jueves, 27 de mayo de 2010

ENSAYO - THE ART OF INNOVATION. Tom Kelley

ENSAYO – THE ART OF INNOVATION BEGINS WITH AN EYE. Tom Kelley
TRIAS GIL, XIMENA
27 de Mayo 2010


En todas las áreas creativas debe de haber no solo fuentes de inspiración para crear productos y servicios, sino innovaciones, no importando que tan grandes puedan ser o a que nivel de transcendencia llegar, sino que cumplan y cubran con una función necesaria y objetiva, y que el usuario quede satisfecho.

Por esto Tom Kelley en su libro nos comenta y nos da una reseña importante de cómo innovar en las áreas creativas, para diseñar tanto productos como servicios. Siendo un ejemplo importante a seguir ya que con gran éxito mantiene una compañía junto con su hermano David Kelley de consultoría y diseño de productos y servicios, como es IDEO.

Comenta que para innovar no se necesita técnicas o estudios de mercado, se necesita ir con las personas, con los usuarios que consumen ese producto o servicio, verlas, observarlas como utilizan ese producto o servicio, convivir con ellas. No solo ir y preguntarles si tal producto o servicio les agradó, les parece útil etc., porque no nos dirán la verdad, a veces no saben ni que problemas tiene ello. Por eso es tan importante ir, verlos, escucharlos, observarlos y de ésta manera sí podremos obtener de la fuente misma, que es lo que hay que mejorar o agregar, para que funcione como en realidad se necesita, ese producto o servicio en cuestión.

Debemos tener una “forma de vida” en constante observación, análisis y gran sentido de la percepción, de todo lo que nos rodea, para poder innovar, realizar proyectos que sean útiles en gran medida y satisfagan al usuario en todo sentido. Tenemos en frente a nosotros poder ver el problema y obtener la solución, solo debemos ser grandes observadores, y cómo comenta Tom Kelley, mirar con ojos de niño, es decir sin prejuicios, con “ingenuidad”, sin ideas preconcebidas, sin juzgar, que cada cosa que vemos nos asombre en el sentido que nos abra los ojos, que veamos mas allá para poder ver el problema y encontrarle la solución.

Es importante para Tom Kelley ver la idea desde todos los ángulos, desde todos los puntos de vista posibles, tal es así que en su compañía en el año 1991 introdujo antropólogos, tuvo una visión a futuro muy importante para la empresa.
Ellos son los que buscan y encuentran los problemas, para transmitirlos a la empresa y encontrar una solución. Es decir encontrar el Vuja dé, lo contrario al déjá vu, tener la sensación de encontrar algo por primera vez.
Para esto hay que hacer “listas de ideas o cosas que les molesta”, que se puede encontrar no solo afuera, sino en uno mismo, en la vida diaria. La mayor parte del tiempo andamos corriendo y no nos detenemos a analizar y percibir que es lo que hacemos y como lo hacemos, todo es de manera mecánica e inconsciente, por eso debemos detenernos a pensar, observar y poner atención a nuestras percepciones.
Como comenta el autor, hay que mantenerse cerca de la acción, de lo que vayas a desarrollar o investigar, ahí debes de estar, estar “empapado” de todo lo que sucede a su alrededor y experimentarlo, vivirlo, estar frente a freten en el lugar y la situación. Seguro que nuevas ideas surgirán.

Entonces como conclusión, no importa en el área que nos encontremos, como profesionales para poder innovar, siempre se debe “romper con las reglas” para tener nuevas visiones a la hora de pensar y buscar nuevas oportunidades y soluciones.
Observar de manera fresca, sin prejuicios, para descubrir nuevos caminos de creación y estar en el lugar donde se desarrolla la acción que nos interesa investigar y desarrollar ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario