ORTIZ ORTEGA ALEJANDRA
25-MARZO-2010
REPORTE DE LECTURA: FALLING IN SCIENCE
Los extractos leídos de “Falling for Science”, libro compilado por Sherry Turkle, hablan sobre los objetos que despertaron la curiosidad de algunos científicos cuando eran niños, objetos que de una y otra manera los introdujeron al camppo de la ciencia, y objetos que aprendieron a amar. Por ejemplo, Timothy Bickmore, quien tiene un doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachussets en ciencias y artes multimedia,y trabaja en el estudio de artefactos diseñados para construir y mantener relaciones emocionales con la gente; nos comenta que su amor por la ciencia fue provocado por un espectáculo de laser cuando era un adolescente, espectáculo que le pareció tan lleno de magia que lo provoco a leer todo lo que encontraba acerca de los lasers, y con el tiempo incluso a comprarse uno. Bickmore menciona como una de las cosas mas importantes de esta experiencia el hecho de sentirse “artísticamente gratificado” por el proceso de diseño y construcción de su propio proyector laser.
Los otros dos casos leídos tratan acerca de cómo Scott Brave, quien trabaja en la interacción hombre-computadora, y Joseph Kaye, quien trabaja igualmente con computadoras, nos hablan acerca de sus experiencias con Lego. Por ejemplo, Brave nos cuenta que por medio de Lego tuvo una aproximación al pensamiento científico en varios niveles: le enseño como pensar analíticamente, como seguir instrucciones paso a paso, como trabajar al mismo tiempo en niveles diferentes de inspiración, como planear pasos adelantados y que tomar decisiones correctas a cada nivel podría evitar trabajo posterior. Por otro lado, Kaye nos dice dos cosas que a mi se me hicieron muy interesantes: una, que con Playmobil juegas, y que con Lego creas… hay que tener en cuenta que yo fui mas bien de playmobil sobre lego, y que nunca lo había pensado así, aunque por otra parte tenia también un Lego para armar castillos, y no tenia grandes problemas para jugar con los dos al mismo tiempo, que es la otra cosa interesante que menciona Kaye: la incompatibilidad de sistemas.
Esta lectura me puso a pensar en los juguetes que tuve y que pudieron haber despertado mi curiosidad científica… y realmente no se cual pudo ser.. recuerdo que aparte de lo clásico: muñecas, patines, colores, cuentos; no se, tal vez pudieron ser las ropas que me gustaba hacerle a las muñecas, empecé recortando telas, pero poco a poco fui desarrollando pequeños telares para hacer mis propios tejidos con diferentes tipos de hilos y estambres y tratando de que fueran mas eficientes, o sea, que no necesitara hacerlo tan manualmente, pero todo esto realmente fue desarrollado de manera muy empírica. Otra cosa que recuerdo de jugar con estos telares fue la mezcla de diferentes componentes, y ver como se comportaban, aunque en algunos casos el resultado no era del todo afortunado, por ejemplo cuando mezcle algunos hilos sintéticos con pieles y los moje, la piel se deformo mientras que los hilos conservaron su dimensión, y el resultado fue que una muñeca se quedo sin vestido…
jueves, 25 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario