Falling for science
Sandra Sánchez
La influencia que ejercen los objetos es fundamental cuando somo pequeños como comenta Sherry Turkle, es curioso ver como en los ejemplos como punto fundamental esta el entorno en el que se desenvuelven cada uno de los niños, y después es la curiosidad de saber como funcionan las cosas y como esas características desarrollan la creatividad.
Ellos desde una edad muy temprana encontraron la manera en como expresar su creatividad, lo que posteriormente los llevó al descubrimiento de nuevas experiencias.
Analizando los ensayos encontré que todos ellos coinciden en varias cosas que son importantes mencionar; primero esta el placer de hacer algo que les llama la atención y con lo cual se sienten identificados, por ejemplo Timothy, describe la manera en como se sintió atraída por el juego de luces, en como percibió la música y en como se sintió ella dentro de ese espacio en ese momento.
The light show made me feel as if I had become te music...
Luego a partir de ese primer acercamiento viene la curiosidad, el saber como funcionan las cosas, como cuando Justin menciona que necesitaba saber que es lo hacia trabajar a las cosas, el esperaba aprender observando en el interior de ellas. Luego a través del análisis y de llevar a cabo muchos procesos deductivos llegan al descubrimiento de nuevas cosas lo que en la mayor parte de los casos los lleva a tomar una dirección por el resto de sus vidas.
Haciendo un poco más incapié en el proceso analítico que tienen cada uno de ellos, la capacidad con la que cuenta un niño de analizar y de deducir patrones del funcionamiento de las cosas, es increíble en ver como son capaces de construir a partir de piezas pequeñas y simples, una hermosa y complicada pieza como dijo Scott, considero que como se comentó la clase pasada, los adultos subestimamos la capacidad de análisis y de aprendizaje de los pequeños, imponiéndoles maneras de hacer las cosas que a nosotros nos parecen adecuadas para ellos. Recordé la lectura de Sagan en la cual me pareció de gran importancia la influencia que tienen los padres en el desarrollo emotivo, objetivo y cognitivo de los niños, y ahora con esta lectura puedo reconocer y reflexionar la influencia real de los objetos en nuestra vida y la manera en la que nos relacionamos, considero que es la comunión entre los estímulos de los padres, los objetos y en general del contexto lo que nos lleva a ser las personas que ahora somos.
También es importante reflexionar acerca de la capacidad que tienen los niños de ser objetivos y tener un método para lograr un fin específico, Scott menciona que para el era divertido el deducir a partir de un mapa, que camino debía tomar para la construcción de sus modelos, y también es consiente de que ese método lo salvó en varias ocasiones de usar la pieza errónea.
Todo esto me hace reflexionar acerca del proceso por el cual pasaron todas estas personas y en general el proceso por el cual pasamos todas las personas en realidad, procesos que tal vez en un principio fueron hechos inconscientemente, primero con el afán de descubrir cosas que llaman la atención y con las que uno sueña y tiene anhelos, pero, ¿en que momento estas cosas pasan a tener conciencia en nuestra mente?, creo que el anhelo de hacer algo que nos gusta y nos apasiona (además de una conciencia social) es una de las cosas más importantes en la creación y en la investigación y es importante ese primer acercamiento a las cosas es fundamental para el desarrollo de la creatividad ya considero que cuando nosotros diseñamos algo, cualquier cosa, en ese objeto están impresas nuestras vivencias personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario