jueves, 18 de marzo de 2010

Ensayo 1 el mundo y sus demonios

DÍAZ RODRÍGUEZ ANA MARGARITA

18 de Marzo 2010

Ensayo el mundo y sus demonios

En esta lectura del prefacio escrito por Carl Sagan nos va mostrando poco a poco algunos de sus relatos de vida desde su infancia acerca de las cosas que le impresionaban y lo llevaban a reflexionar, analizar y cuestionarse acerca de estos hechos. Y por muy pequeños que parezcan los eventos suscitados en la vida de alguien, nos pueden llegar a cambiar la forma de pensar y tener un razonamiento diferente.

Él narra en un principio actos cotidianos dentro de su ambiente familiar, y mostraba cómo usaba su imaginación, reflexionaba y razonaba el porqué de las cosas. Como su relato de que se podía imaginar que pasaban los mismos problemas en otro lugar lejano, así mismo los investigadores hacen sus proposiciones acerca de las cosas que podrían o no estar pasando entorno a la observación profunda de lo que acontece. Y es una necesidad del hombre el estar siempre investigando para distinguirnos, tener mayores conocimientos y un incansable aprendizaje para resolver las incógnitas de todos los tiempos.

Pensando en cómo él nos relata su desenvolvimiento infantil entorno al ejemplo, que sus padres le dieron, aunque no tenían fundamentos, es la manera en cómo algunas personas somos lo que somos gracias a la educación, que nuestros padres nos van dando desde pequeños, ya que son la base que sustenta la manera de nuestro actuar y la toma de decisiones gracias a los valores que nos definen como personas.

En su observación con los números que le causaron un gran asombro acerca de que siempre se le puede añadir uno más y la cuenta nunca acaba, él quiso comprobarlo haciendo la numeración del 1 al mil y esto nos demuestra que para creer algo y estar bien convencidos de ello, hay que comprobarlo, por muy exhaustiva que parezca. Así los científicos e investigadores en busca de la verdad, tienen pruebas y errores para la comprobación y después su veracidad.

En cuanto a su visita a la Feria mundial en Nueva York el se asombró con la visión del futuro y lo de escuchar a la luz y ver el sonido, reflexionó y encontró dos pensamientos como base del método científico que eran el asombro y escepticismo. Es así como casi siempre recurrimos a estos dos pensamientos al momento de iniciar una investigación, ya que nos causa asombro lo que no conocemos y luego cuando queremos comprobarlo nos volvemos escépticos para llegar a la verdad de lo que nos asombró.

Para concluir cuando Sagan nos relata acerca de sus estudios y a sus profesores podemos remontarnos un poco el dicho “al que al buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. Esto es porque hay que saber quienes son las personas con mayor experiencia o sabiduría para dirigirnos a ellos y que nos enseñen para enriquecer más nuestros conocimientos y experiencias como investigadores o simplemente enriquecimientos personales.

Acerca de lo que menciona de que antes se valoraba a los pro­fesores por su manera de enseñar, por su capacidad de transmitir información e inspirar a la futura generación. Pienso que en la actualidad existen pocos profesores de este tipo y que eso esta incorrecto, porque de por si son pocos alumnos interesados en investigar y luego con profesores que menos lo estén, se empobrece mucho el estudio y el crecimiento de las personas. Y así pasa en la mayoría de las escuelas de gobierno e incluso en las particulares donde parece que aprenderte todo de memoria te va a ayudar a entender las cosas o impartir la iniciativa por la investigación. Entonces los profesores deben inspirar a los alumnos e inspirarse de sus investigaciones para plasmarlas, ser dinámicos, activos, creativos y positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario