lunes, 22 de marzo de 2010

Ensayo el mundo y sus demonios cap.19

DÍAZ RODRÍGUEZ ANA MARGARITA
22 de Marzo 2010

La lectura inicia tocando el tema de la edad de piedra, donde por muchos años se realizaban las mismas herramientas, lo que demuestra que la preparación educativa prevalecía ingual por varias generaciones.
Hoy que vamos cada vez más rápido, y lo que se aprende cambia tan de prisa en una sola generación, se vuelve difícil, para los mayores (menciona Sagan), saber qué enseñar o cómo enseñarlo, entonces la juventud que está más apegada a estos avances exige más, provocando así que aumente el deterioro de los niveles educativos y se disminuya el respeto por los mayores.

Sagan dice: “En un mundo en transición, estudiantes y profesores necesitan enseñarse a sí mismos una habilidad esencial: aprender a aprender”. Esto es por que con tantos desarrollos alumnos y profesores, y sobre todo profesores, deben estar en un constante análisis, estudio e investigación para actualizarse acerca de sus temas o de las nuevas tecnologías y ciencias que existen, esto es para que el alumno se sienta interesado por temas que desconozca y preste atención. Esto me recuerda a un caso muy chistoso y tal vez tonto de mencionar pero bueno, era una profesora de preescolar que se molestaba con sus alumnos porque sólo platicaban de “Dragón Ball” y aunque les pedía que se callaran y trabajaran era difícil concebirlo. Ella opto por ver la serie televisiva, (aunque no le gustara) porque era el tema de todos los días en su salón, al momento en que ella se hizo participe de sus comentarios y mostraba conocimientos del tema, los alumnos se emocionaron muchísimo, preguntaron un rato acerca de lo que ella sabía y cuando ella les pidió que ya trabajaran le hicieron caso a la primera. A lo que concluyo que, sólo conociendo un tema actual o novedoso los alumnos prestan atención al profesor.

Por experiencia del escritor se menciona que los niños pequeños tienen mucho asombro y curiosidades, pero en la realidad por comentarios de maestras y docentes especialistas de preescolar, donde tome iniciativa por preguntar acerca del tema, mencionaron que en la actualidad la mayoría de los niños preescolares y de los tres primeros años de primaria ya no quieren preguntar porque tienen miedo de hacerlo ya que sienten que van a ser rechazados y en el peor de los casos observan que lo son y que no son escuchados por los mismos adultos. En cuanto a los jóvenes, estoy de acuerdo con sus comentarios ya que la mayor parte de ellos cuando estudian un tema, lo hacen para pasar el examen del día siguiente, memorizando datos que después olvidan y no, para aprenderlos realmente y para ponerlos en práctica de su vida diaria. Pienso por experiencia propia que aquellos alumnos que tienen metas y verdaderamente se dedican al estudio, teniendo una visión clara sobre lo que quieren llegar a ser de sus vida, no le dan valor a aquellos comentarios negativos hacia su forma de ser o de estudio, ya que toman una consciencia madura y ponen límites hacia aquellos que no creen que puedan ser grandes.
En el párrafo de las mil preguntas de un niño estoy completamente de acuerdo con el escritor ya que es totalmente certero que son los mismos adultos (maestros o padres que dirigen la educación), los que cobardemente aplastan, sobajan, humillan, desvaloran y maltratan a todo aquel niño que se atreva a preguntar, tomando una actitud de prepotencia y soberbia por el temor a ser descubiertos de que no todo lo saben y les da flojera pensar, y digo no les vamos a dar una súper respuesta de científicos mega elaborada, pero si una donde entienda un poco el porque de las cosas e incluso hasta dejarles el “gusanito” de investigar, o como dice Carl que podríamos contestar ante aquello que no sabemos, decir: «No sé la respuesta. Quizá no la sepa nadie. A lo mejor, cuando seas mayor, lo descubrirás tú.» Hay que darles ánimo y herramientas para pensar, como la experimentación, el método científico y la comprobación a los argumentos.
Respecto a las cifras de personas inteligentes, me doy cuenta que son muy pocas personas las que son realmente brillantes y que la mayoría de la población humana no sabemos con certeza casi nada además también las cosas radican respecto a las culturas respecto a lo que se cree correcto o no.
Acerca de que la profesión de maestro era bien pagada antes y realmente enseñaban, se debería de retomar, pero con los que realmente pretenden enseñar y educarse para hacerlo, no solo en aquellos que únicamente lo hacen por tener dinero. Y como en México muchas cosas no están bien pagadas o están desvalorizadas, por esa razón existe el fenómeno de “fuga de cerebros” y aunque pida que se queden estas personas que han hecho algo interesante no pueden porque fuera casi siempre dan mejores ofertas no solo en el extranjero sino también luego en los mismos estados de la República.
Posteriormente, el profesor que conoce temas difíciles de entender para su alumnado, debe poner ejercicios que ejemplifiquen el tema, en lugar de hacer que lo lean y se lo aprendan, es más sencillo que con la práctica se ejemplifique y se pueda convertir más significativo y claro para el alumno hasta en su vida cotidiana.
Referente a los datos que se presentan de las horas que estudian los alumnos en la escuela y en la casa en México el Año ó Ciclo Escolar, consta de 200 días hábiles y 165 días de descanso, de los cuales en cuanto a las tareas en casa muchas veces tienen tareas teóricas que solo los adiestran en operaciones, pero no para reflexionar o analizar y mucho menos que lo puedan aplicar a su vida y luego por eso existe tanta deserción, porque no tienen un sentido firme ni práctico, además de que bueno mucho de ellos están carentes de espíritu crítico e imaginación.
También desde que entra la diversidad de alumnos blancos y negros en E.U. hay una descomposición sobre ideas y choque de pensamientos y sigue existiendo el racismo y más hacia las mujeres negras.
Para finalizar relativo al tema de la ciencia definitivamente es una delicia que nos llena de sorpresas, pero no sabemos que tanto puede avanzar y si existe algún riesgo al descubrir los muchos misterios que ni la propia ciencia a llegado a descubrir hasta ahora. Es bueno divulgar la ciencia porque nos ayuda a conocer más cosas que están en desarrollo o que ya culminaron, ya que siempre resulta muy enriquecedor hasta a personas que no son investigadores.

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