jueves, 27 de mayo de 2010

Lectura 12 - The Art Of Innovation.



CASTELLANOS BARRAGAN, BLANCA ELLY.
Jueves 27 de Mayo de 2010.
Ensayo 12. Lectura The Art of Innovation.

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¡Queremos ser héroes!, Si algo se rompe puede ser arreglado, solo hay que mantener los ojos abiertos para la inspiración.

En esta lectura sobre las lecciones en creatividad que imparte IDEO, la firma líder de diseño en América, Tom Kelley menciona que todos los productos diseñados en IDEO han sido inspirados solo viendo a personas reales, no realizan grupos de prueba o de investigación para saber qué es lo que pueden crear para las personas en general.

Menciona que sólo necesitamos estar atentos a lo que nos rodea, pero ellos también escuchan. Ambas formas son sumamente importantes para poder crear y diseñar, llevar a cabo la solución a las necesidades y resolver problemas, algunos problemas críticos.

Uno de los puntos importantes es que también es importante diseñar objetos de fácil uso y no pelear con el instinto humano; si realizas las cosas de un modo sencillo para ser usado podrás hasta incrementar control y precisión, en cualquier objeto u aparato que los necesite para hacer una función a detalle.
Hay una comparación sobre las preguntas que debes y no debes realizar a tus clientes, una de éstas es preguntarle en el restaurante al comensal como se encuentra la carne que pidió, y este simplemente responde que bien; y si lo llevas hacia los objetos que diseñas y quieres vender, le preguntas como está lo que compró, y si solo menciona bien… ¿qué es lo que pasa? ¡Pues que ni el comensal ni nuestro cliente son expertos en el tema! ¡No son críticos ni de comida, ni de diseño! Solo son consumidores que satisfacen sus necesidades.
Y es lo que debes entender como diseñador o vendedor, tus consumidores, son solo eso, consumidores que satisfacen sus necesidades, y que creen en ti, en lo que les estás vendiendo, y en su interés y gusto; si ven un objeto que les llame la atención, les guste en forma, estética, color, material, el precio, etc., lo comprarán, y no les interesará si el ensamblado es con tornillos o solo de presión.

Otro punto es, si vas a comentar tus observaciones, puntos de vista, entre otros, debes hacerlo de una forma que ayude, no que arruine. Es apoyar a que se mejore, dar puntos de cambio, de qué pasa si le agregas, le quitas, le pintas…. Ayudará a…. mejorará en… aumentará su…, no simplemente decir: no funcionará, es un asco, olvídalo. Con estas observaciones ¡destruirás totalmente a la persona que te está dando la idea!

En una parte de la lectura habla del ojo de los niños, los niños pueden ser la herramienta perfecta para algunos tipos de diseños y objetos, porque te dicen sus puntos de vista sin dañar pero reales, directo al punto y aparte, dan soluciones. Comúnmente son utilizados para el análisis de cereales, de juegos, muñecos/as, los carros, bebidas, etc., y les ha funcionado bastante bien para lograr productos que después serán comprados por los padres de estos y otros niños.

Grosso modo, creo que la lectura es parte fundamental para personas no solo de diseño, no solo para creadores, sino también para vendedores, negocios, toda aquella persona que si cree que puede realizar algo, vea que si se puede lograr; en este comentario recordé la película de Ratatouille, donde el chef hace su libro donde dice: todos podemos cocinar; pues bien, aquí lo que menciona Tom Kelly es, todos podemos innovar, todos podemos crear, y todos podemos reparar los objetos rotos, todo por medio de la observación, de la atención, de romper reglas y de hacer las cosas y sobre todo, de entender que las personas son humanos no maquinitas.

Y bueno como conclusión de esta lectura, IDEO abarca todo lo antes escrito, las personas que hay dentro de IDEO observan, buscan, escuchan, analizan y crean, para personas reales, para personas comunes, para todo tipo de persona, negocio, empresa, organización… simplemente viendo, escuchando y simplificando.
Claro está que agregándole el valor del diseño, figura, forma, color, y que el consumidor se enamore de los productos finales.

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