CASTELLANOS BARRAGÁN, BLANCA ELLY.
Jueves 13 de Mayo de 2010.
Ensayo 10. Alcances de la Investigación en el Diseño Industrial.
Me parece que la lectura es como un manifiesto aún siendo parte del programa de maestría y metodología. El escrito se establece en cinco preguntas de las cuales pienso que son necesarias darlas a los próximos estudiantes de posgrado para así saber sobre la Investigación y lo que se puede lograr hacer en los dos años de estudios de la maestría. También sirve para aquellos estudiantes que tienen poco o nulo conocimiento sobre el significado, características, etapas y resultados que se puedan lograr en y con la Investigación.
1. ¿Qué es la Investigación?
En esta pregunta da el significado de lo que es la Investigación, sin embargo, también lo suma al diseño industrial como componente de apoyo para lograr propuestas innovadoras que se puedan utilizar inmediatamente.
2. ¿Dónde es necesaria la investigación en el diseño industrial?
Respondiendo con mi opinión, la investigación debe estar desde el descubrimiento del problema y la forma en que se eliminará. Sin embargo, Ocampo menciona que la investigación debe responder a los retos sociales, ambientales y económicos que demanda nuestra época en cuanto a los objetos que utilizamos cotidianamente, por lo tanto es necesaria la investigación tanto como el cubrir la necesidad de las personas y que no afecte al mismo, a sus actividades y a su entorno (También contando a la naturaleza).
3. ¿Qué caracteriza a la investigación realizada en el diseño industrial?
Menciona como primera característica a la innovación, cuya función es elegir bien el tema y de esta obtener oportunidades y aportaciones exitosas; las oportunidades pueden ser encontradas de diferentes formas; explica 7 puntos desde el detectar incongruencias, pasando por la ubicación de necesidades apremiantes hasta darle el seguimiento necesario a nuevos descubrimientos y tecnologías emergentes; pero también es necesario pensar en que la investigación ayudará al mismo diseñador a que se dé cuenta en qué parte puede hacer un cambio importante para el apoyo no sólo al usuario, sino también a detener o disminuir el diseño basura que solo está asfixiando y envenenando a todo el planeta.
4. ¿Cuáles son las etapas de la investigación realizada en el posgrado de diseño industrial?
Aquí abarca los puntos dentro de los métodos de investigación y desarrollo (R&D) dentro del posgrado de diseño industrial en la UNAM, donde se pide al alumno que tenga alcances cualitativos claros que son: el construir el protocolo de investigación, para explicar lo que quiere lograr y claro ver que realmente valga la pena y que no sea solo una investigación superflua y sobre todo que esté aterrizada; el marco de referencia o estado de arte, la visión actual sobre el estado del problema estudiado, donde se pueda pulir o bien encontrar importancia e innovación, porque no tendría caso llevar a cabo una investigación en donde ya está implementado todo; desarrollo de aportación principal, donde se transforma de lo teórico a lo práctico encontrando ventajas y consecuencias futuras de la aportación; y por último se presentará el examen de grado.
5. ¿Cuáles son los productos esperados de la investigación realizada en el diseño industrial?
Menciona la variedad de productos esperados y los clasifica en 15 grupos que van desde lo teórico, planes, descripciones o diagnósticos del estado de arte, diseño y evaluación de prototipos, propuestas didácticas, propuestas de patrones de diseño, aplicación de propuestas en un caso de estudio, definiciones de patologías, y monografías críticas, entre otros.
Pero también creo que dentro de los productos esperados, se puede o se debe ver más allá, me refiero a que, dentro del alumno se logren cambios importantes en forma de pensar y opinar, que se logren cambios en el tipo de productos esperados y que no sean únicamente objetos o cosas para satisfacer necesidades superfluas, sino que satisfagan necesidades que no se han podido parar, que sean productos que ayuden a nuevos cambios en tecnología e innovaciones para y del mexicano, que también se pueda eliminar la mala ideología de que todo lo mexicano es pésimo, y sobre todo, que se puedan lograr metodologías que ayuden a hacer cambios internos en empresas, gobierno y escuelas para mejorar desde su entorno laboral, su salud, seguridad, y el apoyo hacia nuestro entorno ecológico puesto que los problemas ecológicos están siendo cada día más fuertes.
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