miércoles, 28 de abril de 2010

Ciencias y Humanidades. ¿Mundos separados?.

POSGRADO EN DISEÑO INDUSTRIAL
CURSO PROPEDÉUTICO PARA LA MAESTRÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

MATERIA: TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DISEÑO INDUSTRIAL
PROFESOR: EDUARDO B. SANDOVAL
ALUMNO: ISAAC CRUZ LÓPEZ

Ciencias y humanidades. ¿Mundos separados?
Leticia Loza Trejo

En primer semestre de la licenciatura llevé la materia de Historia del Pensamiento Filosófico, la cual impartía una profesora del instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Desde un principio surgía la duda de porqué debíamos cursar tal materia si íbamos a estudiar ingeniería. Aun más resultaba catastrófico y motivo de severas burlas el que algún compañero reprobara un semestre por no haber aprobado una materia de humanidades. Pues desde un principio se consideraban estas clases como complementarias y de cierto grado menor en importancia. Una idea sacada del sentido común, tomada así sin conocer alguna explicación razonable al respecto.
En esta clase nos daban variadas lecturas con el fin de ejercitar el habito de la lectura, reforzar la correcta escritura, darle un descanso a la mente de los pesadas clases de ingeniería, aprender sobre filosofía y también el de hacernos razonar al respecto de las implicaciones de la ciencia y la tecnología. Cierta clase nos dieron una lectura en la que se tocaba el tema de cómo el desarrollo industrial y el progreso modificaban las relaciones sociales en las comunidades. El simple hecho de contar con agua entubada había eliminado la necesidad de un mozo que fuera a la fuente del pueblo por la carga de agua necesaria en todas las casas. Este mozo era una personas que servía también para llevara y traer noticias y recados que mantenían las relaciones interpersonales de los habitantes en diferentes casas y calles. Así pues se reconocía la gran modificación de las actividades que se realizan todos los días para satisfacer las necesidades mas básicas, así como la perdida de de un sinfín de tareas, trabajos, funciones, empleos que afectaron a tantas personas pero también al carácter social de la población.
Este tipo de lecciones fomentaban la división entre ciencia y humanidades de las que se habla en la lectura. Finalmente solo eran un par de clases de este tipo en todo el programa de licenciatura y el mayor peso lo tenían las materias relativas a la ciencia y a la tecnología. Esto hace reflexionar sobre la importancia de las humanidades pues a pesar de su clara desventaja numérica se mantienen en los programas de estudios de la mayoría de las universidades. Después de algún tiempo se aprecia la función sensibilizadora de las humanidades en el ejercicio de la profesión. No se puede dejar de lado la influencia que tiene la aplicación y generación de conocimiento en las personas.
Con esto se quiere decir que aunque se quiera hacer una distinción severa entre ciencias y humanidades al final del camino se encontrarán ligaduras que repercuten en ambos bandos. Conforme se avanza en la generación y aplicación del conocimiento se descubren nuevos casos, situaciones y aplicaciones de conocimientos incluyentes de ambas partes. Cada vez se afianza más el trabajo en equipo, donde se prefiere tener un especialista de cada área que tenga implicaciones en el desarrollo del proyecto. Un profesional de las humanidades esta considerado casi siempre.
Existen disciplinas que se han desarrollado fuertemente y que se vuelven puentes de unión entre ciencias y humanidades. Un ejemplo directo es el Diseño. Esta profesión se vale de conocimiento científico para sustentar proyectos que muchas veces tienen orientación social. Se trabaja bastante en la satisfacción de las necesidades humanas. La gran mayoría de los proyectos incluyen en sus objetivos además de características técnicas, otras como la estética o integración al contexto cultural.
La división entre ciencias y humanidades continúa, mantiene su existencia, pero cada vez más encuentra razones y ejemplos para cerrarse. Ambas áreas del conocimiento son generadas por personas. Como en las razas y culturas se tienen características diferentes, como el lenguaje, pero aún así se logran encontrar coincidencias. La tendencia es el desvanecer las divisiones.

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