POSGRADO EN DISEÑO INDUSTRIAL
CURSO PROPEDÉUTICO PARA LA MAESTRÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROFESOR: EDUARDO B. SANDOVAL
ALUMNO: ISAAC CRUZ LÓPEZ
Sherry Turkle, Falling in Science
Lasers by Timothy Bickmore
Lego planning by Scott Brave
Lego Categories by Joseph Kaye
El autor del ensayo Lasers nos narra el modo en que se involucró con la ciencia. El contexto en el que se desenvolvió era muy particular, pues pertenecía a una familia circense. Esto hizo que no experimentara las condiciones de las demás personas que cuentan con una vida sedentaria y asisten a escuelas convencionales. Incluso nos hace saber que era un niño extremadamente tímido lo cual también era contradictorio con su actividad regular en el circo, pues participaba también en el espectáculo. Sin embargo, fue a partir de un espectáculo de láseres que despertó su interés por algo a lo que las personas de su tipo no prestaban atención. A partir de ahí se hizo fanático a este tipo de espectáculos y de luces. Se preocupó en comprar y estudiar cualquier libro al respecto, también de asistir a eventos de este tipo, donde buscaba los lugares más cercanos para escudriñar los secretos detrás del espectáculo de luces. Como el lo menciona, había descubierto algo que le gustaba completamente, algo en lo que quería desarrollarse.
Vista la habilidad para construir cosas, el interés sobre el láser y su importante desarrollo en una actividad un poco diferente al circo, su madre le propuso ingresar a estudiar en la universidad. A Timothy le pareció bien y eligió una universidad con un buen departamento de ingeniería pues el quería continuar diseñando y construyendo cosas. Sin embargo cambió de área de estudio pasando a la computación. Este cambio no significó el abandono de sus intereses sino que continuó en el desarrollo de su interés por la ciencia.
El efecto del láser en su vida, fue el de haberle despertado su interés por el conocimiento científico. El haberle provocado intensas experiencias positivas sigue siendo su estimulante para abordar nuevos proyectos. Aunque ya no ha trabajo con láseres por muchos años, los beneficios de sus primeros trabajos le siguen dando satisfacciones y lo mantienen en su desarrollo profesional. El dice que el láser sigue iluminando su vida.
Desde mi punto de vista hay que rescatar la manera en que Timothy Bickmore logró desarrollar su vida. En la lecturas hechas sobre Car Sagan y estas hemos encontrado experiencias exitosas de investigadores científicos. Reconozco coincidencias entre los casos diferentes. Además de recalcar lo interesante, gratificante, cambiante y divertida que es la vida en la ciencia yo resaltaría una situación en particular. Estas personas exitosas han llegado a tal nivel de éxito y satisfacción personal, porque hicieron caso de sus verdaderos intereses.
Probablemente este caso del niño que nació en un circo sea la confirmación más grande entre los casos que hemos leído. Timothy era una persona que en un principio no parecía tener futuro como científico, ni siquiera como artista circense. Por una parte no estaba en el contexto mayoritario bajo el cual se considera pudieran surgir los científicos. Por el otro lado, no contaba con el gusto por recibir la atención de un público, que pareciera básica en todo artista de circo. Es decir el parecía estar fuera de lugar, desubicado para desarrollarse correctamente en sus propios intereses. Sin embargo, fue a través de conocer un objeto que logró encontrar la visión de su futuro. Pareciera un suceso muy afortunado, o simplemente las cosas ya estaban predestinadas a ser de ese modo. Aquí la pregunta sería ¿Porqué el si pudo encontrar su verdadera vocación, a pesar de estar en condiciones adversas? Me parece que sería grandioso que la mayoría de la población le pasara lo mismo. Así esta misma mayoría desarrollaría vidas profesionales llenas de éxito y satisfacción personal. Las consecuencias de algo así sólo se me ocurren benéficas.
En los siguientes dos ensayos, los autores nos platican de historias similares pero con la coincidencia de que ambos lograron involucrarse con la ciencia mediante los juguetes modulares de la marca LEGO. Por cierto que si se da una revisión general del libro completo, se encuentra uno con menciones a varias marcas comerciales de juguetes. Yo leí LEGO, PLAYMOBIL, MY LITTLE PONY, etc. Esto me hace pensar si dichas marcas de juguetes patrocinaron dicha publicación. Tendré que revisar el libro más detalladamente. Sin embargo quiero objetar la mención de marcas y modelos específicos de juguetes. Pues en general se trata de piezas modulares, materiales suaves o artículos infantiles con formas humanas y de construcciones. Las cuales no necesariamente deben ser tal o cual marca para despertar la imaginación de los niños. Se me ocurre que un buen montón de arena para construcción da infinitas posibilidades para modelarla y construir tantas formas como se quiera.
Regresando a la lectura. Primero leí el ensayo de Scott Brave, del que me queda una reflexión acerca de cómo usó los bloques para ensamblar. El construyó todo de manera apegada al manual, siguiendo las instrucciones, restringiendo el uso de las piezas. Hemos leído que la ciencia es una actividad muy libre, cambiante e innovadora. Me parece que su manera de llevar su pensamiento ajusta más con un perfil administrativo o de dirección. Claro, su experiencia profesional dicta otra cosa.
Por el contrario, en el ensayo de Joseph Kaye, se plantea una manera mas libre de razonamiento. Sobre todo cuando compara sus juguetes con los de su amigo. Esto se expresa en la frase de que “con los tuyos juegas, con los míos se crea” (estoy evitando recordar las marcas, ¿Será porque nunca tuve todos los juguetes que quise?). Para mi este debería ser el sentido de los juguetes. Fomentar la imaginación, generar ideas nuevas, no limitar el sistema de juego mediante la obtención de ciertos objetivos específicos. Cada vez que se juegue debería ser diferente, deberían poderse tomar caminos propios. Los juguetes son herramientas para la imaginación, no pasos para llegar a un fin.
jueves, 25 de marzo de 2010
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