martes, 23 de marzo de 2010

Lectura #3 capitulo 19 de el Mundo y sus demonios de Carl Sagan

¿Cómo podré dormir mientras haya adentro tierras desconocidas?
Vicente Huidobro
El placer de las preguntas inexistentes y el placer de la especulación en la búsqueda de respuestas, que lo son aún más; el dejar la mente rodar en dirección al sueño futuro, a la fantasía como herramienta y ensayo para llegar a las soluciones de un problema y sus hipotéticas consecuencias ¿que pasará ante tal o tal circunstancia? Son motores de pensamiento, llaves a lo desconocido, chispazos de porvenir. ¿Como es que se ha llegado a los grandes inventos? ¿a las grandes creaciones?
El primer obstáculo para contar con una mente libre, o lo mas libre posible, es en efecto la ignorancia, ¿como llegar a conclusiones relevantes si ni siquiera se tiene la capacidad de plantearse las preguntas correctas? ¿cómo fomentar el asombro en lugar de la resignación a lo dicho y hecho? En pocas palabras ¿cómo enseñar a ver mas allá de lo evidente?
El orgullo que los adultos generamos ante el miedo de que nuestra ignorancia se haga patente, es uno de los pilares de nuestra actual resignación a que otros piensen por nosotros. Pocos están dispuestos a hacer un análisis claro de sus propias carencias y son menos aún los que están dispuestos a emprender un viaje para llenarlas, nutrirlas y cambiar sus circunstancias.
Esta claro que el foco de nuestros esfuerzos en educación debe ir hacia los niños, para que al llegar a la edad adulta no pasen, o lo hagan con mas herramientas, por el dilema de la propia ignorancia al encontrarse con el velo opaco de las apariencias, que antepone a nuestra realidad y la de las cosas limites y contradicciones, que vistos desde otros ángulos, mas abiertos, resultarían franqueables y expandibles. Se trata de ampliar la visión y los alcances, de hacer posible lo que aparenta no serlo y de encontrar satisfacciones mas alla de la banalidad de lo inmediato, de los éxitos efímeros y el dinero.
Carl Sagan no se cansa de señalar esta falta. ¿de cuantas cosas nos estaremos perdiendo en nuestra cómoda ignorancia? Esta claro para él que carece de sentido, estrictamente hablando, fomentar una educación de élites, si carecemos de una educación básica que la potencié a niveles mas abiertos y heterogéneos. Para nosotros adultos, quienes ya tenemos el camino más que empezado en esta vida y que somos parte encarnada de los errores y horrores de las deficiencias educativas de este país, será necesario redoblar esfuerzos y olvidar los lamentos, mas peligrosos aún que la ignorancia al generar resentimientos y frustraciones. Se trata en todo caso como ya se ha mencionado en este seminario, de mantener el paso, dejar la balsa en la orilla del río, así se trate de una balsa de baja tecnología, seguramente habrá quien le encuentre un uso adecuado cuando nosotros estemos ya andando otra senda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario