06 de mayo de 2010.
Lectura #9
EL ARTE DE HACER INVESTIGACIÓN
¿Qué se necesita para hacer investigación?.......ante todo vocación?.
Podríamos decir que no todas las personas estamos capacitados para realizar investigación eso es cierto pero las diferentes circunstancias definen las realidades del como nos podemos adentrar en estas áreas, creo que además de vocación por la investigación debemos también contemplar, las primeras guías, el interés que puede despertarnos, el orden, la disciplina, la disposición, y mucho más importante el encontrarnos en el momento justo para vincularnos y involucrarnos con ella.
Aunque se trata de una experiencia personal me parece que rescata algunos puntos de interés que se pueden entremezclar con nuestras perspectivas acerca de la investigación y darle complemento en el artículo se menciona una frase que me parece interesante la investigación nos lleva a “tratar de descifrar los inagotables misterios”, y esto es lo que justamente la hace más rica y completa el problema tal vez es que lo vemos a la distancia como una parte complicada y muy laboriosa que requiere de mucho esfuerzo y preparación, anteriormente hemos hablados de estos procesos, y creo que una necesidad grande sería el acercarnos a nuestras áreas de interés de manera completamente desbordada, ya que es la única forma de comprometeremos y realmente generar esta información que nos brinda nuevo conocimiento o acercamientos reales a la investigación.
Yo diría que el compromiso que le mostremos, la dedicación, la sistematización, y la constancia, como menciona son factores claves en el procesos de investigación, además hablan también de que es un arte y un arte se define como la aplicación de la habilidad y del gusto a la producción de una obra, que en nuestro caso sería el arte de investigar.
Puntos clave que nos enumeran y deberíamos contemplar, si queremos ser o hacer un investigador, me parecen interesantes de acotar porque son parte de un proceso necesario para lograr nuestro objetivo, a continuación hago referencia a ellos y él porque pienso que son adecuados para el crecimiento de un investigador
1.-Despertar la vocación del alumno a través de un entusiasmo compartido. Este punto es de una importancia vital ya que la parte que motiva es una de las claves que nos llevan a crear nuevas generaciones de estudiantes con una formación de investigación particular, que nos brinde un provecho y aportaciones de calidad para las diferentes disciplinas
2.-Asegurar la dedicación; La investigación no es un juego es un área en donde se tiene que entrar de lleno en la búsqueda y generación de nuevo conocimiento, considero que si suena un poco exagerado pero el conocimiento no es gratuito para generarlo necesitamos enfocarnos en la búsqueda de resultados comprobables , lógicos y verdaderos.
3.-Aprovechar la creatividad de la juventud; En este punto yo agregaría la sabiduría de la edad porque como se menciona en el punto 1, el que despierta la vocación del alumno es alguien que generalmente se encuentra inmerso en este mundo de investigación y debemos también tomar esta ventaja en las aplicaciones de los proceso de los nuevos investigadores.
.
4.-Asegurar y compartir la libertad de hacer y de decir; LIBERTAD se ha mencionado que el investigador que comienza como no conoce las reglas generalmente es más libre en su proceso de propuesta y generación, esta ventaja nos permite proponer muchas más cosas y sumando una guía adecuada de formación se pueden obtener resultados benéficos.
Podríamos decir que no todas las personas estamos capacitados para realizar investigación eso es cierto pero las diferentes circunstancias definen las realidades del como nos podemos adentrar en estas áreas, creo que además de vocación por la investigación debemos también contemplar, las primeras guías, el interés que puede despertarnos, el orden, la disciplina, la disposición, y mucho más importante el encontrarnos en el momento justo para vincularnos y involucrarnos con ella.
Aunque se trata de una experiencia personal me parece que rescata algunos puntos de interés que se pueden entremezclar con nuestras perspectivas acerca de la investigación y darle complemento en el artículo se menciona una frase que me parece interesante la investigación nos lleva a “tratar de descifrar los inagotables misterios”, y esto es lo que justamente la hace más rica y completa el problema tal vez es que lo vemos a la distancia como una parte complicada y muy laboriosa que requiere de mucho esfuerzo y preparación, anteriormente hemos hablados de estos procesos, y creo que una necesidad grande sería el acercarnos a nuestras áreas de interés de manera completamente desbordada, ya que es la única forma de comprometeremos y realmente generar esta información que nos brinda nuevo conocimiento o acercamientos reales a la investigación.
Yo diría que el compromiso que le mostremos, la dedicación, la sistematización, y la constancia, como menciona son factores claves en el procesos de investigación, además hablan también de que es un arte y un arte se define como la aplicación de la habilidad y del gusto a la producción de una obra, que en nuestro caso sería el arte de investigar.
Puntos clave que nos enumeran y deberíamos contemplar, si queremos ser o hacer un investigador, me parecen interesantes de acotar porque son parte de un proceso necesario para lograr nuestro objetivo, a continuación hago referencia a ellos y él porque pienso que son adecuados para el crecimiento de un investigador
1.-Despertar la vocación del alumno a través de un entusiasmo compartido. Este punto es de una importancia vital ya que la parte que motiva es una de las claves que nos llevan a crear nuevas generaciones de estudiantes con una formación de investigación particular, que nos brinde un provecho y aportaciones de calidad para las diferentes disciplinas
2.-Asegurar la dedicación; La investigación no es un juego es un área en donde se tiene que entrar de lleno en la búsqueda y generación de nuevo conocimiento, considero que si suena un poco exagerado pero el conocimiento no es gratuito para generarlo necesitamos enfocarnos en la búsqueda de resultados comprobables , lógicos y verdaderos.
3.-Aprovechar la creatividad de la juventud; En este punto yo agregaría la sabiduría de la edad porque como se menciona en el punto 1, el que despierta la vocación del alumno es alguien que generalmente se encuentra inmerso en este mundo de investigación y debemos también tomar esta ventaja en las aplicaciones de los proceso de los nuevos investigadores.
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4.-Asegurar y compartir la libertad de hacer y de decir; LIBERTAD se ha mencionado que el investigador que comienza como no conoce las reglas generalmente es más libre en su proceso de propuesta y generación, esta ventaja nos permite proponer muchas más cosas y sumando una guía adecuada de formación se pueden obtener resultados benéficos.
5.-tiempo para reflexionar; COMPLETAMENTE DEACUERDO se necesita tiempo para aterrizar y definir correctamente las propuestas, es un habito que siempre debe existir en la generación de conocimiento. Reflexionar y pensar los porqués y paraqués de la información.
6.-Información, esto con respecto al bombardeo que existe en la red hay que ser cuidadosos y selectivos con nuestra información y tratar de enfocar el contenido hacia las necesidades de nuestro proyecto, intentando no dejar que la saturación no s haga perder el camino y en enfoque de la investigación.
7.-Asegurar la continuidad del trabajo hasta su publicación; esto con la finalidad de que no se pierda el trabajo en el olvido un trabajo que no se publica, podríamos decir que es una perdida, tanto tiempo que llevo el generar todo el conocimiento no debe comprometer a llevar esto al nivel de publicación, el objeto debe ser lograr que la investigación se difunda y llegue al mayor número de personas para beneficio del investigador, de otros investigadores y del público en general.
Y finalmente el punto número ocho..........
Compartir el placer del "descubrimiento", Este punto es de los objetivos que motivan a todo investigador para plantearse problemas, el descubrir nuevos caminos y nueva información, quiero pensar que le genera al investigador una necesidad de búsqueda mayor y constante, y esta emoción de novedad es lo que motiva a seguir por el camino de conocimiento.
Plantearnos problemas que son de importancia fundamental para nuestra área de investigación, siempre o casi siempre nos genera nuevas rutas de conocimiento, una de las búsquedas que debemos hacer como futuros investigadores es el no dejar que estas preguntas sin respuestas nos detengan en el camino y conservar a cada paso ESTA SED DE SABER y de SEGUIR APRENDIENDO.
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