jueves, 18 de marzo de 2010

Prefacio, Mis profesores. Ensayo libre por Isaac Cruz

MATERIA: TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DISEÑO INDUSTRIAL
PROFESOR: EDUARDO B. SANDOVAL
ALUMNO: ISAAC CRUZ LÓPEZ
EL MUNDO Y SUS DEMONIOS
Prefacio, Mis profesores
Anteriormente había escuchado la frase: “El conocimiento se da en la escuela y la educación en la casa”. Me parece que este prefacio esta relacionado con este tema. El afortunado de Carl Sagan tuvo padres que le fomentaron la curiosidad, que le apoyaron en sus decisiones y que lo exponían a situaciones estimulantes. Sin duda el mismo Carl tenía un talento innato que lo llevó a desarrollar una carrera profesional ampliamente reconocida. Sin embargo, de no haberse encaminado correctamente, los resultados hubieran sido muy diferentes.
Desde mi perspectiva esto habla de lo importante que es fomentar un espíritu favorecedor para realizar una actividad adecuadamente. Esto me recuerda otra frase: “La actitud lo es todo”. Creo que de lo que habla Carl Sagan es que sus padres a pesar de sus limitaciones supieron encaminar sus aptitudes de manera atinada. Crearon el espíritu adecuado que lo llevaría a tener éxito en aquello que el decidiera hacer con su vida.
El hecho de que Carl Sagan haya colocado a sus padres como los maestros más importantes de su vida por encima de sus mentores universitarios habla de la importancia de las bases que como persona se deben contar para el transcurso de nuestras vidas. El saber hacer algo, pero además hacerlo bien y como resultado ser feliz no es un fenómeno común. Son más populares las historias de fracaso y frustración. Cuando nos hemos llegado a preguntar porque suceden estas cosas o más atinadamente como debemos hacer las cosas normalmente pensamos en cuestiones económicas, de ubicación o simplemente de suerte. Nuestras justificaciones pocas veces son críticas con la manera de nuestro actuar.
Me parece que en la mayoría de las ocasiones quedamos a deber con nuestros desempeños. Se acostumbra hacer lo necesario para ir aprobando materias, para cumplir con el trabajo, para pasar por una persona decente. En la minoría de los aspectos de nuestras vidas somos proactivos. El dar el extra, el ir mas allá, el aportar, el sacrificarse por un bien superior son actividades pobremente practicadas. ¿Cuál es la razón? Probablemente Carl Sagan ha dado la respuesta en este prefacio: porque no contamos con la actitud correcta.
En un principio mencioné que Carl había sido un afortunado por la orientación de sus padres. Sin embargo me parece que no es la única vía para crear este carácter favorecedor. Muchas veces las situaciones son adversas, sobre todo para aquellos que anhelan ser científicos. Sin embargo creo fervientemente que no es imposible superar las adversidades. En el bachillerato conocí a un compañero de salón que llegaba todos los días en bicicleta a la escuela, usaba la misma mochila desde hacia ya un par de semestres y no parecía tener mas de un uniforme para vestir durante la semana. Sin embargo era el mejor estudiante de matemáticas de la escuela. ¿Como lo logró? Definitivamente no fue gracias a sus posibilidades económicas. El no asistió a renombradas escuelas particulares, no tenía una computadora con internet en su casa, no tenia un auto para viajar comodamente todos los días, no tenia una vida llena de comodidades que le permitiera hacer todo su gasto energético en el estudio de las matemáticas. El tenía algo que le permitia vencer todas esas adversidades. El tenía la seguridad de lo que hacía, había encontrado su camino y lo mejor, le encantaba hacerlo. De otro modo, que caso tendría continuar aspirando a ser matemático cuando en casa se necesitaba el sueldo de un médico especialista. En nuestro último semestre, un grupo de profesores llegaron al salón y pidieron nuestra atención. Llamaron a Fernando al frente y nos anunciaron que Telmex le otorgaba una beca para estudiar la licenciatura por su alto desempeño académico y constantes éxitos en concursos nacionales de la materia de su interés. El espíritu bien encaminado de Fernando había eliminado la que fue por años su limitante mas poderosa, el recurso económico para estudiar.
Así que lo importante para tener vidas satisfactorias es encontrar ese lugar, ese tema, esa actividad donde seamos felices realizándola. También me parece que es mas fácil decirlo que hacerlo. Tal vez por eso la mayoría no cuenta historias de éxito. Porque encontrar ese nicho específico para el que estamos hechos muchas veces es el más oculto. Preferimos transitar por las vías ya probadas, por las más aceptadas, por las que se nos recomiendan. Carl Sagan fue un afortunado porque sus padres le ayudaron a encontrar su vocación desde temprana edad. Los que no tuvimos esa suerte deberíamos continuar sin importar las limitantes pues lo que encontraremos bien vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario