lunes, 24 de mayo de 2010

the art of innovation

CHÁVEZ RAMOS CAROLINA
27 mayo 2010
The art of innovation. Tom Kelly

El proceso de percepción comienza por la entrada de los estímulos a través de los sentidos, y en el caso de la creación de nuevos productos y satisfacción de necesidades latentes en la sociedad dichos estímulos son percibidos por medio de la observación.

La lectura gira alrededor de la percepción visual y de los procesos de observación utilizados por algunas empresas para descubrir los problemas que existen en los productos actuales y para analizar la interacción entre los usuarios y los objetos.

En la lectura se hace hincapié en que la observación es clave para la innovación, ya que si se observa correctamente a los usuarios realizando las actividades de la vida diaria o interactuando con los objetos de uso común se pueden identificar focos rojos sobre los cuales actuar para mejorar la vida de las personas.

El autor menciona que es necesario ir a la jungla para poder observar al tigre, con esto se refiere a que para poder obtener información realmente valiosa acerca de los usuarios es necesario observarlos en su entorno, no tanto observarlos dentro de una cámara de hessel sino ir a los lugares donde se sientan libres y en verdad actúen de forma honesta, ya que algunos métodos utilizados por la mercadotecnia para conocer a los usuarios pueden llegar a inclinarlos hacia cierta postura o no hacerlos sentir cómodos y por lo tanto no ser completamente honestos.

También es importante que nos observemos a nosotros mismos mientras realizamos nuestras actividades para poder identificar las cosas que no hacemos con tanta facilidad y por qué razones nos cuesta trabajo realizarlas. Existen muchas actividades que no se realizan de manera óptima pero por falta de observación y por rutina no nos damos cuenta y damos por sentado que no hay mucho por hacer para facilitar estas actividades.

Otro punto muy importante que se menciona en la lectura es que debemos de diseñar específicamente para el usuario seleccionado y tomar en cuenta sus características específicas; es muy diferente diseñar para un grupo de niños de 3 a 5 años que para un grupo de adultos mayores. A la par de tomar en cuenta las características demográficas de los usuarios también se tiene que tomar en cuenta las características psicosociales para lograr un buen diseño.

Encuentro mucha relación entre las ideas de Tom Kelly, Alan Cooper y Donald Norman ya que aunque se sitúan en contextos diferentes todos giran los procesos de diseño alrededor del usuario final y de facilitar la interacción con los objetos por medio de procesos que tengan relación con los procesos mentales que llevamos a cabo día con día.

Al final de cuentas esto es la misión del diseñador industrial, facilitar la interacción de los usuarios con los objetos y llevar los procesos con los que interactuamos día con día, y que por lo tanto nos son familiares a los objetos de uso común y a los servicios que utilizamos a lo largo de nuestras vidas.

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