jueves, 18 de marzo de 2010

LA EDUCACIÓN- Ikram Antaki.

LA EDUCACIÓN- Ikram Antaki.


Mariana Pinedo del Barrio.
18 de marzo de 2010.


Las escuelas han pasado de ser una educación rígida e inflexible a ser una institución débil, donde más bien se quieren adaptar a las necesidades de los alumnos que a una necesidad real de educación; asimismo, se ha desvalorizado la profesión de enseñar pero, al mismo tiempo, ahora quieren que los maestros sean todólogos, que les brinden una educación que los padres deberían darles y que ni en casa les enseñan.

La profesión de la enseñanza se ha vuelto imposible, entre la falta de vocación de algunos maestros hasta los sueños frustrados que los padres que quieren que sus hijos se vuelvan profesionales aunque no tengan el potencial.

No todas las personas tenemos las mismas habilidades, puede ser que haya gente que tenga ciertas habilidades que le permitan ser parte de una educación crítica y analítica, pero puede haber personas que no sean tan buenas para ello y que necesiten otro tipo de educación y desarrollar otro tipo de habilidades. Insisto, no todos somos buenos para lo mismo, si así fuera este mundo no funcionaría, si todos fuéramos profesionales universitarios ¿quién haría el resto del trabajo? Todo se quedaría en ideas y sólo eso.

El artículo plantea dos cosas que me parecen fundamentales, la primera es el hecho de que muchas de las personas que se dedican a dar clases no tienen realmente la vocación o que mucha gente que podría dedicarse a ello no lo hace porque se a desvalorizado mucho la profesión; solución: Las personas universitarias deben de darse cuenta de que muchas veces el éxito económico no es lo único, hay otro tipo de satisfacciones y el encaminar seres humanos es una de las más satisfactorias.

El segundo asunto que se plantea es que hemos detenido la selección, la cual es natural, pero hemos cerrado los ojos y pensado que todos tenemos que tener exactamente lo mismo cuando por las mismas diferencias humanas no estamos preparados para lo mismo, es completamente normal que haya una selección de alumnos y estamos haciendo lo contrario, estamos forzando las cosas al querer que todos los niños y jóvenes tengan la misma educación cuando es imposible. El que se tengan educaciones distintas no quiere decir que no todas las personas puedan alcanzar metas y llegar hasta donde quieran llegar en la vida, sólo quiere decir que somos diferentes, con distintas habilidades y que aportamos de manera particular a una sociedad común.

Ya para cerrar quisiera decir que es responsabilidad de nosotros, de estas generaciones el cambiar esta situación, el ser conscientes de que la educación necesita tomar un rumbo distinto y que sólo así van a cambiar las cosas; que tal vez una persona no pueda cambiar todo, pero que si muchos pensamos distinto y unimos fuerzas, podremos lograrlo, podremos hacerlo aportando nuestro pequeño granito de arena, pequeñas acciones entre todos dará un enorme resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario