jueves, 27 de mayo de 2010

Ensayo 12: "The art of innovation de tom kelley"


Ana Margarita Díaz Rodríguez
27/05/2010

Observar mucho, esa es la finalidad principal para poder innovar, todos tenemos la capacidad de innovar si nos involucramos de lleno al panorama donde estará enfocado nuestro diseño y así podremos realmente crear algo novedoso. Esta lectura habla mucho acerca de esto, donde todos podemos crear, reparar, innovar, siempre y cuando prestemos mucha atención a los detalles, observemos, rompamos reglas, y sobre todo entender bien al usuario ya que éstos no son máquinas. Los diseñadores industriales tenemos que diseñar humanamente tomando en consideraciones muchos aspectos, y no luchar contra la naturaleza. Debemos ponernos en los zapatos del cliente para realmente encontrar las necesidades de éste.

Como el chef que prueba la comida antes de servirla al cliente para saber si esta bien, él se involucra en todos los aspectos con sus sentidos, huele la comida, la prueba y la siente, asegurándose que ésta este adecuada para el cliente. Nosotros de igual forma debemos saber cómo se siente el producto diseñando para el cliente y no para uno mismo, porque muchas veces pasa que pensamos, a mi me gusta, a mi me ajusta y no asusta a los demás, pero no pensamos que a lo mejor estos diseños propios no les quedan a otros o simplemente tienen otra forma de pensar donde nuestro producto no va a impresionar a los demás.

Debemos mantenernos cerca de la acción, esta es la clave, "Si tu no estas en la jungla, no conocerás al tigre", esto se refiere a que las nuevas ideas surgen estando en el lugar, observando, oliendo, tocando, con personas comunes y reales, porque no es suficiente con sólo preguntar.

Pero bueno a fin de cuentas también resulta muy acertado el crear estrategias o modelos para innovar como los panoramas o perfiles que se acercan mucho a la forma o mercado donde queremos entrar realmente, aunque luego nos sorprendemos mucho al ver que si fue cierto o de plano estábamos completamente equivocados. Como el despacho de IDEO que es muy interesante la forma en que resuelven los problemas de los productos, porque ellos van tomando experiencia en el área y eso es algo que no se puede comprar.

=(Por ejemplo los niños a veces tienen más la capacidad de aprender, debido a que tienden a ser más observadores que los adultos, y no tienen miedo a los prejuicios al momento de preguntar algo, tienen más tiempo de querer aprender algo nuevo a diferencia de los adultos que todo el tiempo estamos ocupados y no queremos observar, solo queremos ver lo que nos interesa ver.)=

Cuando diseñamos y nos olvidamos del usuario, sucede que no están bien resueltos los objetos o no tienen bien establecidos los códigos visuales y esto provoca que el usuario se sienta tonto al no saber usarlo, como el ejemplo de que hay que hacer héroes, esto se refiere a que un padre frente a su hijo se vuelve un héroe al momento de saber usar bien un objeto, y esto es porque esta bien diseñado. Entonces nosotros debemos llegar a hacer un buen diseño y esto se logra observando y poniéndonos en los zapatos del usuario.

Aunque recuerdo mucho una clase donde platicamos de algo muy parecido donde aunque el diseñador se involucraba bien en el mercado, usuario y todo lo relacionado al producto, las personas terminaban rompiendo el producto para ajustarlo a lo que antes les resultaba mal. Entonces sí podremos ajustarnos muchísimo al contexto donde estará nuestro producto pero no sabremos el uso que les darán las personas en sus años de vida útil, pero esto es un caso de 50 tal vez. Porque sí caemos mucho en el error de hacer objetos con malas soluciones que confundan y vuelvan la vida cotidiana mas compleja, generando también así conflictos sociales donde si no sabes usarlo estas mal o eres un tonto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario