jueves, 27 de mayo de 2010

“THE ART OF INNOVATION” de Tom Kelley

Maciel Regalado Areli
27 de mayo de 2010.

Lectura #12

“THE ART OF INNOVATION” de Tom Kelley



En un mundo en donde parece que ya todo existe, que continuamente se genera esta dificultad de creación, esta problemática de pensar cosas nuevas, plantear y desarrollar algo que logre sorprender parece una tarea enorme, nuestros ojos están llenos de colores, formas, texturas, movimientos, sucede tanto en tan poco tiempo que invariablemente nos podemos hacer las preguntas:¿Que sigue? ¿Qué más se puede crear?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿De qué manera?, y aunque parezca que no, siempre se puede obtener algo más.
El poder que tienen nuestros ojos de abstraer todo lo que nos rodea, de transformar en el interior la información, y posteriormente de plasmar en la realidad las formas es sorprendente.
Una de las armas más grandes para enriquecer nuestra información cerebral es través de los ojos: ver, analizar recrear, conocer…… La innovación empieza con los ojos como lo menciona TOM KELLEY, pero considero que él no ve el diseño como algo aislado, ni como la generación de formas de algo nuevo, ni un análisis de usuario a la distancia en el camino del producto, una de las cuestiones más interesantes es que el diseño debe ser una forma de ver el mundo un conjuntos de todos en donde se involucren no solo las formas, ni los conceptos debemos ir más allá y sumergirnos en todos los aspectos, permanecer cerca de la acción. El es uno de los de los generadores de esta forma de conjuntar las áreas al momento de diseñar de contemplar todos los aspectos no solo de la labor de diseño, si no haciendo un verdadero trabajo de campo involucrándose en todos los aspectos que rodean al objeto, ir con los productos de atrás para adelante, pensar el producto en movimiento, el producto interactuando con el usuario, primero saber realmente como funciona ¿para que lo usan? ¿Cómo lo usan? volviendo hasta el proceso de creación, con este cumulo de información se puede lograr una solución integral que realmente se acerque a las necesidades de las personas que los utilizan y que es uso cotidiano sea favorable para ello.

IDEO no cree en el mito del genio solitario que trabaja fuera de forma aislada, a la espera de las grandes ideas. Kelley cree que todo el mundo puede ser creativo, y la meta en su empresa es aprovechar esa fuente de creatividad para hacer de la innovación una forma de vida, por esta necesidad de conjuntar todos los aspectos y realizar un análisis interdisciplinario junto con una cuidosa búsqueda de las soluciones de un producto IDEO es una de las mejores y quiero pensar que la más reconocida punta de lanza en la innovación de productos.

Finalmente decir que hay un concepto que ellos utilizan cuando deciden generar una propuesta le llaman inmersión profunda, esto me hace pensar que en esta búsqueda por un producto innovador, ninguna solución generada es gratuita todo lleva un tiempo de investigación un análisis de personas, grupos, y tecnologías, un proceso de desarrollo contemplando cualquier factor de interacción, pero más allá del producto lo veo como un compromiso con la generación de innovación he interacción con personas una búsqueda por preguntarnos esto ¿para qué? ¿Por qué? y ¿En que mejora la vida de las personas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario