TORRENTERA TORRENTERA YAZMIN
8 de Abril del 2010
EL SUTIL ARTE DE DETECTAR CAMELOS
Carl Sagan
En éste capítulo Carl Sagan pretende alentar a la búsqueda del conocimiento científico, al pensamiento crítico para detectar falacias y no creer cualquier cosa que sea vista o escuchada o a no conformarse con un hallazgo cuando se está realizando una investigación, al contrario, no dejar de cuestionarse y seguir experimentando hasta conseguir un fundamento real del conocimiento, para así poder compartirlo.
En un principio muestra de una manera sensible, cómo cualquier ser humano puede estar expuesto a ser engañado, o a creer realidades que nos son impuestas o sugeridas por fuentes nada veraces. El ser humano por naturaleza busca encontrar respuestas a lo que no entiende o que le ocasionan sufrimiento y cuando no lo logra, o cuando la verdad que expone la ciencia es demasiado cruda y le produce mayor sufrimiento, es susceptible a encontrar su “verdad” en explicaciones que simplemente lo reconforten, como los dogmas de las religiones, la magia, el esoterismo, etc. etc.etc. Pero una cosa es creer lo que se quiere creer, y conformarse con respuestas ilógicas, y otra mantener una visión crítica aún en situaciones difíciles, y buscar respuestas menos engañosas.
La palabra camelo, poco usual en el lenguaje coloquial en México, significa simulación, fingimiento o engaño, que pretende parecer verdadero. Una noticia falsa. Nuestro alrededor está lleno de éstos camelos: la televisión, los noticieros, las revistas, los dogmas religiosos, la publicidad de los productos que consumimos. El autor nos pone como ejemplo un gran cuestionamiento de la humanidad, que si no es el que más, es un gran provocador de camelos. La muerte, la vida después de la muerte, la posible comunicación con los muertos. Es un tema que, por la misma necesidad del hombre (que comentaba en el párrafo anterior) de encontrarle un motivo, ha generado controversia, algunas investigaciones y millones de falacias.
Luego entonces, al lector se le genera la pregunta, ¿Cómo detectar éstos camelos? La respuesta parece simple, ser escéptico y ser crítico siempre. Pero no es tan sencillo como parece. En la ciencia, es de suma importancia poder detectarlos para evitarlos. Por eso, Sagan propone una lista de herramientas para localizarlos y no caer en ellos:
· Buscar confirmaciones independientes a los hechos
· Buscar otros puntos de vista
· No conformarse con argumentos de la “autoridad”
· Plantear varias hipótesis, no casarse con una.
· Cuantificar si es posible
· En una cadena de argumentación, deben funcionar todos los eslabones.
· Las explicaciones más simples generalmente son las verdaderas
· Buscar que las hipótesis puedan comprobarse, aunque resulten falsas
· Realizar experimentos de control.
También muestra cómo reconocer falacias en las declaraciones del conocimiento, lo cual me pareció sumamente útil, y los describo de la siguiente forma. Es falacia :
· Cuando se ataca al que discute y no a sus argumentos
· Cuando se defiende un argumento sólo por la autoridad del objeto de estudio
· Cuando se da por hecho algo sólo por las consecuencias adversas que tiene
· Cuando se afirma algo sólo porque no hay pruebas en su contra o viceversa
· Cuando se pretende solamente salvar un argumento dando otro “especial” que no da respuesta real a nada
· Cuando se pide la pregunta asumiendo también la respuesta
· Cuando se tóman en cuenta los aciertos de una afirmación omitiendo los fallos
· Cuando se realizan estadísticas que no ejemplifican casos amplios o cuando no se aplica la estadística de manera adecuada
· Cuando existe incongruencia o inconsistencia en las acciones.
· Cuando no se consideran posibilidades alternativas
· Cuando las afirmaciones son extremistas y excluyen posibilidades medianas
· Cuando hay confusión de correlación y causa
· Cuando se caricaturiza una postura para atacarla.
· Cuando se dan a conocer medias verdades o se utilizan palabras equívocas.
Estas herramientas son básicas para toda persona, especialmente para los que realizaremos investigación, es fácil caer en falacias, pero hay que ser suficientemente críticos y escépticos para darnos cuenta y salir de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario