jueves, 18 de marzo de 2010

ENSAYO - LA EDUCACIÓN de Ikram Antak

TRIAS GIL, XIMENA
18 de Marzo 2010
ENSAYO – MANUAL CIUDADANO CONTEMPORÁNEO, LA EDUCACIÓN de Ikram Antak.


Antak comenta, analiza desde su punto de vista, cuál fue la situación educativa e institucional de ayer y de hoy.
Cuáles son sus implicancias negativas y cuáles las positivas, según lo métodos que se han adoptado y la sicología que se ha aplicado.

Al comienzo se muestra con una ideología tradicionalista, muy racional y clásica. Sin destacar, ni dar preponderancia en ningún momento a la parte emocional del alumno, al no tener en cuenta sus necesidades, estados de ánimo, situación familiar, nivel educativo anterior y por supuesto mucho menos el manejar de manera sensible su autoestima, fundamental para el desarrollo de la personalidad segura, extrovertida e independiente, en la fase primaria de todo individuo.

Anteriormente así era la educación, imponer ideologías, métodos, comportamientos y conocimientos, sin dar “ni voz, ni voto” al alumno, sin dar pie al análisis, al pensamiento crítico, a la reflexión. Todo esto obstruye el desarrollo del pensamiento humano, la creación de nuevos conocimientos, la creatividad y solamente estimula la mediocridad, la banalidad y la ignorancia. Lo que no provoca un avance social.

Es cierto que hay una pérdida de la autoridad educativa hoy en día, en ciertas instituciones no se respeta al maestro, no se le da su lugar y se los desmerita. Creo que hay que regresar a tomar en cuenta ese aspecto en las instituciones, pero también es cierto que hay un plantel de maestros con un nivel educativo muy carente de todo en primaria y secundaria. Es urgente una restructuración donde se les exija un mayor conocimiento y calidad académica, pedagógica y sicológica para poder transmitir un conocimiento aceptable, congruente con la realidad y las exigencias que vivimos.

No sé porque el gobierno, las secretarías y las instituciones educativas, sobre todo las públicas, no se organizan, reestructuran para que haya un verdadero cambio en la educación, yo pienso será por ignorancia – no lo creo- será por conveniencias políticas, será por corrupción, creerán que a los alumnos a ese nivel no se les puede exigir más, dejo esas interrogantes sobre la mesa, pero todos conocemos la respuesta.

Es muy necesario aumentar el nivel académico en la educación primaria y secundaria, poner idiomas que ya es algo básico para la vida profesional futura, estimular a los alumnos a la reflexión, a exigirse a sí mismos por convicción no por obligación. A tener una actitud ante la vida de búsqueda de nuevos conocimientos, de valores bien arraigados, y de filosofías humanistas. Para poder desarraigar desde la base, desde el comienzo de la vida de un ser humano, todos esos valores y actitudes negativas, mediocres, y poder avanzar a una sociedad sin violencia, sin hambre y sin pobreza. Y éste tipo de educación es fundamental, necesaria e indispensable para poderlo lograr.

Y por supuesto no solo todos estos puntos dependen de una buena educación académica, sino también de un núcleo familiar, sin importar cómo esté conformada esa familia en el que el individuo se desarrolle (porque hoy en día hay muchos tipos de familia), lo importante es que con quienes viva, se le impulse éste camino, que sean una guía para el fortalecimiento del individuo en todos los aspectos.

En conclusión es un arduo y constante trabajo de todos los que conformamos esta sociedad, y tenemos un gran compromiso, el de crear, desarrollar, apoyar, y estimular como educadores y padres, a personas pensantes, creativas, profesionales y con valores humanos.
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