VIVEROS EULOGIO BRENDA ARACELI
26 mayo 2010
“The art of innovation” de Tom Kelley
Kelly habla de dos puntos importantes al principio que son: buscar y sumergirse en todos los aspectos que abarque la creación de un nuevo producto / examinar cada producto desde la perspectiva del cliente, del consumidor y de cualquier tipo de audiencia critica.
La innovación empieza con los ojos, muchos inventos innovadores y conocidos han sido creados por la compañía IDEO que van desde tubos para la pasta de dientes hasta analizadores de sangre, menciona que IDEO logra estos muy buenos diseños cuando se van con los expertos en el área es decir los usuarios, un dato interesante, pues es uno de los concepto más fundamentales que ha sido ignorado últimamente por el diseño, mencionan el caso del “indiflator” que a pesar de que el cliente lo requirió con ciertas características ellos estudiaron al verdadero usuario y crearon algo distinto, algo que se pudiera usar con ambas manos.
Tiempo en la jungla: En esta parte se hace referencia sobre cómo es que en realidad una persona que ofrece un servicio cualquiera que sea, tal vez financiero se tiene que poner en los zapatos del cliente y pensar como tal, pues no solo basta con preguntarle al cliente que es lo que quiere, muchas veces no admitimos la verdad, ya sea por instinto o por falta de conocimiento y está bien pues el usuario no tiene que saber todas las cosas que constituye la creación de un diseño. Ver y escuchar con nuestro propios sentidos es un punto crítico dentro de la toma de decisiones y esto es conocido como el proceso del “factor humano” aunque Kelley prefiere usar “inspiración humana”, la mayoría de las ideas entra por la vista, es un hecho que como normo visuales el 90% de la información que recibimos entra a través de nuestro ojos, y nos olvidamos del uso de nuestros otros sentidos, y es así como se crean muchas cosas por medio de la observación como objetos deportivos que pueden tener un gran éxito.
Tejiendo una lista de molestias: Si se tiene suerte se pude llegar a una conclusión con solo la observación pero muchas veces tenemos prejuicios muy arraigados, por lo tanto cuando esto sucede es bueno experimentar con actividades nuevas y de estas sacar una lista de las cosas que nos molestan, Kelley habla sobe un empresario llamado Kelbahn, que hizo observaciones sobre el uso de los zapatos para caminar sobre la nieve, los cuales le causaron cantidad de molestias y se concentró en esta lista de molestias para poder modificarlos y así creo una de las empresas más fuertes de esta área con ganancias millonarias, esto es aprender a observar desde otro punto de vista que nos puede llevar al éxito de un buen diseño y a la cual simplemente no estamos acostumbrados por lo general intuimos nuestras propias observaciones.
Permanecer cerca de la acción: Aquí hace referencia a la importancia de hacer un verdadero trabajo de campo, es importante no solo preguntar si no observar todos los aspectos que rodean al objeto en proceso de realización es por eso que muchas compañías de éxito no están en las grandes metrópolis si no en las áreas de trabajo.
No hay preguntas tontas: Simplemente cuando hacemos una observación por más básica que sea, no se debe considerar tonta, pues esta puede dar solución a un problema y está también puede crear una serie de respuestas que me llevaran a la creación de una gama de productos.
La vista de un niño: Un buen método de desarrollo de productos es observar que tipo de uso se le da al objeto, uno de los nichos que en la actualidad se está utilizando con más frecuencia es el de los niños pues ya se desarrollan muchos dispositivos para ellos, una manera de mejorar en esto es observar cómo interactúan con los objetos, se hizo un estudio del mouse para la computadora y de los cepillos de dientes y así se crearon cosas más apropiadas a ellos, lo importante de este punto es que se tiene que estar muy involucrado con la experimentación en el uso de las cosas de nuestros usuarios tenemos que involucrarnos profundamente en esto.
