EL SUTIL ARTE DE DETECTAR CAMELOS
VIVEROS EULOGIO BRENDA ARACELI
07 abril 2010
Ensayo el mundo y sus demonios capítulo 12
Carl Sagan “El sutil arte de detectar camelos”
No es ninguna mentira el que muchas veces decimos, hacemos y creemos muchos camelos y lo peor de todo es que vivimos bajo ese concepto, es mejor la realidad por dura que sea que creer en una fantasía consoladora, pues a la hora de los hecho suele ser mejor y más reconfortante que un espejismo.
Es muy cierto que muchas personas inclusive aquellas que se tienen el título de “lideres” recurren a estas canalizaciones que son todo aquello fantasioso como leer las manos, las cartas, comunicarse con los muertos, santerías, etc. y que muchas decisiones están basadas en estos embustes, lo cual lleva a una situación crítica, acaso será porque estas ideas nos llevan al concepto de eternidad y de trascendencia.
Hay científicos como JBS Haldane que hablan sobre un universo lleno de gases fríos que después de un tiempo hacen fluctuaciones en donde se crea todo de nuevo una infinidad de veces ya que el universo es infinito. Sin embargo si no se tiene una memoria sobre qué es lo que acontece en estas vidas pasadas, la idea de lo infinito es inútil. Esto quiere decir que no solo se están basando estas creencias en cosas muy subjetivas si no que puede atacar la mente de personas como científicos y explicaciones casi creíbles, ahora si se tiene mucha curiosidad acerca de la vida después de la muerte se puede estudiar cosas como la cosmología, la gravedad cuántica, la física de las partículas, etc.
En la actualidad utilizamos estos camelos con los niños ya que les contamos historias de fantasía para explicarles cosas de manera sencilla y así de cierta manera fomentar su imaginación y creatividad pero antes de entrar a la adultez se desmiente porque es importante que vivan en la realidad por su bien estar.
Algo terrible es negar una realidad y creer firmemente en algo inexistente o no real pues al momento de corromper esa parte en nuestro juicio se es capaz de hacer muchas otras cosas que no siempre tendrán un buen objetivo. Un ejemplo de cómo es que se puede manipular con estos camelos a la sociedad y que no nos damos cuenta porque no nos detenemos a crear un juicio propio de las cosas que nos dicen en el exterior son las mentiras que dicen muchísimos anuncios como las medicinas y que inclusive los propios científicos mienten por una suma de dinero.
Acostumbrarse a las mentiras pone los cimientos de muchos otros males. Algunos de estos camelos pueden ser inofensivos pero si no pueden causar daños graves en la sociedad.
Es importante saber detectarlos y ¿cómo hacerlo? bueno se puede utilizar la fórmula del escepticismo y de esta manera no caer en los diferentes camelos que existen, podemos crear quedarnos con un solo argumento esto es: siempre tiene que haber una conformación independiente de los hechos, entrar en debate sobre la prueba desde diferentes puntos de vista, no hacer caso a los argumentos de la autoridad, hacer muchas hipótesis y buscar la manera de refutarlas, la hipótesis que sobreviva será la más adecuada, no casarse con una hipótesis porque es nuestra, cuantificar si es que se puede por medio de números es más entendible y comprobable, si existe una cadena de argumentación todos los eslabones tiene que funcionar, hacer comparaciones entre las hipótesis y de estas escoger la que es la más simple, cuestionarse si las hipótesis pueden ser falsificadas aquellas que no pudieran ser falsas no valen mucho la pena.
También tenemos que enseñarnos a saber que no hacer; como cuando en algunas ocasiones la retórica y la lógica justifica dos posiciones contradictorias, en muchas un argumento está lleno de contradicciones y mentiras, lo cual no deja clara una idea y lleva a la confusión y a la difusión de ignorancias. Si se detectan con razonamiento los camelos nos ayudan a evaluar nuestros propios argumentos antes de evaluarlos.
Otro ejemplo de cómo se puede utilizar un camelo para beneficio de unos e ignorancia de otros es en la industria tabacalera ya que se manejan estas ideas confundiendo al consumidor y lo más impactante es la cantidad de dinero que invierten en investigación para comprobar que el fumar puede no ser tan dañino como en realidad es, está es una de tantas así como algunas industrias que se dedican a la salud y financian guerras, es una contradicción, es primordial tener una mente abierta a la duda y al cuestionamiento ya que eso nos ayudara a decidir sobre muchas acciones. La última frase que habla sobre que “la credulidad mata” es de pensarse dos veces ya que muchas veces se cometen errores fuertes por esa flojera del pensamiento.
miércoles, 7 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario