciones adversas? Me parece que sería grandioso que la mayoría de la población le pasara lo mismo. Así esta misma mayoría desarrollaría vidas profesionales llenas de éxito y satisfacción personal. Las consecuencias de algo así sólo se me ocurren benéficas.
En los siguientes dos ensayos, los autores nos platican de historias similares pero con la coincidencia de que ambos lograron involucrarse con la ciencia mediante los juguetes modulares de la marca LEGO. Por cierto que si se da una revisión general del libro completo, se encuentra uno con menciones a varias marcas comerciales de juguetes. Yo leí LEGO, PLAYMOBIL, MY LITTLE PONY, etc. Esto me hace pensar si dichas marcas de juguetes patrocinaron dicha publicación. Tendré que revisar el libro más detalladamente. Sin embargo quiero objetar la mención de marcas y modelos específicos de juguetes. Pues en general se trata de piezas modulares, materiales suaves o artículos infantiles con formas humanas y de construcciones. Las cuales no necesariamente deben ser tal o cual marca para despertar la imaginación de los niños. Se me ocurre que un buen montón de arena para construcción da infinitas posibilidades para modelarla y construir tantas formas como se quiera.
Regresando a la lectura. Primero leí el ensayo de Scott Brave, del que me queda una reflexión acerca de cómo usó los bloques para ensamblar. El construyó todo de manera apegada al manual, siguiendo las instrucciones, restringiendo el uso de las piezas. Hemos leído que la ciencia es una actividad muy libre, cambiante e innovadora. Me parece que su manera de llevar su pensamiento ajusta más con un perfil administrativo o de dirección. Claro, su experiencia profesional dicta otra cosa.
Por el contrario, en el ensayo de Joseph Kaye, se plantea una manera mas libre de razonamiento. Sobre todo cuando compara sus juguetes con los de su amigo. Esto se expresa en la frase de que “con los tuyos juegas, con los míos se crea” (estoy evitando recordar las marcas, ¿Será porque nunca tuve todos los juguetes que quise?). Para mi este debería ser el sentido de los juguetes. Fomentar la imaginación, generar ideas nuevas, no limitar el sistema de juego mediante la obtención de ciertos objetivos específicos. Cada vez que se juegue debería ser diferente, deberían poderse tomar caminos propios. Los juguetes son herramientas para la imaginación, no pasos para llegar a un fin.

ECHEVERRÍA ARJONILLA LEONARDO

25-03-2010

Lectura 4
Falling in Science
Objects in mind

Creo que los eventos que tiene lugar en nuestra infancia son los que nos
marcarán más y muy probablemente trazan el camino por el cual se dirigirá nuestra
vida. Claro que uno tampoco puede saber certeramente, al poder cambiar drásticamente
los acontecimientos que una persona vive
Es muy interesante como un objeto, (aunque puede parecer muy simple y ordinario, como
actualmente se podría percibir), haya podido dar tanta inspiración y sentido a la
vida de una persona. Por asares del destino su estilo de vida, el cual podría decirse
que estaba muy distanciado de un contexto científico, se encontró con este elemento
que causo extrema fascinación y motivación. El autor tomó la decisión de que su vida
giraría en torno al láser, muchos niños cuando se ven afectados por algo enfocan toda
su atención y expresan su pasión por ese detonante, cuantas veces no hemos escuchado
decir a un niño: – cuando crezca quiero ser astronauta – tal vez a causa de que vio
una nave espacial u otra cosa relacionada. Este tipo de actitudes puede ser
menospreciadas por los adultos, sin embargo esta capacidad de asombro, (de la cual
también nos habla Carl Sagan) es muy importante al ser el principal motor para que
los niños tengan un interés genuino en las cosas y se motiven a proponer nuevas
ideas.

Me siento muy identificado en la infancia con la iniciativa de desarmar y armar
aparatos otras cosas descompuestas. Era algo que mi hermano y yo hacíamos con mucho
entusiasmo y tratábamos de ser rigurosos en no perder el orden, ya que sabíamos que
eso probablemente causaría que no pudiéramos armar de nuevo el aparato. Muchas
experiencias cotidianas que cualquiera puede tener en su infancia son muy
entretenidas y gratificantes, se graban en nuestra memoria. Algo muy importante es
que aprendemos de estas, siendo la infancia la etapa en la que adquirimos más
conocimientos debido a la alta capacidad de retención informativa que tienen los niños .
Estos conocimientos los vamos necesitando conforme pasa el tiempo. Yo creo que
las experiencias cotidianas tienen un mayor impacto en nuestra forma de pensar y
actuar, a comparación de las experiencias bajo un rigor de normas y restricciones,
como las que podríamos encontrar en un manual para ensamblar un coche a escala.
El argumento: La obsolescencia del sistema educativo. Hay un punto en que la educación a
través de la escuela no logra atraer a la mayoría de los niños y por ende falla en
muchos niveles al transmitir el conocimiento.
Retomando el ejemplo de Timothy Bickmore, el no iba a la escuela formalmente, se crío
en un ambiente peculiar, nómada, ajeno para la mayoría de las personas. Sin embargo
un momento determinado marco su vida y ocurrió en un espectáculo con láser. Eso lo
encamino a educarse formalmente y a desarrollar su potencial como científico. Creo
que esto puede pasar en cualquier contexto, en diferentes profesiones. Sí existe de
por medio un pensamiento crítico, analítico y creativo, definitivamente se pueden
lograr muchas cosas.

Supongamos que un niño no conociera el concepto de juguete durante su infancia, este
se encuentra en un entorno rural, lleno de vida, diferentes estímulos y objetos con
los que puede interactuar y conocer su entorno. Creo puede llegar a disfrutar y
aprender tanto como otro niño en un contexto contemporáneo, sin verse afligido por no
poseer digamos un juguete de plástico. Son dos paradigmas diferentes, en ambos las
experiencias con objetos y con su entorno terminan siendo las más enriquecedoras.
Estos dos contextos opuestos se relacionan en el sentido de que ambos niños lo que
realmente desean es la interacción que promete ese objeto, se desea el objeto en sí
mismo porque buscan tener una experiencia gratificante. En el momento que el objeto
ya no responde a esa necesidad o se ve eclipsado por un nuevo juguete, el niño
fácilmente lo desprecia independiente al hecho de que pueda ser un palo o un costoso
juguete. El producto físico es solo el medio para disfrutar durante un determinado
lapso de tiempo.
Un juguete como el Lego, caracterizado por permitir tantas posibilidades de uso como
nuestra creatividad nos limite, se ha convertido en un icono en el diseño de
juguetes. Estos objetos los define la simpleza, y regreso al punto para afirmar que
lo más valioso que puede ofrecer un juguete es la experiencia resultante de y la
interacción con el objeto.
¿Por qué no implementar juguetes como el Lego en las escuelas? Se podría exigir que
en cierta etapa todos los niños deban hacer ejercicios con objetos que estimulen el
pensamiento y la creatividad. ¿Por qué no promover el diseño de juguetes educativos
gratuitos para México?. Suena más lógico que leer un libro de texto de historia
editado por la SEP, en el cual se decidió omitir los hechos de los sucesos
sangrientos del 2 de octubre de 1968 y otros hechos (“Libros de texto gratuitos, la
historia mutilada”, Manuel Robles. www.proceso.com.mx ).

La elaboración de un documento como el protocolo y las vivencias del autor de “Lego
Planning” están muy relacionadas. Un elemento importante para resolver un problema,
es la capacidad de poder ver delante de los esquemas establecidos e incluso los
cronogramas de trabajo, como es nuestro caso. El punto es poder tomar la información
y requisitos para resolver un problema para analizarlos y después poder anticipar las
dificultades y retrasos. En ciertos momentos existe la posibilidad de tener que tomar
un camino que nos desvíe del que trazamos en la planeación, pero a la vez nos pueda
permitir alcanzar nuestra meta más eficientemente. Los manuales y las instrucciones
implican un punto de vista cerrado y rígido acerca de lo que hay que hacer y como
hacerlo, incluso si uno mismo los ha elaborado. Es más probable que alcancemos
nuestra meta, si enfrentamos el proceso con la mentalidad de ampliar nuestra
perspectiva analítica, esto nos permite tener un mejor control sobre las variables de
un proyecto.

