Por Castellanos Barragán, Blanca Elly.
La educación se empieza por la casa, al momento en que nuestros padres comienzan a enseñarnos como portarnos, los valores, distinción de lo bueno como lo no tan bueno o malo. Pero después de la casa, sigue la escuela, donde los maestros nos inculcan otro tipo de educación y nos fortalecen los valores aprendidos en casa.
Pero ha pasado toda una transformación educativa y en sus conceptos, que hasta los mismos padres de familia prefieren a sus hijos sin una excelente educación por tal de que sus hijos no sean forzados para aprender más allá de lo debido u ordenado por el programa educativo planteado.
Por desgracia, en la actualidad el tema controversial dentro de la educación y su escuela es el quitar y evitar que los alumnos realicen trabajo extra en su casa, llamado comúnmente tarea.
"Las viejas presiones han desaparecido, los alumnos han introducido su música, ropa, vida afectiva, y se han vuelto amos del espacio escolar".
La relación maestro - alumno ha cambiado tanto y en parte por los padres de los alumnos que se están metiendo en los intereses educativos de sus propios hijos sobreprotegiéndolos de este espacio y de la forma de enseñanza del profesor, como la de su mismo interés por aprender. Y no se dan cuenta que en lugar de estar ayudando a sus hijos en su educación para un futuro mejor donde puedan aplicar su aprendizaje, les están dañando.
"Necesitamos manifestar claramente que la tarea educativa concierne a los ciudadanos en su conjunto, no sólo a los profesionales de la educación".
"Los maestros se han transformado en asistentes sociales, en policías y en madres".
Y con esto me pregunto:
¿Qué camino es el que queremos dar a nuestros hijos y a nosotros mismos en la educación?
¿Acaso deseamos una educación pobre e irreal?
¿Qué pasará en un futuro no muy lejano con el nivel bajo y pésimo en la educación, sus profesores y en la misma apatía del alumno?
Me parece que, debemos a re comenzar con la mejora de la educación desde casa, fomentar los valores culturales de aprendizaje, lectura, etc. Para que así, nuestros hijos y nosotros mismos, en la escuela tengamos las ganas de aprender más de lo que ya hemos visto, y darles a los profesores la oportunidad de demostrar que como tales, su carrera es la mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario