jueves, 18 de marzo de 2010

BRAVO ARTURO

17/03/10

LECTURA “EL MUNDO Y SUS DEMONIOS

Creo que las dos citas que anteponen la lectura son la esencia misma de la lectura. Por otro lado se puede ver con claridad como es verdad e indiscutible la importancia que tiene la educación en todas las personas por parte de sus padres. Se habla mucho de la educación familiar como base de toda educación y creo con fervor que así es, sobre todo en la edad temprana. Más sin embargo creo que esta educación familiar además de enseñarse por medio de lo que se le explique verbalmente o de ser el ejemplo para el aprendizaje, también puede ser y de forma muy valiosa, como lo aprecio en la lectura, en la forma que los padres una ves seguros de esta educación básica , por los puntos antes mencionados, ha sido bien aprendida, la siguiente lección viene siendo esa libertad de expresión mediante sus actos y búsqueda analítica de los resultados de los mismos, todo esto referidos en la lectura cuando por impulso e instinto regresa un golpe ya que en su fundamento así lo meritaba. En ese momento vemos como los padres no juzgan ya la reacción de su hijo a sabiendas de que había hecho lo correcto y le ofrecen de forma amorosa su apoyo.

La siguiente parte de la lectura corresponde acertadamente con la primera en la forma en que nos deja entender un poco las bases que tienen los padres de este niño. En mi modo de pensar siempre me eh inclinado a la idea de que el hombre tiene que ser congruente con lo que dice y hace. Es aquí donde veo en la lectura , como los padres lo han sido, por un lado padres interesados en cultivarse, ver y conocer nuevas cosas ya sea que tenga que ver en su rama profesional o no. Estos padres llevan a su hijo a la Feria Mundial en NY, el niño queda fascinado e intrigado por todo aquello que pudo percibir aquel día. El niño ya no tan niño decide anunciarle a sus padres el querer ser astrónomo. La congruencia de la reacción de los padres en apoyar la decisión de su hijo así como aquel golpe que le provocó lastimarse la muñeca, eso es en mi punto de vista , dicho de forma coloquial, el meollo del asunto.

Nos habla de cómo pudo percibir su educación impartida mediante los profesores en los distintos niveles de escolaridad y como no fue sino hasta la universidad donde tuvo la fortuna de tener profesores que le apoyaron eh hicieron ver nuevos caminos, nuevos aprendizajes, digamos gente educadora de conocimiento y valores. Es en este punto donde creo que la labor de la educación familiar, sin decir que es menos importante, pasa a manos de la educación por parte de los docentes y de uno mismo, que bien puede llegar antes o después o bien durante toda nuestra vida. Uno como esponja del aprendizaje tiene que saber que no siempre se va a tener esta posibilidad de tener unos padres así de tenaces en cuestiones educativas ni maestros con las mismas cualidades. Es ahí donde las pegunta surge para cada quien : ¿qué te han dejado tus educadores? , ¿y tú cómo afrontas tu porvenir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario