jueves, 29 de abril de 2010

CIENCIAS Y HUMANIDADES ¿MUNDOS SEPARADOS?

Maciel Regalado Areli
29 de abril de 2010.
Lectura #8

CIENCIAS Y HUMANIDADES ¿MUNDOS SEPARADOS?

Dos mundos”, más que una separación considero que debemos partir de analizar cuál es el contenido de estos mundos y yo retomaría la última frase que menciona el artículo en donde indica:
“que la Cultura sea, lo que definitivamente debe ser: una TOTALIDAD”.
Y la necesidad de adentrarnos en este universo de la totalidad como una expresión del todo en donde la información abarca las partes en conjunto, y a su vez es la suma de ellas.Analizar cómo interactúan las partes que conforman una unidad para de ese modo examinar cómo se puede modificar y diversificar.

Es un tema complejo , como indican en el texto, existe un abismo de malentendidos, en donde cada una CIENCIAS Y HUMANIDADES deciden que son estas las que conforman su propio orden de importancia, no me imagino de qué forma podríamos lograr que estas confluyan en un camino conjunto en donde cada una genere sus propios requerimientos como lo hacen en este momento pero que una no nos exente de la otra, hoy podemos observar que nada tiene que ver la gente que se dedica al arte( usando la palabra como separación de disciplina) con alguien que está enfocado al área de las ciencias, parece como si existiera un punto en donde definitivamente no podemos unificar un criterio que en realidad se dirige al mismo lugar, generación o aplicación de CONOCIMIENTO.

El conocimiento es la columna vertebral de todo el problema es el eje que mueve los campos de información, el conocimiento debería ser así: cúmulos de información agrupados que no limiten los campos de movilidad de las personas, porque esto nos hace reducir el contenido de resolución y solución de problemas, que sucedió porque se decidió un día que estas áreas debían ser lejanas, hasta el punto que no podíamos interactuar y adentrarnos si pertenecemos a distintos ramos, esto no es positivo porque en la medida en que logremos ampliar nuestra información cerebral, esto nos permitirá ser más eficientes ,y hacer o tratar de buscar un enfoque distintos a las problemáticas que nos acompañan en el día a día.

El autor también menciona que esta separación tan abrupta lo único a lo que nos reduce es a una disminución considerable en la calidad de la educación, y es alarmante porque si observamos que la pelea se encuentra en los gremios que ya están educados al menos son personas que están a otro nivel de conocimientos y que pudieron insertarse de buena o mala manera en estos sectores, pero si hablamos que esta información fue pensada y escrita hace 50 años, y analizamos lo que sucedía en ese tiempo comparado con lo que vivimos ahora, es terrible ver que no solo no podemos unificar una forma de obtener el conocimiento y de acércanos a las diferentes áreas sin ser satanizados o alejados ,en este momento vivimos algo aun más grave, que es la deficiencia desde la infancia en la formación y la manera en la que les estamos transmitiendo esto a nuestras nuevas generaciones, y va más allá del saber, yo creo que es al cómo analizar generando su propio pensamiento y con esto lograr un todo para solucionar.
En lo particular me preocupa más la forma de ver el conocimiento, ya no sé si me iría hasta la división y ruptura de estos dos grupos incapaces de comunicarse, parece que en nuestros tiempos el conocimiento es extra no una necesidad, y esto preocupa porque si Percy Snow nos dice que hacerle una pregunta a un humanista de algo relacionado con ciencia para él era incomprensible, y viceversa, que dejamos para la formación de jóvenes a los que no les interesa ir más allá ni adentrarse en estos mundos de información y preparación, si dejamos todo en la superficie y no logramos enfocarnos en esta necesidad en qué lugar nos encontraremos en 50 años, no importa en qué área nos desarrollemos debemos aprender que el conocimiento de donde quiera que venga es válido y que la aportación de las diferentes ramas siempre nos generará nuevas dudas y nuevas búsquedas para un desarrollo integral, el hecho de que no seamos unos expertos en el tema no nos excusa de poder ir más al fondo de las cosas , no dejemos en otros lo que es nuestra responsabilidad. Para finalizar encontré un pequeño extracto del autor que considero resume lo que se ha mencionado en el texto:

*Ahora creo que si yo hubiera hecho una pregunta aún más simple como ¿Qué entiende usted por
masa, o aceleración, que es el equivalente científico de decir «¿Puedes leer? no más de uno de cada diez habrían sentido que yo estaba hablando el mismo idioma(intelectuales del arte). Por lo tanto, mientras el gran edificio de la física moderna crece, la mayoría de la gente inteligente en Occidente tiene el mismo conocimiento científico que habría tenido su antepasado del neolítico.
Charles Percey Snow

No hay comentarios:

Publicar un comentario