Inspiración por observación: Muchas veces el usuario no es como creemos que puede ser, la mayoría de las personas no lee manuales y si hay algo en el diseño que no le agrada o simplemente no se adapta físicamente lo modifica, es muy importante tomar en cuenta también el gusto y la manera de uso que le da el usuario final aun objeto, este punto es muy importante pues muchas veces le damos usos inesperados.
Abrazando a nuestro loco usuario: Una observación centrada es un recurso poderoso pero eso no basta se tiene que luchar por conseguir motivación y emoción. Un objeto no solo interactúa con una persona en su uso sino en su emoción , pues muchas veces los objetos crean experiencias y reacciones que se relacionan directamente con el sentir, IDEO tiene una investigadora Jane Fulton, que se dedica a este tipo de interacciones, ella es una antropóloga y a la vez una vidente. Hace énfasis en la importancia de hacer un diseño holístico donde todas las partes de una compañía se involucren en el proceso, esto ya no es una opción es una necesidad, la participación de todos para crear un uno.
Encontrando rompe reglas: Es mucho más enriquecedor tomar las ideas de las personas que no siempre siguen las reglas que tratan de saltarse pasos o que utilizan los objetos de una manera totalmente diferente pues te ayuda a generar ideas, si se hace un buen estudio de este tipo de usos como el de Sally que utiliza de una manera muy peculiar los teléfonos cuando hace una conferencia telefónica, todos estas actividades tienen un porque y de ahí la generación de una nueva idea.
Si, la gente es humana: Muchos empresarios al lanzar un producto que no es fácil de usar se justifican con el hecho de decir que los usuarios son poco inteligentes o que no tienen las habilidades para utilizar determinado objeto, lo importante aquí es que un buen diseño tiene que tener empatía con el usuario es tomar en cuenta a quien en verdad se está tratando de brindar un servicio, que es lo que necesita y que es lo que estas tratando de llenar. Las grandes compañías tiene que hacer una retrospectiva en este aspecto pues muchas veces terminan creando cosas que resultan complicadas en su uso por estar en constante competencia con los demás.
Ejercicios de observación: Existen muchas manera de hacer observación no solo tenemos que seguir una serie de pasos para hacer un buen proceso, el hecho de ser y tener la mente de un niño es muy importante pues no existen personas más curiosas y experimentales como los niños, también se pueden hacer observaciones a través de nuestro sentir, así como mantener nuestra lista de molestias. Formas hay muchas solo hay que ponerlas en práctica.
Pequeñas innovaciones: Muchas veces e l usuario está acostumbrado a determinado uso de los objetos por lo tanto no se puede hacer un cambio muy radical en su uso y forma, lo que se crea en estos casos son pequeña modificaciones que funcionan como híbridos, o tal vez un objeto simplemente no puede modificarse por sus funciones básicas y solo se pueden crear maneras de poder utilizarlo de una manera un poco más sencilla.
Viendo los productos en acción: Un buen generador de ideas es ver como se usan las cosas en su ambiente natural, por ejemplo la creación de teléfonos con mensajes de espera y que no emiten sonidos, o la manera en las que lo atleta beben agua, son ejemplos claros de una solución totalmente adecuada.
Polinización cruzada: Es crítico observar a las personas en acción y cómo interactúan con los objetos es por eso que crean una nueva idea como alquimia de la observación donde se va más a allá y no se buscan soluciones de manera tradicional.
Haciendo héroes: Con esta parte se trata de enfatizar en el buen uso del objeto haciéndolo entendible y dando instrucciones correcta e su uso sin que estas sean tediosas, y reduciendo por lo tanto la penosa necesidad de preguntar cómo se utiliza determinado artículo.
Cada uno de los puntos mencionados son importantes y despiertan la idea de cómo podemos generar nuevos diseños, como es que esta gran compañía da una respuesta a preguntas básicas, tratar de integrar estos aspectos en nuestro modo de diseño sería una buena opción aunque considero que sería mejor adaptar algunos rasgos de estos puntos y con esta fusión de ideas crear nuevos métodos que sean en realidad útiles y generadores de soluciones.
miércoles, 26 de mayo de 2010
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