Falling in Science

Breña Sánchez, Matilde
marzo 25, 2010
comentarios sobre la lectura: Falling in Science

El libro 'Falling in science' estudia y analiza la crisis actual de la educación científica, especialmente en la educación básica en Estados Unidos; de él se tomaron los relatos de tres adultos, que actualmente se dedican a la investigación científica, sobre como fue el despertar de su interés en este campo del conocimiento. Las tres narraciones se caracterizan por referirse a los primerios años de infancia, por ser personales y expresivas, y por destacar que fue la intensidad de la experiencia con ciertos objetos lo que despertó en ellos el anhelo de conocer e indagar. A la vez cada relato destaca sentimientos o pensamientos, que pese al paso del tiempo han perdurado en la memoria de estos investigadores por ser un parteaguas en el trazo de sus vidas, es de esta exposición de emociones y razonamientos de donde se pueden desprender una serie de ideas interesantes, no porque haya un desconocimiento de ellas, sino por que o se dan por hecho, o por el contrario, se ignora la capacidad y nivel de reflexión que un niño en su primeria infacia puede tener.

El primer relato es muy interesante por presentar un mundo que es desconocido para la gran mayoria de nosotros, este es el mundo de una compañía de circo. Los circos son pequeñas comunidades de personas que conviven estrecha, constante pero sobretodo de manera aislada del resto de la sociedad, en las que los niños no asisten a ninguna institución educativa por lo que su formación educativa y académica reside en los papás, bajo estas condiciones, que considero particularmente adversas, su autor describe el momento en que, a través de la experiencia de un show de luz con laser, tuvo la sensación de haber encontrado su camino, o como el dice, haber recibido su llamado. Estas experiencias, que creo escasas en la vida de cualquiera, me parece que son por demás reveladoras pues es en ellas donde se encuentra el sentido de la vida personal, aquello que de forma íntima e individual nos hará vibrar y congraciarnos con todo lo que la vida implica: las rutinas, deberes, relaciones, trámites, obligaciones y conflictos. Desafortunadamente este 'llamado', como él lo llama, con frecuencia es ignorado o relagado intensionalmente por considerar que la circunstancia no es adecuada para ello. De ahí que rescate el contexto de la niñez de este investigador, pues es sin duda un buen ejemplo de lo que es una circunstancia adversa a nuestros deseos y anhelos. Relata también, las emociones de temor y emoción de cuando finalmente pudo comprarse un laser con el que puedo jugar, experimentar y probar un variedad de posibilidades que le otrogaban una sensación de confiaza y seguridad al confirmarse como un ser creativo, de ahí que decidiera dedicarse a construir cosas. De su desglose de emociones, la que particularmente conmueve es el descubrimiento en su adolescencia, de la experiencia estética -de Eros- a través del buscar para comprender, de preguntarse y resolver, este hallazgo nos habla de la estrecha relación entre el razonamiento, la apertura de la conciencia y la interiorización de la experiencia que conlleva a sentirse vivo.

Los siguientes dos relatos tienen en común el haber sido el juguet 'Lego' el objeto que despertó en ellos no sólo el deseo de construir, sino de crear propuestas nuevas a las planteadas por el mismo juguete, de nuevo se encuentra esta satisfacción que se genera en el interior del ser humano cuando se es creativo, acción que provoca el darse cuenta de la relación de las partes con el todo, de lo simple y lo complejo, de la importancia de los procesos y los métodos para la búsqueda de resultados, y dentro de ellos de la relevancia de las etapas de planeación, análisis y cuestionamiento constante de los pasos que se siguen. Cuestionamiento que con frecuencia lleva a trascender los límites de las circunstancias imperantes. Del tercer relato hay dos reflexiones que me parecen particularmente interesantes, la primera es la toma de conciencia que hace el autor, cuando niño, de la existencia de estilos y su dinámica en la sociedad, de como fluyen permanentemente, al menos en la cultura occidental; el segundo es el no poder distinguir entre los conceptos de juego o trabajo cuando se está realizando una actividad que recrea el ser, que provoca una constante sensación de gusto y placer, durante la cual se pierde la conciencia del tiempo.

lectura 4. Falling for science

CHÁVEZ RAMOS CAROLINA
25 marzo 2010
Falling for science. Objects in mind

En la introducción del texto retomamos el eje central de las lecturas anteriores; la necesidad de despertar el interés de la población en general por la ciencia, de que se den cuenta de que gracias a los avances científicos hemos llegado hasta aquí y que la ciencia está al alcance de todos. No quiero decir que todos debemos de seguir una carrera científica sino que lo mínimo que debemos de hacer es tratar de entender el porqué del los fenómenos que nos rodean, el porqué de la conformación del cuerpo humano, el porqué somos la única especie que ha evolucionado de esta forma, etc.

Más adelante se habla de las pequeñas cosas que durante la infancia de algunos profesionistas marcaron su pasión por cierta disciplina y cómo fenómenos tan comunes pueden explicar grandes misterios.

La primera historia, habla acerca de un niño que nace en el mundo circense cuyos padres dedicaban su vida a la acrobacia. El se consideraba una persona tímida que no veía su vida fuera del circo hasta que, un día ve un espectáculo de rayos láser en un planetario y nace su pasión por esta ciencia. A partir de ahí aprovecha cada oportunidad para apreciar este tipo de espectáculo hasta que puede comprar uno. Ya que lo obtiene comienza su propio proceso de experimentación con el objeto que tanto lo apasiona y construye su propio proyector con el cual entretiene a sus amigos del circo y ocasionalmente al público en general.

Algo que me llamó mucho la atención es que el autor menciona que desde el descubrimiento hasta la aplicación en busca de la ciencia puede ser una experiencia “estética” y que esto lo llevó a sentirse hasta cierto punto artista, ya que con su creación y su interpretación personal de los rayos láser proyectados hacia alguna superficie compartía su pasión con el resto de la gente lo cual le resultaba muy gratificante y aunque actualmente no recuerde dónde quedó su primer láser la experiencia que vivió durante ese proceso científico que llevo a cabo sigue presente en su vida.

La segunda lectura habla acerca de la fascinación del autor por ver el funcionamiento de los aparatos electrónicos de uso diario, el tomaba los aparatos que ya no servían y se dedicaba a irlos descomponiendo para entender su funcionamiento. Cuando llegaba a las partes más básicas con las cuales se comprenden la mayoría de los aparatos electrónicos los utilizaba junto con los LEGOS para construir ciudades con todos sus componentes. Lo que me llamó la atención de esta lectura es que el autor dice que a él no le gustaba seguir las indicaciones que venían en los sets de LEGO que compraba, el era libre de crear como el quisiera y lo que a mi me deja de esa reflexión es que cada quien interpreta las cosas de distinta forma y que cada uno va construyendo una idea de cómo debe de funcionar el mundo sin importar si a los 5 minutos descartamos esa idea y comenzamos de nuevo.

La última lectura muestra una forma de análisis y de creación totalmente distinta a la anterior, ambos autores relatan sus experiencias con LEGO pero el primero habla de que a él no le gustaba seguir las instrucciones; el iba creando su propio camino e iba aprendiendo de los errores que surgían, y el último autor habla de su fascinación por seguir las instrucciones y en lugar de ir corrigiendo sus errores sobre la marcha planeaba todo de manera sistemática para adelantarse a los posibles errores o complicaciones futuras.

