martes, 23 de marzo de 2010
Leon, Carlos Capitulo 19 No hay preguntas estupidas
Tal como decía Anatole France “El arte de enseñar esta en el despertar la curiosidad natural de las jóvenes mentes para un propósito de satisfacción personal por el mismo saber”.
Para los infantes y niños aprender y vivir son la misma cosa. Si se sienten seguros, apreciados, amados, con su propia energía y curiosidad les da nuevas formas de entender y de mejorar sus habilidades.
La curiosidad es probablemente una de las mejores cualidades del ser humano. El cuestionarse acerca de los diferentes planteamientos sobre las trivialidades y cosas importantes de la vida desencadena diferentes conocimientos hacia su misma razón de ser.
La mimesis y la fantasía y la imaginación son resultados de la curiosidad humana. El pensamiento abstracto ayuda al razonamiento sobre hechos y acciones.
El cuestionarse sobre el mundo es una forma de vivir y entender y relacionarse con el mismo. Solo a través de entenderlo podrán vivirlo es por eso que la vida se vive por la forma corpórea siendo esta la realidad.
Carl Sagan describe una realidad en donde los estudiantes en cierto punto han perdido el móvil mismo de hacer preguntas, pero siendo este el que debería de guiar la sed de análisis del pensamiento científico. Para que un pensamiento evolucione se necesita pensar flexiblemente lo que ayudara a mejorar la relación por medio de la crítica y el cuestionamiento y mejorar la visión de ese todo que entendemos. El pensamiento debe ser innovador, creativo y inquisitivo para buscar respuestas en las respuestas. Se debe de buscar el deseo de gratificar nuestra mente con nueva información de nuestro interés hacia propiedades inquisitivas.
Nosotros establecemos nuestros propios límites. El dejar que el proceso educativo continúe y se retroalimenta es importante. El orgullo en si no sirve de nada. La supuesta consciencia de poder que llena nuestros instintos de superioridad ha sido uno de nuestros problemas al querer evolucionar y aprender de otros. Los mismos límites que encontramos en nuestras actitudes determinan los resultados que creamos de nuestros prejuicios.
Extrañamente comenta que Estado Unidos quienes son responsables de la mayor generación de investigación científica se genere una desconfianza hacia la ciencia y fobia ciencia. Generalmente en lugares donde se inclina la balanza a veces se encuentra mas fácilmente su opuesto. Sera por eso la creación de estos grupos?
Cuando uno no sabe nada, la curiosidad guía la mayoría de tus acciones. Si estuviéramos a un lado de maquina de dulces que tuviera muchos botones y no supiéramos que hacen pero quisiéramos obtener un dulce aun así los apretaríamos. El ensayo de prueba y error y la búsqueda del conocimiento es lo que dinamita a mejores aproximaciones en la ciencia.
Y citando a Shakespeare “In time we hate that which we often fear.”
Yo creo que en gran parte es el miedo. Miedo a pasar lo que ya esta, a mejorar lo que no se ha dicho a pasar adelante, a tener éxito en donde no se han sembrado semillas. Miedo a la información y las consecuencias que pueden tener sobre nosotros y como pueden afectarnos. Debemos dejar estos lastres para poder avanzar sin ataduras hacia pensamientos temerosos de lo que pueden generar nuestra propia mente.
Debemos tener una actitud tal como decía Budda “The whole secret of existence is to have no fear. Never fear what will become of you, depend on no one. Only the moment you reject all help are you freed. ”
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