jueves, 18 de marzo de 2010

RIOS EDUARDO / Sagan, Carl. El mundo y sus Demonios

Normal 0 21 false false false ES-MX JA X-NONE

RIOS CLEMENTE EDUARDO
18. Marzo. 2010

Sagan, Carl. El mundo y sus Demonios.

Carl Sagan en este prefacio nos explica un poco de su vida, sus orígenes, y su formación que lo llevo. Primeramente me sorprendió encontrar frases Bíblicas en un escrito de un astrónomo, ya que la astronomía la cual consideraría una ciencia exacta o que trata de explicar lo "inexplicable" de la religión. Su prefacio o agradecimiento de la enseñanza que recibió, la enmarcaría en varios tipos, primeramente una introducción el cual no pareciera tener relación con profesores, del tipo docente, sino historias de su vida, después explica su incursión en la academia y del tipo de profesores que tuvo que afectaron su vida y que podríamos definir con alguna tipología de profesores como:

Los profesores metódicos, que enseñan disciplinas, sin enseñar razonamientos, que las soluciones son las importantes, sin saber cómo razonarlas, comprenderlas o como se han llegado a ellas.

Los profesores que enseñan con pasión, los cuales te pueden contagiar de ella, aún cuando sea algo ya no válido como el punto de vista de Tolomeo. Estos gustos, aficiones que se pueden enseñar o contagiar, me parece que es una gran fuente de inspiración para realizar las cosas con pasión .

Los profesores que conocen la materia que imparten, además de tener conocimiento de estas, también deben de tener conocimiento pedagógicos para enseñarlos a los demás, y que Sagan menciona que algunos que aun teniendo estos dos, la parte humanística no la manejan y se aprovechan para hacer burla de los alumnos.

Al final estos docentes académicos, que menciona Carl, son para el no tan importantes como los que el considera sus grandes profesores, sus padres, y es ahí que la introducción tiene sentido. hasta los que tienen un conocimiento nulo de alguna materia en específico, pueden ser profesores como sus padres, los cuales lo apoyaron aún cuando no actuó correctamente en algunas situaciones, o con el apoyo que recibió de su padre al tener un proyecto, de cuestionarlo cuando el aseguraba ver algo increíble o del fomento que recibió para visitar exposiciones científicas y el taller de su padre. Estas enseñanzas que no son del tipo académicas, fueron las que iniciaron en el esa búsqueda por el conocimiento y esa pasión que es la que lo guío por su vida.

Esta pequeño prefacio del libro de Carl Sagan me recordó a la frase del libro de Eupalinos o el Arquitecto. De Paul Valery donde menciona: "Te he dicho que nací siendo varios, y que morí siendo uno solo....."

Ya que a lo largo de nuestra vida, hay enseñanzas en todas partes y las podemos recibir de donde sea y de quien sea, pero hay que saber verlas y aprender de ellas, que a veces aunque no son de expertos o especialistas de una materia en específico, y las que a veces parecieran insignificantes, pueden ser las que más nos marquen en esta vida.

Todos nacemos iguales, pero en nuestra vida con varias ideas, influencias, buenos y malos pensamientos, acciones, nos afectan cotidianamente. Siempre han existido algunas personas ya tienen su camino elaborado desde el principio, que son los genios, y otros que luchan día a día por ser uno de ellos. Pero conforme pasa nuestra vida y nuestras decisiones, son las que nos llevarán a formarnos como uno solo: arquitectos, diseñadores, filósofos, investigadores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario