miércoles, 26 de mayo de 2010

LECTURA 12


TORRENTERA TORRENTERA YAZMIN
27 de Mayo del 2010
THE ART OF INNOVATION
Tom Kelley


Tom Kelley, gerente general de la empresa IDEO (una de las empresas líderes mundiales en diseño), ofrece en este libro consejos, ideas y ejemplos sobre la innovación. Abriendo una ventana al ambiente en su empresa, muestra como su equipo enfrenta los retos de diseño.

Uno de los retos del diseño es precisamente la innovación, en cualquier empresa se busca obtener soluciones así como procesos más creativos y novedosos para ser competitivos y obtener mejores ganancias. La idea general que plantea en el primer capítulo Innovation begins with an eye, es simple: para diseñar un producto innovador hay que partir de la observación.

De aquí se deriva en varios puntos en donde comparte por medio de ejemplos cómo se debe hacer ésta observación, qué factores deben tomarse en cuenta y la importancia del proceso de interpretación de éstos datos por el diseñador. Menciona que así se puede llegar a descubrir lo que es realmente natural para la gente (los consumidores o clientes) en su interacción con los productos y así cambiar las reglas de lo que ya se ha hecho, para tener mejores resultados con los que el cliente se sienta absolutamente satisfecho y en control de la situación. Lo anterior, provoca productos más vendibles y por lo tanto mejores ganancias para las empresas que los venden.

En lo personal, me parece bastante interesante la manera tan simple en la que maneja el tema, ya que aunque parezca algo obvio, al diseñar no siempre se toman en cuenta estas cuestiones y encontramos productos en el mercado que están muy lejos de facilitar la vida de los usuarios. Desde mi perspectiva y basándome en el texto, estos serían los puntos a tomar en cuenta al momento de buscar innovar en el diseño:

• No conformarse con las estadísticas, no basta preguntar a los consumidores si creen que le falta algo a un producto o si está mal. Muchas veces esto no nos da pistas reales ya que las respuestas que recibimos son exactamente las que nos gustaría escuchar.
• Es necesario observar y escuchar atentamente casos diversos. Incluso, observar nuestras propias experiencias. A partir de hacer una “lista de errores” de los sistemas con los que interactuamos diariamente, pueden surgir ideas bastante novedosas.
• Nunca dejar de hacernos preguntas y ser autocríticos.
• Tener empatía con el cliente, ponernos en sus zapatos y anticipar sus intereses y necesidades.
• Apoyarse con profesionales de otras áreas (trabajo multidisciplinar) para integrar procesos de producción: diseño, marketing, manufactura.
• Escuchar, ver el comportamiento de la gente pero sobretodo interpretarlo adecuadamente
• Pensar en el producto “en movimiento”, es decir el producto interactuando con el usuario y el contexto.

Creo que estos conceptos son básicos para realizar cualquier diseño si se quiere lograr algo realmente funcional. No se puede diseñar solamente desde adentro de un taller o una oficina; es necesario salir a observar y experimentar con las personas, al fin de cuentas los objetos son diseñados para que sirvan a la gente. Se trata de pensar como diseñador pero también pensar como el común de los consumidores.

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