23-03-2010
El mundo y sus demonios. Capítulo 19 - Lectura 3
No Hay Preguntas Estúpidas
Las personas adultas son principales responsables de desalentar a los niños, es realmente ridículo que sea una cuestión de orgullo, ya que en primera instancia los niños no juzgan como los adultos, nosotros somos los que les enseñamos a juzgar y criticar sin razón. Es muy importante que un niño aprenda a reconocer lo que no sabe y no se avergüence de exponerlo a los demás, ya que la capacidad de admitirlo es la que nos permite aprender más. Hay que formular las preguntas que nos vengan a la mente sin miedo a que se nos critique.
En la lectura se hacen comparaciones entre países como Inglaterra, China, etc. con los Estados Unidos en relación al nivel académico. Estas comparaciones se fundamentan en datos de 1997, hace más de diez años. Desconozco el progreso educativo que ha tenido EUA en los últimos años, sin embargo hay aspectos mencionados que sin duda tienen cabida en la actualidad y que de alguna forma se relacionan con nuestro país. Uno sería la cantidad de trabajo realizado por los estudiantes, me refiero al ciclo escolar. Como esperamos que haya un avance educativo si lo que nos preocupa es la cantidad de días festivos y vacaciones que vamos a tener. Es absurdo que ahora los “puentes” se recorran cuando coinciden con el fin de semana, para que se hagan efectivos los días de descanso. El tiempo que se trabaja en algo es un factor determinante en la calidad del resultado, como lo es la efectividad de los métodos y medios para lograrlo.
No creo tampoco que a los niños se les deba enajenar en la escuela, el conocimiento de la vida y el mundo también tiene que aprenderse fuera de esta. La escuela puede generar una presión y estrés que perjudica a los estudiantes, entonces el sistema educativo tiene una gran responsabilidad en sus métodos, tiene que preocuparse por el bienestar del estudiante de igual manera que lo hace por su rendimiento.
Hoy en día sigue vigente la estigmatización de la ciencia como algo aburrido y carente de sentido, “La ignorancia se alimenta de ignorancia, la fobia a la ciencia es contagiosa”. El fomento a la educación tiene que partir del entendimiento pleno de la importancia que tiene en el desarrollo y supervivencia de una sociedad.
Es muy interesante lo que se menciona acerca de como las deficiencias de la sociedad y la inadecuación de la educación en el hogar se convierten en una carga para el sistema educativo. Es un argumento clave de la importancia que tiene la educación en el hogar como parte inicial del proceso de aprendizaje de un niño.
La determinación funge como base para desarrollarnos en cualquier disciplina y es una carencia en la enseñanza contemporánea. A Galileo Galilei se le considero un hereje en 1616 por defender la teoría copernicana, esto no fue suficiente para que el desistiera y no abandono sus descubrimientos y cuestionamientos aún cuando fue encarcelado por esto. El conocimiento que resultó de sus cuestionamientos lo impulso a divulgarlo y defenderlo. Esto nos dice mucho acerca de la determinación que una persona puede y debe tener para alcanzar en un momento de su vida una meta concreta. Es algo radical comparar nuestro contexto con el que se vivía en la época de la inquisición, pero de cierta forma nos recuerda que nuestra calidad de vida es privilegiada en muchos sentidos, empezando por la determinación que necesitamos para lograr algo, no es ni la mitad de lo que tuvo que hacer Galileo. En momentos de crisis y adversidad, el ser humano reacciona y puede hacer lo imposible por defender algo. De esta manera debemos reaccionar individual y colectivamente para enfrentar las carencias y adversidades que se nos presentan actualmente. Si sabemos que hay mucho trabajo que hacer para lograr un progreso en la educación y superarnos como sociedad, no se compara con lo que nos falta por hacer para poder comprender como tanto ansiamos al mundo y a la vida. “Lo que es sorprendente dadas nuestras limitaciones manifiestas, es que hayamos sido capaces de penetrar tanto en los secretos de la naturaleza”.
martes, 23 de marzo de 2010
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