martes, 23 de marzo de 2010

lectura 3


No Hay preguntas Estúpidas
El mundo y sus Demonios, Carl Sagan.
Silva Reyes Arturo.

-¿Tío por que la luna es de queso?...

Tal vez esta pregunta sea muy inocente, pero esta curiosidad que se tiene de niño, cuando se tiene los deseos de aprender todo.
Indudablemente no existen preguntas estúpidas, pero desgraciadamente para muchas personas, y personas adultas que prefieren el permanecer en la ignorancia al atreverse a generar una pregunta, que para ellos es incomoda al no conocer la respuesta, ese miedo, ese terror, ese pánico al hacer el ridículo, es el culpable de que muchas personas vivan ahí, en la ignorancia. Es increíble que la inocencia de los niños, y querer saber más acerca del entorno en el que se desarrollan. Carl Sagan, describe una realidad de la gente que se prepara académicamente, el miedo a hacer preguntas, y que al hacerlas generen burlas de los demás compañeros, es común todas las personas tienen miedo, a lo que no conocen, y este miedo vence a muchos, desgraciadamente esta se ve reflejada en la mala calidad de los estudiantes, al hacer una comparativa del rendimiento académico en cualquiera de las áreas en la que se desarrollen.

En donde se perdió la capacidad de sorprenderse, de preguntarse cosas tan simples, que increíblemente no conocemos su significado o su razón de ser. Sí, mucho de lo que se aprende es directamente de un profesor, haciendo referencia a que es posible que el instructor te transmite complejos, pudiendo ser de inseguridad o de superioridad.
Sería bueno el recobrar nuestra inocencia para poder hacer preguntas tan simples como las que hace un niño, solo es parte de despertar nuevamente la curiosidad, esa misma curiosidad que ha llevado a grandes descubrimientos, así mismo es importante el complementar toda esta curiosidad con la práctica, que genera errores, pero de los cuales se puede aprender mucho.

Existen también los casos en el que hay personas que poseen muchísimos conocimiento, y dominan a la perfección temas, pero que desgraciadamente no logran comunicar todo ese conocimiento obtenido a sus estudiantes, particularmente cuando estudiaba la licenciatura, uno de mis profesores era un Doctor en Arquitectura, el Dr. Sergio Cordero Soberanes, quien poseía un conocimiento extenso acerca de teoría de la arquitectura, pero teníamos el problema de que cuando trataba de transmitir los conocimientos, nosotros los alumnos no podíamos comprender lo que nos decía, todo ellos por que utilizaba un gramática muy avanzada para nosotros, realmente nadie comprendía menos de la mitad de lo que nos hablaba, realmente esto es triste porque al conocer a un apersona de tan grandes conocimientos no pudimos ilustrarnos como se hubiera querido.

En cierta ocasión, me hicieron un comentario acerca de un discurso que dijo Steve Jobs, Creador de Mac, y de Pixar, para la Universidad de Stanford, y de entre todo el discurso lo concluyo diciendo lo siguiente:

“…Sigue ambiento, Sigue alocado…”

Eso a mi entender te invita a ser curioso, a despertar ese interés de conocer más, a atreverte a realizar lo que nadie ha hecho, ha superarte a ti mismo.

1 comentario:

  1. Sebastian Cordero... de metodos polemicos pero conocimientos innegables... Fallecio esta semana. Q.E.P.D.

    ResponderEliminar