TAREA 4

GAYTÁN LÓPEZ LETICIA
25 de Marzo de 2010
LOS JUGUETES Y LAS CIENCIAS


Los juegos y los juguetes que utilizamos o practicamos durante toda o parte de nuestra infancia, pueden ser un reflejo de nuestras aptitudes e intereses innatos.
Conocemos de sobra que, parte de una corriente teórica de la educación afirma que para los niños es más fácil reconocer sus habilidades e intereses por medio de la práctica de juegos, no importa si es en solitario o dentro de un grupo de niños. Pienso que para algunos niños no es sumamente necesario convivir con otros a través de los juegos; No con esto quiero decir que la convivencia entre infantes no sea importantísima para el desarrollo de la identidad de un individuo, si no que algunas veces pueden existir niños – como los ensayistas del texto- que se sientan más a gusto jugando en solitario, creando mundos para si mismos y resolviendo pequeños o grandes aspectos que se plantean. Los autores, además de lo anterior, tienen en común que identificaron un interés, a través, de sus juguetes y los siguieron sin importar adonde los llevase, inclusive muchos de ellos no volvieron a jugar con dichos objetos, pero sin embargo les abrieron un camino que de alguna manera, podríamos decir, marco su quehacer profesional en su vida adulta. La inspiración o cuando se enciende un “foquito” en nuestro cerebro, llegan casi siempre cuando menos lo buscamos, de las actividades que más disfrutamos de manera cotidiana, las que a primera vista pueden parecernos simples puede surgir un planteamiento que nos lleve a una gran idea. Por lo cual, debemos estar atentos a identificar las cosas que disfrutamos más, no solo cuando niños, sino que también de adultos. Una vez que identifiquemos la razón de nuestro interés, y si este es lo suficientemente “fuerte” no importaran los obstáculos o los reveses que tengamos que sortear para llevarlo a término, con el tiempo dicho esfuerzo conllevara a mayores satisfacciones. Lo anterior será más sencillo si, la actividad a realizar es planeada, sobretodo los que aspiramos a aplicar el método científico en nuestras investigaciones, así también, debemos tener la capacidad de anticipar necesidades o recursos a utilizar.
Nuestras condiciones de vida, no necesariamente, tienen que permear lo que nos convertiremos o haremos cuando seamos adultos, pueden influir pero no tiene que ser definitivo en ningún modo. Nuestro entorno social, claro que se filtra en nuestro comportamiento, creencias y forma de ver y vivir la vida; nos brinda una identidad. Identidad y personalidad no es lo mismo, la personalidad la construimos nosotros principalmente gracias, a nuestras experiencia. La ciencia, en mi opinión es un poco similar, nuestro alrededor puede y debe influir en nuestros intereses científicos pero el toque final mediante la ejecución se la brindamos cada uno de nosotros como individuos.

MAGAÑA CARRASCO, MIGUEL ENRIQUE.

MAGAÑA CARRASCO, MIGUEL ENRIQUE.
25 De Marzo De 2010
Lectura 4 / Falling For Science, 1- Lassers, 2- Lego Particles, 3- Lego Planning, 4- Lego Categories.

Curiosidad, seguimos dándole vueltas a este termino, en lo que respecta a esta lectura creo uno de los puntos a resaltar es que el pequeño toda su vida giro en torno al circo y pues por consecuente con eventos relacionados a este, así como su desempeño laboral, no obstante un simple evento fue el que despertó su curiosidad en algo mas un evento que el ni recuerda en que ciudad o que edad tenia solo recuerda las luces láser, estas misma despertaron en el un afán de conocer mas acerca de estas como funcionan, de que se componen, por que se mueven, etc..

Dentro de todo esto que esta el descubriendo, hay un evento mas que cambia su vida y su manera de ver las cosas y es el que se tiene que independizar a muy temprana edad desde mi punto de vista, dado esto es que considero el empieza a buscar mas es cuando decide ir en busca de ese algo que le llama tanto la atención, y es así como arma su primer set de luces, y en consecuencia pues toma la decisión de ir a la universidad.

En fin, lo que si puedo agregar a esta lectura es como un pequeño evento te puede impresionar tanto como para querer conocer mas acerca de este y de todo lo que lo envuelve, creo que si lo relacionamos con la vida de cualquiera de nosotros encontraremos ese punto ese suceso que nos cambio y nos genero la curiosidad necesaria para salir adelante y querer mas de esta vida.

En este capitulo o articulo no se como llamarlo, en fin aquí lo que puede observar, es al igual que en el articulo anterior es una curiosidad nata en el pequeño, que supongo fue impulsada por sus padres que en vez de reprenderlo por desarmar cosas, hacían lo contrario y le daban mas artefactos para que los abriera y viera de que estaban compuestos, creo a esa edad no sabia como funcionaban pero por lo menos una idea tenia de cómo estaban armados, aquí lo que a mi se me hace un punto rescatable es que el tenia la curiosidad de armar y desarmar objetos, pero nunca le dio la curiosidad de saber o aprender su funcionamiento, simple su curiosidad estuvo unida a su imaginación, y eso fue lo que le dio el impulso para seguir adelante.

Lo particular de este articulo, fue el como seguir instrucciones pero no solo para armar cosas sino para resolver problemas eso fue lo que me gusto de esta lectura el como de un simple juego como el lego fue escalando de interés y haciéndose mas complicado conforme el iba creciendo, y al igual que en los otras dos artículos vemos el apoyo de los padres que igual se puede pensar tal vez que estos ni idea tenían de lo que estaban haciendo solo le daban gusto a sus hijos, es una idea

El siguiente articulo me agrado bastante, creo que este chico al igual que los anteriores tenían una curiosidad nata aunada a su imaginación en especial los tres que jugaban con legos solo que o bueno este ultimo le interesaba mas el crear cosas nuevas, adquirir piezas diferentes para encontrarles nuevos usos, e incluso trato de mezclar diferentes productos, una frase que dice el que me gusto es que “juegas con playmobil pero con lego tu creas cosas” es una frase que en particular me gusto, a la vez dentro de esta lectura te menciona el autor que conforme va creciendo tus gustos van cambiando, y se van perfilando hacia un punto en especial.

En conclusión: me parece una compilación de varios artículos interesantes, que hablan acerca de los sucesos que les ocurrieron en su infancia a una serie de investigadores, científicos, etc. Me gusta mucho la forma en que esta redactado cada articulo de una manera muy personal como si fuera una carta para alguien eso hace que sea de lectura rápida, por otra parte es muy interesante ver las similitudes entre los artículos, el tipo de juegos con el que pasaron su infancia, y las cosas que les despertaron su interés en la ciencia, creo en especial eso fue lo que mas me gusto.

La mando ahora si en fecha

Bravo Arturo

25/03/10

LECTURA “FALLING IN SCIENCE

Muchos recuerdos pasaron por mi cabeza al leer esta lectura debido principalmente a que solía ser fanático asiduo del LEGO. Uno se ve identificado con estos autores al poder percibir como un juguete de niños pudo haber influenciado tanto en su vida ya que la uno con un material tan didáctico y creativo va poniendo a prueba su creatividad no solo por el diseño final sino por la sistematización de los procesos mentales que uno tiene antes de concebir el objeto. En la juventud uno bien aprende mucho de parte de sus padres y de sus maestros pero creo que también uno nace y se va formando un carácter científico, quizá algún juguete o artefacto nos ayudara a desarrollarlo con mayor facilidad. Recuerdo que haber tenido un juguete, no recuerdo bien el nombre “Mechanical …” el cual estaba hecho de pequeñas láminas de colores perforadas en sus extremos las cuales atornillabas para formar diferentes vehículos como carros, helicópteros, aviones etc. Entre otros juguetes que estoy seguro que me marcó fueron los coches y aviones armados, lo interesantísimo es saber que todo lleva una metodología precisa, primero desprender los objetos, segundo lijarlos, tercero pintarlos, cuarto pegarlos, quito retoques, sexto pegar estampas. Es verdad que esto me sirvió de manera fundamental en la planeación de hacer maquetas, ya que soy arquitecto, y a decir verdad creo que era mejor que muchos de mis compañeros, quizá y me tardaba más, pues mientras ellos ya estaban muy adelantados en sus maquetas yo todavía seguía pensando la mejor manera de hacerla sin tener desperdicios o juntas visibles o bien que sea muy difícil de pegar puesto que ya tiene techo etc.

No hay que menospreciar esos incentivos de conocimiento que de niños pueden marcar tanto como para nunca olvidarse de el sentimiento que se sentía tan profundo a la hora de hacer creaciones con cualquiera que sea el juguete. Todo estas relaciones y recuerdos mentales que tenemos se los debemos al ingenio de algunas personas, como los inventores del LEGO, de los cuales participan diseñadores, pedagogos, sociólogos etc. Y por eso es tan interesante como unos simples bloques de colores requieren de un proceso multidisciplinarlo para su éxito.

En las lecturas hemos visto diferentes puntos de inicio de nuestra posible educación científica, por un lado desde la certeza de nuestros padres en inculcarnos o mínimo presentarnos algo relacionado al ámbito científico, los maestros que nos pueden ir incentivando la visión científica, y en este caso creo yo que es uno mismo ese motor de entusiasmo y emoción que sentíamos y que hasta hoy en día recordamos de jugar con objetos y/o juguetes que promuevan lo ya antes mencionado.

En relación a la lectura anterior de no hay preguntas estúpidas, creo que en el caso particular del LEGO las preguntas que teníamos como: ¿cómo se verá si pongo todos los bloques azules de un lado y los amarillos del otro? Nos las formulábamos en nuestras cabezas y lo interesante es que las hacíamos a nosotros mismos y lo mejor de todo es que nosotros también los las contestábamos mediante la prueba y error, fuimos tomando gustos a unas formas más que a otras, nos inculcábamos conocimiento.

Ensayo 4 Sherry Turkle

TORRENTERA TORRENTERA YAZMIN

25 de Marzo del 2010

FALLING IN SCIENCE

Objects in mind

Estas lecturas nos confirman de manera práctica lo que leímos en lecturas anteriores, lo importante de las experiencias, las impresiones y la relación con los objetos en la infancia en la formación de científicos.

La crítica y la descripción del libro lo dice todo -“Muestra de manera brillante el poder de los artefactos que cambian la vida y el mundo”- cómo los objetos encontrados o usados en la niñez formaron ingenieros, científicos y diseñadores.

Es curiosa la manera en la que el entorno familiar, el contexto social, pero principalmente las impresiones y estímulos con los que estamos en contacto en etapas tempranas marcan el desarrollo intelectual y científico de las personas.

Seguramente, la mayoría de nosotros tuvimos contacto con algo en nuestra infancia que nos dio bases para dedicarnos a lo que hacemos. Uno de mis objetos preferidos cuando no estaba jugando con mis hermanos (por que llegaban a destruir mis creaciones) fue un sistema de bloques muy similar a LEGO, no recuerdo exactamente el nombre.

A diferencia de los dos ejemplos que tenemos en las lecturas, mi interés no se dirigía a hacer modelos de barcos o de sistemas más complicados, mas que nada se dirigió hacia la construcción de modelos de casitas, edificios. Como maquetas de pequeñas ciudades donde desarrollaba mi juego. Claro, siempre tratando de hacerlas “bonitas”, combinando bien los bloques de colores, etc. Y resistentes (al juego y al paso de mis hermanos). Mientras jugaba con eso jamás me imaginé que terminaría siendo arquitecta, pero seguramente esto fue la base de todo.

La pregunta que me viene a la mente ahora es si tendremos ya una especie de predisposición genética que nos define y es por eso que nuestra atención y gustos se enfocan en ciertas actividades, o cualquier niño que es estimulado con éste tipo de juegos y actividades puede generar un interés hacia alguna disciplina relacionada.

De todos modos, sigo pensando que es sumamente importante y necesario que sigan existiendo este tipo de cosas, que a los niños se les fomente la creatividad y la curiosidad. Hay distintas maneras de lograrlo y en la lectura pudimos ver dos. Timothy Bickmore vivió su niñez en un circo, que es un ambiente de mucha movilidad y obviamente de creatividad para desarrollar los actos y performance, pero no sólo se quedó con eso, su pasión por los lasers comenzó en una visita al planetario (seguramente sus padres lo llevaron) y ésta pasión lo llevó a realizar cosas importantes y después a ser un hombre de ciencia. Para Scott Brave y Joseph Kaye, el jugar y construir modelos con LEGO les ayudó a desarrollar capacidades necesarias para su desarrollo profesional.

Definitivamente, estoy de acuerdo con la frase de que el amor por la ciencia comienza por el amor a un objeto. Estamos rodeados de objetos, sólo nos hace falta observarlos y hacernos preguntas, para despertar nuestra curiosidad y tratar de descubrir el por qué de las cosas que nos interesan por medio de la investigación y la ciencia. Como lo hacía Scott Brave y lo hemos hecho muchos cuando niños con los objetos que deshacía para ver su funcionamiento.

A veces es necesario tratar de ver el mundo a veces un poco con los ojos inocentes de un niño, para buscar la sencillez y no dejar de hacer preguntas, volver a tener capacidad de asombro.

Lectura 4

JAIME GONZÁLEZ BÁRCENAS

24 de marzo del 2010Falling in science.

Lectura 4

“El lego definió como pienso hoy el mundo”. Jofish, 1986


Este es un muy disfrutable libro (se agradece). Entrañables historias que de tan cotidianas, podrían pensarse como menores: un pequeño enigma, armar un modelo, desarmar otro, pero que son experiencias que están en la base de la construcción de lo que somos, en lo que nos vamos transformado, en que ideas del mundo vamos construyendo según nos convertimos en adultos.Experiencias tempranas donde con la relación que establecemos con los objetos, se despierta el interés por la observación, se realizan descubrimientos y se desarrollan habilidades útiles para pensar mejor: pensar en tres dimensiones, pensar por partes pero viendo el todo, pensar en que se puede describir lo complejo de forma simple, etc.


¿Todos tendremos historias semejantes o solo unos cuantos? En nuestro grupo debe haber muchas. A mí, en mi niñez donde había tenido lupas y había coleccionado insectos en una caja de zapatos, me regalaron un microscopio. Aunque bien pequeño (esto me sorprendió ya que siendo adulto encontraba muy difícil observar a través del objetivo) lo conserve durante años e incluso lo herede a mi primer hijo. Con aquella "superpoderosa" ampliación de la realidad me dedique por un tiempo a la singular actividad, no muy popular, de descubrir y visitar, envases en mano, los charcos de agua sucia (puerca decía uno de mis hermano) con que podía cruzarme en busca de “muestras de estudio”. Descubrí, es decir vi por primera vez, muchos bichos a los que nunca identifique ya que me bastaba la observación de tan extrañas criaturas para sentirme maravillado, algunas me asustaban pero otras atrapaban mi atención por sus complejas y sorprendentes estructuras de colores brillantes y bellos, todo proveniente de un espacio oscuro, todo un misterio. Ya diseñador, muchos años después, en mi cara se dibujo una sonrisa, cuando conocí de la obra del original y excéntrico Luigi Collani, él decía que cuando trabajaba en alguno de sus proyectos y se encontraba necesitado de inspiración, recurría a su ¡microscopio! (evidentemente no era un juguete como el que yo tuve, sino una pieza en forma)


Divertido escuchar a Justine Marble, que en su niñez agrupa los objetos en aquello que destruía (desarmar es mejor) y otros con los que construía (a mí me gustaban los “bulbos” que quedaban a nuestra disposición cuando la televisión se descomponía: eran edificio futuristas, naves espaciales…) A Justine le intrigaba como esos aparatos hacían lo que hacían y quería encontrar en su interior como lo lograban. Dice: mi meta fue encontrar la simplicidad detrás de la aparente complejidad. Los aparatos complejos o sistemas están constituidos por otros sistemas. La forma más general de describir un sistema era también la más simple.

Curioso y exótico saber de un niño tímido y nómada, que vive en un circo, que no va a la escuela, pero que se descubre atrapado por un espectáculo de luces (yo tampoco olvido la primera vez en que estuve en un espectáculo con laser, ni otras demostraciones posteriores)

Refrescante y muy articulado relato de un ex niño coleccionistas del piezas de “lego”, Scott Brave, fascinado con los retos para resolver algún misterio. Como enfrenta sus construcciones “paso a paso”, siguiendo instructivos pero que interpreta no como un guía rígida o estrecha, sino más bien como “pistas” con las que aprendió a pensar analíticamente: concentrarse en un paso antes de abordar el siguiente, pero conservando una mitrada al todo, al final buscado. Dice Scott “aprendí a planear por adelantado”.

Yo también arme y desarme, yo también pasé horas en alguna construcción (teníamos “mecanos”). Entrañables tiempos de descubrimiento y maravilla. Al igual que los enanos, todos empezamos desde pequeños, ¿no?

FALLING IN SCIENCE- Sherry Turkle.

Pinedo del Barrio Mariana.
Jueves 25 de marzo del 2010.

FALLING IN SCIENCE- Sherry Turkle.


Niños… La importancia de los primeros años de vida y el efecto que pueden tener en el resto de los días de alguien… Muchas veces no nos damos cuenta lo relevante que fue un momento hasta que lo meditamos, una cosa simple que un día se descubre, una caja de cartón, un bloque de lego, un juego de luces y como este impacto llega a ser determinante en muchas decisiones. De repente les damos cosas a los niños o los llevamos a algún lado sin pensar siquiera que eso puede cambiar su visión del mundo para siempre, a pesar de que esto parece muy obvio me pregunto, ¿en realidad eso es un fuerte móvil para que algo te guste? O sólo te ayudó, te estimuló a descubrir intereses o tal vez si ese objeto, si ese momento no hubiera existido tus intereses, de todas formas, habrían sido los mismos; eso no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que eso ya es parte de nuestra vida, es parte de los buenos recuerdos, que nos tomamos de ellos cuando tenemos problemas, que los traemos a la memoria en una conversación casual con los amigos y parientes, que nos hacen sonreír una y otra vez y que son tatuajes que quedan en nuestra memoria.

Cuando se es pequeño, es importante que los adultos te guíen, te den juguetes que te estimulen, fomenten la curiosidad, esto puede ayudar mucho a tu formación, a que luego tengas capacidad analítica y crítica, pero no necesariamente un niño que es tratado así tiene un futuro prometedor; muchas veces personas con infancias complicadas llegan muy lejos, tal vez porque no quieren ser como sus padres, tal vez porque aspiran a superarse; tal vez porque se refugian en sus problemas a través del conocimiento, puede haber muchas posibles razones; asimismo hay personas que tuvieron todo el cariño del mundo, muchos lindos juguetes y aún así tienen la peor autoestima o simplemente, a pesar de tener todas las oportunidades, no les interesa dedicarse a ser profesionista o docente o investigador; lo que quiero decir con esto es que, a donde llegas tiene también mucho que ver con cómo enfrentas las cosas, con esa fuerza de espíritu, con esa decisión de alcanzar una meta, que con la cantidad de buenos o malos momentos que vivas.

Y todo esto no quiere decir que no debería ser una prioridad asegurarnos que los niños tuvieran una infancia que les permitiera desarrollar sus habilidades, que no fuera traumática, que se respetaran sus derechos (como los de todos los seres humanos), que no estuvieran en la calle pidiendo dinero y que sobretodo fuera feliz, por supuesto que esto es algo primordial, utópico, pero primordial, ellos son el futuro y tal vez un buen trato no es determinante para que se logre algo en la vida, pero sí es mostrar respeto hacia la vida humana.

Como conclusión, quiero decir que es cierto que muchas cosas pueden marcar tu vida, pero que el único que determina tu camino, el único responsable de descubrir tus intereses y luchar por ellos, eres tú, que siempre habrá buenos momentos que te marquen y también habrá malos y lo esencial es que de los dos aprendas, que todos te han ayudado a construir lo que eres y lo que aún te falta por ser, todos forjan tu carácter y lo mejor, pase lo que pase, puedes cambiar el rumbo y decidir ser feliz.

lectura 4 SILVA REYES ARTURO

FALLING FOR SCIENCE

OBJECTS IN MIND.

SHERRY TURKLE.


Curiosamente el dia de ayer, antes de llegar al propedéutico, pase a tomar un agua de piña, ya cerca de la entrada al ciudad universitaria, por coincidencia pude escuchar a unos amigos que se habían reencontrado una chica y un chico, según alcance a escuchar ellos se conocieron en una disciplina artística, la Danza, hacia tiempo que no se veían puesto que les costo trabajo el reconocerse, se saludaron naturalmente, y posteriormente se hicieron preguntas el uno al otro, la chica dijo que estaba estudiando Antropología, y que en cuando ingreso al centro de Danza donde se conocieron ella había entrado ahí por Danza y termino en la disciplina de Artes plásticas, por su parte el chico comento que ya había terminado la licenciatura en mercadotecnia, había podido ingresar a un buen trabajo, el comento que, de su parte había sido al contrario que el había entrado ahí por Artes plásticas y termino en Danza, pero hizo un comentario que me llamo más la atención, el hecho de que sabia que la carrera de Danza era muy corta, y que él realmente no quería terminar dando clases, encontró otra pasión, la mercadotecnia y donde estaba en su trabajo le gustaba mucho.

Ya se me hacia tarde para llegar a clases y me retire, me dio gusto por ellos habían convivido una pasión ambos en donde se conocieron, las artes y particularmente la Danza, pero a largo plazo no satisfacía sus metas, decidieron buscar una nueva pasión y la encontraron.

Recuerdo mucho esto, después de haber terminado mi preparación Vocacional, ingrese al Heroico Colegio Militar, era una meta que tenia desde que iba a la secundaria, me gusta mucho ese tipo de cosas, desgraciadamente mi experiencia ahí no fue del todo agradable, a tal grado que no concluí lo estudios preferí tomar un nuevo rumbo, y la pregunta es por que?, si era una meta personal, la vida castrense no fue para nada fácil, pero me adapte muy bien a ella, en la mayoría de sus aspecto, hasta me promovieron de razo a cabo, lo que no me satisfacía era la cuestión de que siempre recibías ordenes, no esta mal, por que te estas formando, pero el problema estaba cuando tu proponías, y con bases acerca del tema es decir podías evidenciar que un superior se había equivocado, esas acciones son muy reprimidas dentro de ese tipo de instituciones, y eso realmente fue lo que me hizo retirarme de ahí, cuando salí me sentí muy libre y de hecho con la oportunidad de ingreso a la carrera de arquitectura se me comenzaron a abrir muchas nuevas perspectivas.

Es indiscutible que las experiencias obtenidas durante tu infancia, los objetos con lo que te relacionaste de niño, las vivencias, las aventuras, todo lo relacionado con ellos te enfoca mucho de las pasiones que puedes tener, afortunadamente muchas personas encuentran sus pasiones desde niños, a algunos no cuenta mucho trabajo encontrarlas y en ocasiones te confundes y tomas otros rumbos, te das cuenta que no es por ahí y das la vuelta, te tardas un poco más pero finalmente llegas, o tristemente quien se equivoca se desanima y no corrige el rumbo.

Los primeros tiempos de la vida, en gran parte son la que te marcan, las que son una gran influencia acerca de lo que nos puede o no motivar para poder realizar lo que nos apasiona.

Leon, Carlos Falling into Science



Falling in Science
"Start every day off with a smile and get it over with."Fields

Yo creo que todos los que tenemos una tendencia hacia la creación y el deseo de construir cosas nos identificamos con las experiencias de Timothy Bickmore. Muchas veces el estar involucrado en proyectos donde la investigación y las ganas de explorar terrenos desconocidos o inexplorados son tan atractivas el establecer principios o descubrir pautas que uno puede descubrir. Es esa curiosidad sobre los posibles resultados en los cuales una investigación puede lograr. La suma de esfuerzos apuntando hacia quieren lograr un resultado o una solución o un problema es unos de los principales puntos que llevan al deseo de investigaciones.
Ese viaje hacia el deseo de descubrir cosas es lo que guía tal como dice Szent-Gyorgi “Discovery consists of seeing what everybody has seen, and thinking what nobody has thought. “
El deseo de tener éxito, de buscar alcanzar el mayor potencial de uno y buscar las herramientas que liberen puertas hacia las nuevas fronteras de la ciencia son las que llevan este cauce.
Aristoteles decia que “All human actions have one or more of these seven causes: chance, nature, compulsions, habit, reason, passion, desire.” Probablemente es una suma de todos estos factores lo que impulsa esta búsqueda. El hombre tienen entre su naturaleza buscar el conocimiento. Todos en si estamos buscando actividades que nos llenen que nos nutran y solo a través de los diferentes caminos podremos encontrar aquellos que nos lleven hacia la satisfacción personal.
Desde niño mi juguete favorito fueron los lego de igual forma, siempre los utilice y entre mas tenia mas podía hacer, creo que ese fue el juguete que mas detono mi creatividad. Encontraba gran goce en crear mis propios mundos y naves estelares con compuertas abatibles, transparencia en materiales uso de uniones innovadoras y ensambles originales fuera del libro original de lego. El establecer cosas creativas fue mi principal móvil. El crear objetos y escenarios donde se pudieran aplicar es en gran parte uno de mis detonadores. Precisamente Alfons Cabels comenta en uno de sus libros de que la educación para lograr una cultura continua y sustentable de desarrollo tecnológico es darle a las personas herramientas en las cuales desde la infancia puedan mejorar y desarrollar capacidades como la inventiva y la investigación.
Considerando la percepcion de una frase que Malcom Gladwell menciona en “Blink” es “That fundamentally undermines your ability to access the best part of your instincts. So my advice to those people would be stop thinking and introspecting so much and do a little more acting.” , pienso que ejemplifica en gran parte la parte ejecutable que debemos de desarrollar no solo el deseo de conocer o saber sin de aplicarlo para comprobar la teoría con la practica y consolidar el conocimiento siendo mas tangible y comprobándose por la ejecución.
Yo creo k todas la mentes creativas tuvieron un comienzo en algún lado, ese ímpetu por buscar respuestas solo se pudo encontrar en un juego. Comentábamos en la clase pasada de él juego. Me gustaría decir algunas características;
El juego se retroalimenta.
El juego se reinventa.
El juego se busca y alimenta por la misma actividad del juego.
Existe juego reglado y no reglado pero aun así se modera por la actividad de él o los participantes.
Detona la creatividad del que juegue y evoca el crear situaciones donde los infantes resuelven problemas de la vida habitual.
El juego es el ensayo que provee la actuación correcta de la vida real es el mock –up del mundo real de los niños.

ENSAYO- FALLING IN SCIENCE

ENSAYO - FALLING IN SCIENCE
25 de Marzo 2010
TRIAS GIL, XIMENA


Ésta lectura reúne a cuatro autores que identifican su niñez como engendradora y estimulante para lo que sería su interés y profesión en la vida adulta.

Comienzan hablando de Thimothy Bickmore que vivió y desarrollo sus ambiciones como diseñador, inventor y científico desde un ambiente incomparable y lleno de magia, el circo.
Un espacio donde las fantasías e imaginación se daban de manera natural, era un lugar poco común donde crece y se desarrolla un “científico”, pero justamente esto nos saca del estereotipo de dónde se debe formar un científico y de que gente y ambiente debe de estar rodeado para tal fin, que no debe de ser un ambiente rígido, serio, padres con la misma profesión tal vez, etc. Thimothy nos demuestra todo lo contrario.
El interés, estímulos, creatividad e inventiva, sobre un tema en particular, dependen en gran medida de nuestra curiosidad desde la niñez. De qué cosas nos atraen, nos divierten y nos gusta descubrir, aunado a nuestro compromiso, deseo de lograr nuestras metas, todo es posible.

Luego continúa el autor relatando sobre otros tres personajes, que descubren su interés por la ciencia desde la niñez, a través del tan popular pero no menos valorado juego de LEGO.
Andrew Chu, comenta que a pesar de ser piezas aparentemente tan sencillas su construcción, búsqueda de objetos y espacios fomenta en gran medida la imaginación en la infancia. Pone a discusión de que más adelante hubo una versión mejorada pero que no le satisfago tanto como la primera, ya que traía instructivos y para él acortaban la creatividad y la inventiva.
Scott Brave, para él fue el “comienzo con la ciencia” y el desarrollo del pensamiento analítico. Para Brave sí le parecían adecuados los instructivos del Lego, porque hablaba de que luego se podía ascender de nivel siguiéndolos y nos daba mayor conocimiento.
Joseph Kaye, para él el Lego fue trascendental en su niñez como una forma interesante de experimentar con la inventiva, el descubrimiento y la creatividad.
El dejó de jugar con el Lego a los ocho años luego que se mudo, decía que pasaba más tiempo fuera en el sol y en la piscina.
Eso me recuerda a mi infancia en la que crecí y viví mis primeros ocho años en el campo, me tocaba jugar casi sola la mayoría del tiempo, al aire libre. Me encantaba estar inventando y construyendo casas por todos lados, en arboles, con carpas, etc., inventar historias, y trataba de jugar con el Lego de mi hermano mayor, pero era casi totalmente “reprimida” por él, así que decidí crear mis espacios y objetos por mi cuenta. Con objetos de la naturaleza la mayoría y por supuesto nunca falto tener unas hojas y lápices, para dibujar y diseñar desde muy pequeña.

El Lego como otros juegos, objetos o medios con los que interactuamos en nuestra niñez, son fundamentales y grandes engendradores de estímulos, para nuestras futuras profesiones que desarrollamos en nuestra madurez. Pero lo que no debemos perder como futuros investigadores o científicos, es esa ingenuidad de búsqueda y asombro, que nos cualifica en el paso por nuestra niñez.

Reporte de Lectura 3: Falling for science

ORTIZ ORTEGA ALEJANDRA
25-MARZO-2010
REPORTE DE LECTURA: FALLING IN SCIENCE

Los extractos leídos de “Falling for Science”, libro compilado por Sherry Turkle, hablan sobre los objetos que despertaron la curiosidad de algunos científicos cuando eran niños, objetos que de una y otra manera los introdujeron al camppo de la ciencia, y objetos que aprendieron a amar. Por ejemplo, Timothy Bickmore, quien tiene un doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachussets en ciencias y artes multimedia,y trabaja en el estudio de artefactos diseñados para construir y mantener relaciones emocionales con la gente; nos comenta que su amor por la ciencia fue provocado por un espectáculo de laser cuando era un adolescente, espectáculo que le pareció tan lleno de magia que lo provoco a leer todo lo que encontraba acerca de los lasers, y con el tiempo incluso a comprarse uno. Bickmore menciona como una de las cosas mas importantes de esta experiencia el hecho de sentirse “artísticamente gratificado” por el proceso de diseño y construcción de su propio proyector laser.
Los otros dos casos leídos tratan acerca de cómo Scott Brave, quien trabaja en la interacción hombre-computadora, y Joseph Kaye, quien trabaja igualmente con computadoras, nos hablan acerca de sus experiencias con Lego. Por ejemplo, Brave nos cuenta que por medio de Lego tuvo una aproximación al pensamiento científico en varios niveles: le enseño como pensar analíticamente, como seguir instrucciones paso a paso, como trabajar al mismo tiempo en niveles diferentes de inspiración, como planear pasos adelantados y que tomar decisiones correctas a cada nivel podría evitar trabajo posterior. Por otro lado, Kaye nos dice dos cosas que a mi se me hicieron muy interesantes: una, que con Playmobil juegas, y que con Lego creas… hay que tener en cuenta que yo fui mas bien de playmobil sobre lego, y que nunca lo había pensado así, aunque por otra parte tenia también un Lego para armar castillos, y no tenia grandes problemas para jugar con los dos al mismo tiempo, que es la otra cosa interesante que menciona Kaye: la incompatibilidad de sistemas.

Esta lectura me puso a pensar en los juguetes que tuve y que pudieron haber despertado mi curiosidad científica… y realmente no se cual pudo ser.. recuerdo que aparte de lo clásico: muñecas, patines, colores, cuentos; no se, tal vez pudieron ser las ropas que me gustaba hacerle a las muñecas, empecé recortando telas, pero poco a poco fui desarrollando pequeños telares para hacer mis propios tejidos con diferentes tipos de hilos y estambres y tratando de que fueran mas eficientes, o sea, que no necesitara hacerlo tan manualmente, pero todo esto realmente fue desarrollado de manera muy empírica. Otra cosa que recuerdo de jugar con estos telares fue la mezcla de diferentes componentes, y ver como se comportaban, aunque en algunos casos el resultado no era del todo afortunado, por ejemplo cuando mezcle algunos hilos sintéticos con pieles y los moje, la piel se deformo mientras que los hilos conservaron su dimensión, y el resultado fue que una muñeca se quedo sin vestido…

Sherry Turkle. Falling to Science.

VALENCIA SOSA, VÍCTOR

Marzo 25, 2010


La búsqueda de la ciencia a partir del descubrimiento de la aplicación podría ser una experiencia estética, es lo que Timothy Bickmore descubrió con el uso de una de sus pasiones, el láser. Desde niño se sintió atraído por este tipo de tecnología, que si bien era aplicada para fines de entretenimiento, el desarrollo de este tipo de dispositivos a lo largo de su vida le permitió encontrar algo más que una exhibición, un enlace emocional con el público.

Bickmore describe cómo influye la relación social y emocional entre los objetos y los usuarios, al diseñar su dispositivo de proyección laser se dio cuenta que podía interactuar con su público no por medio de su actuación como lo habían hecho sus padres, sino con la creación de objetos donde como creador se sentía seguro y lleno de satisfacción. También explica sus métodos de experimentación al utilizar diferentes tipos de sustancias para obtener deformaciones al laser incluyendo tipos de espejos, prismas, vidrios, motores, que nos habla del trabajo constante que como científico se debe tener como una cualidad, también el grado de especialización al que llegó al entrar a la universidad y dedicar su vida al desarrollo de nuevos dispositivos laser y el proceso de ir descubriendo nuevas formas de iluminar su vida.

Justin Marble narra cómo es que desde niño se sintió atraído por dos cosas, encontrar objetos desarmados para analizar cómo es que funcionaban y por el contrario, construir objetos. El grado de curiosidad que como niño experimentamos, es el que nos mueve desde temprana edad a decidir nuestro camino profesional, en este caso Marble describe que en los objetos se componen de sistemas de objetos que a la vez se componen de subsistemas y así sucesivamente, a lo que se refiere como bloques de lego que como diseñador constructor uno puedo acomodar esos sistemas y prácticamente jugar con este acomodo.

Este tipo de partículas lego como Marble las nombra, nos simplifican el desarrollo de un complejo sistema al separarlo en bloques tan miniaturas que pueden ser organizados para su mejor comprensión. También otro punto fundamental al pensamiento científico es la inducción que se debe tener para simplificar las cosas complicadas que tienen múltiples factores de funcionamiento al crear cosas simples por medio de la abstracción y la búsqueda de la naturaleza de las cosas.

Haciendo analogías entre el armado de un auto de lego y la planeación de un proyecto, Scott Brave define la importancia de los pasos que hay que seguir en estricto orden de las cosas para el correcto funcionamiento de un sistema. Esto nos habla de la experimentación al identificar diferentes formas de armado, de planeación o de buscar diferentes soluciones a un problema, sin embargo, aunque no es el mejor método seguir instrucciones tal cual para resolver un problema, Brave distingue que la mejor forma de solucionar problemas es pensar mas allá de las instrucciones, de experimentar y seguir imaginando.

Ensayo sobre lectura 4: Falling in Science

XAVIERA SÁNCHEZ DE LA BARQUERA ESTRADA

25 de marzo del 2010

“Falling in love, falling in science…”

Desde la espectacular ilusión del circo, hasta la sencillez de un juego de niños, pueden ser escenarios perfectos para generar la atmosfera de curiosidad, imaginación, dinamismo interior entre muchas otras cualidades que son capaces de suscitar el inevitable enamoramiento por la ciencia.

Seguramente no existe niño alguno que no se sienta maravillado por sus propios descubrimientos a través del juego; la naturaleza de la exploración y reconocimiento de su entorno, la envidiable apertura a lo nuevo y la constante búsqueda de la experimentación los lleva a esa satisfactoria sensación del hallazgo personal.

Cuando en la infancia nos encontramos ante el asombro de lo recién descubierto, el corazón nos late más deprisa, un estado de felicidad nos llena de emoción y nos hace buscar esa sensación nuevamente. Eso podría ser el amor a primera vista con la esencia de la ciencia, con la fortuna de desconocer lo que con los años nos hacen percibir como “el complicado mundo científico”.

Cada uno de los personajes que cuentan sus experiencias en ésta lectura, me provocaron una introspección en más de un sentido. Para Timothy Bickmore, el exótico ambiente circense lo expuso a una realidad poco usual. Al igual que su tenacidad e inventiva, no dejó de sorprenderme, la sensación de seguridad y satisfacción que le provoca diseñar y construir. ¿No es quizás éste tipo de experiencia lo que nos hace parecidos a él? ¿Qué es lo que nos provoca diseñar y habernos decidido por ésta profesión?

Andrew Chu enfatiza en como la sencillez de la piezas del lego, fomentan la imaginación en la infancia, provocan el conocimiento por la experiencia; por el contrario, nuevas versiones “mejoradas”, con mayor realismo e inclusive con instructivo de su uso, limitan la creatividad, entorpecen la inspiración. Recuerdo ese tipo de encuentro con juguetes que subestiman nuestras capacidades, mecanismos complicados donde la “diversión” es apretar un botón. Tantas veces preferí jugar con elementos simples que me permitían inventar lo que en ese momento me imaginaba, un ejemplo de esos objetos fueron botellas vacías de crema y shampoo que me gustaba juntar por sus formas, tapas de diferentes envases y los tuppers con los que me dejaban jugar y hacer innumerables formaciones. Concuerdo con él en que la parafernalia de los nuevos juguetes en muchos casos interrumpe el pensamiento creativo.

Contrastando la idea de los instructivos de Chu, para Scott Brave ese fue el comienzo con la ciencia y con el pensamiento analítico. La experiencia con piezas más sencillas en un inicio le permitió comprender el proceso y subir la dificultad sucesivamente, así pudo guiarse con los instructivos pero pensar más allá. Esto me hizo pensar que la conciencia del nivel que podemos ejecutar nos mantiene con un objetivo alcanzable en cualquier ámbito de la vida. Me parece sustancialmente importante conocer nuestras limitaciones, esto facilita investigar lo que requerimos saber y juntar todas las piezas para la meta. Plantearnos un reto asequible, tomar decisiones, analizar, planear, investigar y experimentar son parte de las acciones que ayudarán a evitar la frustración y fracasar en el intento de un logro.

Finalmente para “Jofish” Kaye como para algunos de los anteriores, el LEGO fue trascendente en su forma de experimentar con la inventiva. Las anécdotas de varios de ellos con sus hermanos y el juego me hacen inevitablemente recordar como Alonso, mi hermano 3 años menor y yo podíamos pasar horas jugando con las piezas de LEGO que siempre eran regalo para él, pero que disfrutábamos juntos. Construíamos muchas veces formas por el mero placer, sin ninguna intención figurativa, continuábamos por días la construcción y parecíamos hacernos parte de esas piezas. Hasta hoy recordamos con nostalgia el LEGO, sobre todo un grupo de bloques gigantes donde cada pieza medía 30 cm aproximadamente y nos permitía hacer formas donde interactuábamos directamente, mesas, cuevas, asientos, contenedores de las piezas más pequeñas y muchas otras formas. Actualmente ambos tenemos relación en el área creativa, Alonso enfocado al grafico y animación mientras que yo a los objetos. Durante nuestra vida hemos compartido el gusto por las formas y colores, hemos realizado proyectos al respecto en común y me considero afortunada de tener una comunicación creativa como la que poseemos. Tal vez podría ser efecto de las largas horas de LEGO compartidas, la que nos hizo enamorarnos del proceso creativo.

Falling for science


Sandra Sánchez


La influencia que ejercen los objetos es fundamental cuando somo pequeños como comenta Sherry Turkle, es curioso ver como en los ejemplos como punto fundamental esta el entorno en el que se desenvuelven cada uno de los niños, y después es la curiosidad de saber como funcionan las cosas y como esas características desarrollan la creatividad.


Ellos desde una edad muy temprana encontraron la manera en como expresar su creatividad, lo que posteriormente los llevó al descubrimiento de nuevas experiencias.


Analizando los ensayos encontré que todos ellos coinciden en varias cosas que son importantes mencionar; primero esta el placer de hacer algo que les llama la atención y con lo cual se sienten identificados, por ejemplo Timothy, describe la manera en como se sintió atraída por el juego de luces, en como percibió la música y en como se sintió ella dentro de ese espacio en ese momento.


The light show made me feel as if I had become te music...


Luego a partir de ese primer acercamiento viene la curiosidad, el saber como funcionan las cosas, como cuando Justin menciona que necesitaba saber que es lo hacia trabajar a las cosas, el esperaba aprender observando en el interior de ellas. Luego a través del análisis y de llevar a cabo muchos procesos deductivos llegan al descubrimiento de nuevas cosas lo que en la mayor parte de los casos los lleva a tomar una dirección por el resto de sus vidas.


Haciendo un poco más incapié en el proceso analítico que tienen cada uno de ellos, la capacidad con la que cuenta un niño de analizar y de deducir patrones del funcionamiento de las cosas, es increíble en ver como son capaces de construir a partir de piezas pequeñas y simples, una hermosa y complicada pieza como dijo Scott, considero que como se comentó la clase pasada, los adultos subestimamos la capacidad de análisis y de aprendizaje de los pequeños, imponiéndoles maneras de hacer las cosas que a nosotros nos parecen adecuadas para ellos. Recordé la lectura de Sagan en la cual me pareció de gran importancia la influencia que tienen los padres en el desarrollo emotivo, objetivo y cognitivo de los niños, y ahora con esta lectura puedo reconocer y reflexionar la influencia real de los objetos en nuestra vida y la manera en la que nos relacionamos, considero que es la comunión entre los estímulos de los padres, los objetos y en general del contexto lo que nos lleva a ser las personas que ahora somos.


También es importante reflexionar acerca de la capacidad que tienen los niños de ser objetivos y tener un método para lograr un fin específico, Scott menciona que para el era divertido el deducir a partir de un mapa, que camino debía tomar para la construcción de sus modelos, y también es consiente de que ese método lo salvó en varias ocasiones de usar la pieza errónea.


Todo esto me hace reflexionar acerca del proceso por el cual pasaron todas estas personas y en general el proceso por el cual pasamos todas las personas en realidad, procesos que tal vez en un principio fueron hechos inconscientemente, primero con el afán de descubrir cosas que llaman la atención y con las que uno sueña y tiene anhelos, pero, ¿en que momento estas cosas pasan a tener conciencia en nuestra mente?, creo que el anhelo de hacer algo que nos gusta y nos apasiona (además de una conciencia social) es una de las cosas más importantes en la creación y en la investigación y es importante ese primer acercamiento a las cosas es fundamental para el desarrollo de la creatividad ya considero que cuando nosotros diseñamos algo, cualquier cosa, en ese objeto están impresas nuestras vivencias personales.


Lectura #4 Falling for Sciencce





Que me legó el Lego….?

He de ser sincero a mi el Lego me aburría infinitamente, encontraba demasiado limitado su sistema modular dentado, llegue incluso a partirlos en dos para encajar una pieza, o a derretir y estirar alguna otra en orden de obtener una deformación peculiar y caprichosa, el lego siempre fue parte de mi stock de juguetes pero nunca se convirtió en mi universo. Aparecía cuando se necesitaba una barda o alguna construcción aburrida, cuadrada y básica como un pedestal, una plataforma o una serie de columnas. A mi me gustaban las figurillas, nunca las de playmobil que encontraba, igual que Joseph Kaye, diseñadas para retardados. Yo construía, a lo largo y ancho de la sala-comedor, ciudades futuristas para mis figurillas de Star Wars hechas de cualquier cantidad de cosas y materiales a mi alcance, la mayoría provenían de la cocina, otras tantas de la basura, y algunas mas del taller de maquila de mi padre, casi nunca jugué con las figuras, aunque esa fuera la intención principal, el 90% del tiempo se lo llevaba la construcción.
La infancia como bien hemos analizado en nuestras ultimas lecturas es un momento crucial para la formación de nuestra curiosidad, los limites de nuestra percepción adquieren su flexibilidad durante ese periodo. Es claro y por demás sorprendente como, una vez que uno deja dicha etapa, los entumecimientos, acartonamientos y en pocas palabras, embrutecimientos adquiridos o librados comienzan a emerger, de ahí la fragilidad de la adolescencia en donde todo se tambalea y poco se aprende realmente. Una infancia nutrida desemboca en una adolescencia difícil y singular (sin restar complejidad a las otras) las pasiones tempranas son entendidas por el resto (los que jugaban con playmobil) como excentricidades fuera de lugar propias de un lunático. Los padres son fundamentales siempre, especialmente y sobre todos los periodos, en la adolescencia, son guías y contenedores a la vez.
Observamos tres casos en este texto los tres evocan la infancia como el punto de partida de sus intereses asunto del que ya hemos hablado. Dos de las tres experiencias de Falling for science, coinciden en los objetos modulares y ensamblables conocidos como Lego. La restante es mucho mas peculiar se trata de un nómada nato, un constructor de paso, un improvisador. Los nómadas desarrollan una técnica única de adaptabilidad, encuentran la practicidad en todo lo que miran, sus ojos se entrenan en la supervivencia y se especializan en los detalles constructivos. Todo es susceptible de levantar o sostener una carpa, todo guarda una potencia de herramienta todo tiene un doble uso, o más. Encuentro las lecturas harto estimulantes, pensar en la infancia es como soplar y ver luz en una fogata oscura, aparentemente apagada.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Ensayo "Falling for science"

Viveros Eulogio Brenda Araceli
25 marzo 2010
Ensayo: Falling for science
Sherry Turkle
Falling for science
Es muy curioso y satisfactorio la manera en la que se plantea esa curiosidad que surge desde que somos pequeños sobre algunas cosas y como es que los objetos en realidad influyen nuestra vida a tal grado que nos definen en el aspecto profesional, y no solo eso sino que también nos remontan a recuerdos y a sensaciones que son satisfactorias y que marcan momentos importantes en nuestras vidas, es así como Sherry explica a través de estos ensayos sobre personas graduadas del MIT la relación que existe entre ciencia, tecnología y el amor por medio de los objetos.
Los objetos influyen en la vida de los ingenieros, científicos y diseñadores, es así como nos menciona dos ejemplos que son muy interesantes, como un arquitecto es influenciado por la organización de la colmena y por el uso del Lego que mejora e impulsa su interés y estudio en la planificación. El ensayo de Timothy Bickmore el chico que vivía con sus papas en un circo es muy llamativo, ya que gracias a ese trabajo que pudiera pensarse que está muy alejado a las cuestiones científicas lo acerca totalmente a ellas, la curiosidad que desarrolla desde un principio por los láser y las habilidades que va adquiriendo gracias a la ayuda que le brinda a su padre lo ayudaron a desarrollar un proyecto que tuvo mucho éxito y que lo inspiro a seguir buscando y estudiando más sobre el tema, hasta convertirse en un profesional muy preparado, lo que mas lo inspiraba era esa sensación de crear pues era muy feliz y se sentía realizado cuando hacia este tipo de cosas, no solamente se sabía capaz sino que el sentía que realizaba arte en cada una de sus creaciones, ahora se dedica a esta conexión entre ese aspecto emocional y su relación con algunas tecnologías como el uso de las computadoras y las relaciones personales.
Dentro de estos ensayos se hace una fuerte referencia hacia el uso del Lego, Justin Marble cuenta como el en su infancia fue adquiriendo esta inquietud sobre cómo se construían y funcionaban los objetos al destruirlos y analizar cada una de las partes lo cual lo llevo a un análisis y entendimiento sobre los objetos y el diseño de su sistema, el menciona que el Lego es su laboratorio, el cual lo introdujo al mundo de los sistemas mecánicos, que gracias a estas piezas pudo comprobar leyes de Newton y entenderlas pues las ponía en práctica, el no solo entendía, sino que lo veía y su comprensión fue mucho más amplia y clara. El menciona que la simplicidad de las piezas fue la clave del desarrollo de objetos extraordinarios ya que tenía que ingeniar y plasmar las ideas, y si hoy en día los juguetes se vuelven más complejos en sus piezas ya no se da rienda a la imaginación y a la curiosidad de los niños.
Scott Brave habla de cómo el Lego lo inspiro y lo ayudo a ser una persona analítica que va más allá de las instrucciones, el no solo menciona el uso del Lego si no de un carrito que tenía que construir al cual le dedico mucho tiempo, el relaciona a los objetos con recuerdos como cuando el pisaba o mordía las piezas del Lego y relaciona esto con el hecho de resolver problemas no solo cuestiones de investigación si no problemas cotidianos ya que menciona que hay que seguir un instructivo, haciendo referencia a la razón, pero que aún hay que tratar de ir mucho más allá. Por ultimo Josef “joshif” Kaye hace referencia a que un chico tiene mejor conocimiento sobre los sistemas cuando no solo leen los manuales sino que buscan diferentes opciones, así relaciona esto con el acercamiento que tuvo con Lego en su infancia.
Es interesante pero sobre todo muy certeros estos ensayos ya que en efecto muchas veces llegamos a algún lado por esa curiosidad que se desarrolla por un objeto y como es que este nos remonta a experiencias de muchos tipos como las emocionales, se forma una relación muy importante y esta relación nos puede llevar a obtención de grandes metas.