lunes, 26 de abril de 2010

¿Es difícil divulgar matemáticas?

FLORES SÁNCHEZ ESTRELLA
21 de Abril del 2010.
¿Es difícil divulgar matemáticas?

Las primeras ideas que me vienen cuando leo este texto son ¿Para qué divulgar? ¿Qué se ha logrado con la divulgación? El texto nos da un pequeño panorama de la divulgación en México. Pero si nos adentramos más, vemos que la divulgación de las ciencias ha influido al mundo entero y a diversas ciencias de una manera impresionante. Encontramos que el libro de “Los elementos de Euclides” escrito 300 años A.C. ha tenido un impacto sobre otras ciencias y personas importantes como Darwin, Newton, etc. desde el formato en el que se escribió hasta la forma de mostrar los resultados siendo que este libro no fue escrito para divulgación pero actuó como tal. Otro dato que encontré muy relevante es el que nos muestra como el 60% de los estudiantes que deciden estudiar matemáticas en EUA lo decidieron después de leer el libro “Los Grandes Matemáticos”, Eric Temple Bell este dato es revelador ya que nos muestra como un libro tiene ese poder para encaminar a las personas.

El caso de las matemáticas y la divulgación nos encontramos con un caso especial y un poco complicado, pongamos el caso que nos presenta Carlos Prieto el cual dice que la astronomía tiene esta facilidad de divulgar a través de imágenes y como dice la doctora Julieta Fierro, Investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y la cual ha escrito 40 libros de divulgación, “Le hablan a la gente y le fascinan. Además no se enseña en la escuela, de modo que no se puede enseñar mal, caso contrario con la matemáticas que existe un prejuicio de que nadie las puede entender.”

Un punto que menciona Julieta Fierro es que “Se debe buscar una mayor variedad de formas de hacer divulgación de la ciencia, para así llegar a un sector más amplio de la población”. Refiriéndose a los niños, entonces parte de la raíz de estas dificultades vienen desde la educación y la preparación que cualquiera que no estudia matemáticas tiene en su formación. Porque a lo largo de nuestra vida académica se tiene esta materia, así que se podría acercar a la divulgación desde muy temprana edad.

En relación a la divulgación de las matemáticas estoy de acuerdo con Carlos Prieto de que se tiene que: presentar el tema haciendo analogías mucho más comprensibles a los no expertos en ciencias, involucra al lector en la propia narración a realizar procesos mentales, elaborar conceptos, interpretarlos y abstraerlos, características necesarias en las matemáticas, procesos que no se requiere si se lee una novela, es decir el ir y venir en el cuento. Es necesario entonces que los científicos también se vuelvan conocedores de las aptitudes necesarias para divulgar.
Así pues es necesario aprender a escribir, la práctica lleva a mejorar la escritura, porque como menciona Italo Calvino entrar a escribir es entrar a otro mundo, el mundo verbal.

Podemos concluir que las razones por las cuales es necesario divulgar las matemáticas:
• Para desarrollar la capacidad de pensamiento,
• Por su utilidad, tanto para la vida cotidiana como para el aprendizaje de otras disciplinas necesarias para el desarrollo personal y profesional.
• En la vida para no ser dependientes de los demás ni dominados por los que saben.

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