jueves, 22 de abril de 2010

¿ES DIFÍCIL DIVULGAR MATEMÁTICAS? – Carlos Prieto de Castro

PINEDO DEL BARRIO MARIANA.
Jueves 22 de abril del 2010.

¿ES DIFÍCIL DIVULGAR MATEMÁTICAS? – Carlos Prieto de Castro

Si bien es cierto que muchas personas no están familiarizadas con el lenguaje de las matemáticas, o sus conocimientos son demasiado básicos como para entender las publicaciones y asimismo no se pueden mostrar fotografías ya que es completamente abstracto… También creo que muchas otras disciplinas tienen su propio lenguaje, sus propios términos y que tendrías que tener un conocimiento más profundo en el tema que la mayoría de los mortales para poder entender las fotografías, los esquemas manejados y las conclusiones a las que se llega.

Y suponiendo que lo que dije en el párrafo anterior es real, entonces ¿por qué las personas se interesan más por publicaciones en materias como medicina o astronomía que en publicaciones matemáticas? Me parece que la respuesta es simple, no es por el lenguaje sino por lo útil que sienten que puede ser la investigación; en el caso de la medicina y, en concreto, del ejemplo que se menciona de la influenza, ese tema le preocupó a muchos simple y sencillamente por ley de supervivencia, porque ellos sienten que cualquier avance que mejore o prolongue su estancia en este planeta es relevante y también están más tranquilos si se descubre que el virus no es tan “mortal” como se describió en un principio; en cuanto a la astronomía, el humano siempre se ha preocupado por conocer su entorno, por descubrir su origen, por saber cuál es su lugar en el mundo y muchas veces este tipo de respuestas, o parte de ellas, se encuentran en descubrimientos astronómicos. No pasa así con las matemáticas.

La hipótesis de Riemann por ejemplo, que lleva 150 años sin poder ser demostrada, yo no sé y creo que muy pocos saben o tal vez nadie, qué problemas prácticos se resolverían encontrando los ceros no triviales de la función Z, qué beneficios le traería a la humanidad, qué descubrimientos están detenidos porque no se ha encontrado esa respuesta; me parece que para el público en general no bastaría con que las explicaciones fueran más simples y se valieran de “pequeñas mentiras” pienso que para ellos sería mucho más atractivo que les dijeran se está tratando de resolver esta incógnita para obtener algún beneficio sin importar que el lenguaje fuera en cierta medida complejo; porque usando otro ejemplo de la lectura, igualmente a mi parecer es poco interesante para los lectores que alguien demostrara que cualquier número par superior a dos (que en todo caso convendría mejor decir, cualquier múltiplo de dos) se puede expresar como la suma de dos números primos, a pesar que ese lenguaje es bastante sencillo y casi cualquiera conoce qué es un número par y qué es un número primo, pero al final la pregunta es, sí, qué padre que ya lo demostraron pero ¿y eso en qué nos va a servir?

Y yo no dudo que muchísimas investigaciones en matemáticas den frutos y sean sumamente útiles para resolver problemas, las aplicaciones a la computación son un claro ejemplo de la utilidad de esta ciencia, pero en mi opinión, las personas piensan que desde el cálculo diferencial e integral ya no ha habido muchos avances en matemáticas, porque fue el último descubrimiento, la última herramienta generada, que realmente revolucionó muchas otras ciencias y fue útil para muchas aplicaciones que hoy son tangibles o visibles a los ojos del mundo, cosa que no está pasando ahora. Si quieren que la gente se interese en leer publicaciones en matemáticas, lo que se debe hacer es cambiar el enfoque a uno más práctico, porque a pesar de que las explicaciones fueran más sencillas, se utilizaran “pequeñas mentiras” y el rigor fuera menor, si no se le encuentra una aplicación interesante, de todos modos no muchos van a querer leerlas.

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