jueves, 8 de abril de 2010

EL SUTIL ARTE DE DETECTAR CAMELOS

Sánchez Gutiérrez Aidée
25-03-2010
El sutil arte de detectar camelos, Carl Sagan.


El camelo es entendido como los argumentos falsos dados para defender ya sea un punto de vista o una tesis referente a cualquier tema; en investigaciones podríamos decir que son aquellos datos científicos no reales ni comprobables. Es necesario su conocimiento y su forma de aplicación, ya que en nuestra investigación es pertinente e indispensable asumir un punto critico que nos permita evaluar cada argumento que propongamos como sustentación de la misma, sin embargo hay que tener en cuenta que muchas veces no erramos por la información que estamos dando sino por la existencia de inseguridades en su validez; finalmente como resultado de dicha incertidumbre no se tiene la suficiente firmeza para realizar una buena defensa de la posición o argumento dado, cayendo así en camelos aplicados por otras personas, quienes mencionando falsos cometarios consiguen generar dudas frente a la veracidad de nuestra tesis consiguiendo con esto desmeritar nuestro trabajo.

Uno de los puntos mas importantes frente al conocimiento de los camelos, en mi opinión, no es precisamente el saber detectarlos, en vez de ello el investigador debe no limitarse a realizar la recopilación de datos en un solo lugar, si no intentar llegar a la fuente de los mismo, para así identificar aquellas variables que se colocan en contra posición de los datos que estamos investigando, esto nos permite tener un espectro mucho mas amplio sobre los diferentes temas que se entrelazan con nuestro argumento principal, fortaleciendo nuestra tesis y brindándonos las herramientas necesarias para defender nuestras teoría, posiciones o resultados.

¿Que otras ventajas hay en esto?

1. Tener la confianza sobre la información que estamos utilizando.
2. Poder defender nuestros argumentos sin tener dudas de lo que estamos diciendo ya que conocemos no solo el tema sino su fuente.
3. Dar solidez a nuestra investigación y así conseguir mejores resultados frente a su posible aplicación y desarrollo futuro.
4. Evitar las contradicciones informativas.

Por otro lado hay que evitar cerrarnos en una posición defensiva de nuestros argumentos, dándole cabida a vernos influenciados en nuestros propios deseos y afectos, llegando a no aceptar la verdad si no a crear una seudo verdad en la cual basamos nuestra investigación, cuando esto ocurre estamos propensos a caer en camelos; para ello es necesario conocer las técnicas mencionadas por el autor y basarnos en el escepticismo científico, logrando con este analizar constantemente nuestros avances, en búsqueda de evitar caer en falsos datos.

El escepticismo científico nos permite verificar la veracidad de la hipótesis y analizar las posibles falsedades que ella pueda generar o que en ella podamos encontrar, a su vez nos lleva a confirma los hechos, las fuente, conocer puntos de vistas tanto malos como buenos y nos invita a conseguir esa posición siempre critica frente al tema, lo que quizás en ocasiones sea difícil ya que nos apasionamos tanto con un tema que no concebimos sus errores y falencias.

Para conseguir ser investigadores integrales debemos lograr ser críticos y a su vez buenos autocríticos, ya que de ello también depende la eficiencia y lo real que pueda resultar nuestra investigación, finalmente cada una de ellas no solo están enfocadas en hacernos reconocidos o ayudarnos a conseguir mejores títulos académicos, si no en entregar a la sociedad elementos útiles que permitan mejorar exponencialmente la vida de las personas y asegurar su supervivencia futura de la mejor forma posible.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario