jueves, 8 de abril de 2010

El sutil arte de detectar camelos

FLORES SÁNCHEZ ESTRELLA
8 Abril del 2010
El mundo y sus demonios “El sutil arte de detectar camelos”
En este capítulo nos encontramos con una serie de cuestionamientos parte de la esencia humana los cuales solo nos reafirman la complejidad del ser humano, la cual es imposible descifrar, pero si es interesante como se puede a través de un análisis minucioso observar ciertos conceptos que se repiten en las personas no importando de que parte de mundo vengan, creo que estas preguntas las traemos arraigadas no importa cual haya sido tu educación, ambiente en el que creciste, simplemente las pensamos. Igualmente interesante es el hecho de que además muchas de estas opiniones no son ciertas pero como dice Bacon, “El hombre cree con más disposición lo que preferiría que fuera cierto”.
En relación al título me parece muy acertado ya que primero encontramos que la definición de Camelo en el diccionario es - engaño que intenta parecer verdadero- y luego el arte de detectar engaños me parece complicado dado que muchos de estos camelos ni siquiera están comprobados de ser realmente camelos porque muchos ni siquiera pueden ser comprobados, entonces es un poco contradictorio usar la palabra camelo, pero tal vez es la palabra que más se le acercó a la definición que el autor estaba buscando, pero al final me parece muy acertado.
Los camelos más complicados son los relacionados con el tema de la muerte, y la vida eterna. Y con los que muchos usan para someter dominar y convencer a la gente de cualquier cosa. Estos temas solo se terminan explicando con ayuda de la religión, cualquiera que esta sean, porque nos dan una explicación que si no es comprobable al menos es alentadora y reconfortante y nos aferramos a ella para no tener que lidiar con peguntas inquietantes como ¿qué pasa después de que morimos? Y poder vivir la vida que bastantes problemas por si sola nos trae.
Entonces todos estos puntos y preguntas que toca esta lectura, tienen algún objetivo, ¿Sirven de algo para nuestra vida diaria? En mi punto personal, la mayoría son ajenos a mi vida y los leo y entiendo pero no comprendo en su totalidad, me parece complicado hablar de ellos cuando por separado entiendo el significado de las palabras pero en conjunto se vuelven conceptos inmensamente complicados.
La parte que si es de mi incumbencia es cuando vemos como estos pensamientos tienen gran injerencia en las decisiones y vida de las personas porque en cuanto existe una complicación pequeña o grande y no se encuentra la respuesta fácilmente la gente recurre a psíquicos, astros, cartas, y deja en ellas la solución de problemas, esto sí es de preocuparse porque no podemos dejar que este tipo de cosas soluciones problemas graves. El texto menciona como dejamos de pensar críticamente y los resultados pueden ser catastróficos. Entonces pienso que no tenemos que caer en estas cosas, especialmente si queremos ser buenos diseñadores investigadores, nuestro pensamiento tienen que estar basado en la realidad, y en lo que se pueda comprobar, creo que esto es lo que hay que sacar de la lectura, el nunca quedarnos con una primera explicación, y no confundirnos con camelos, siempre ahondar y entre más profundicemos mejor serán los resultados.
Y como nos propone la lectura, existen herramientas para detección de camelos, por más que las sepamos y podamos aplicar, estas pueden usarse mal, aplicarse donde no, pero al final la mejor herramienta para detectar camelos es nuestro juicio y sentido común el cual si hay que pulir preparándonos, leyendo, estudiando etc, para no quedar en ridículo con nuestros propios argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario