martes, 23 de marzo de 2010

Capítulo 19, no hay pregunta estúpidas

FLORES SÁNCHEZ ESTRELLA
23 de Marzo del 2010
No hay preguntas estúpidas.

Algunos ven las cosas como son y preguntan ¿por qué?
Otros ven las cosas como deberían ser y preguntan ¿por qué no?

El mundo gira al alrededor de preguntas, las cuales se formulan porque se quiere obtener una respuesta, si no, no tendría caso preguntarse, ni tendría sentido alguno tener y formular preguntas, así pues esta frase me parece muy interesante para comenzar este comentario, ya que no se solucionan las cosas con solo preguntarse sino tratando de responderlas, es decir solucionarlas, tomando acción.
Existe desde principios del ser humano formas de hacer las cosas podemos observar como una acción para realizar una tarea u objeto se hacia y repetía por un lapso grande de tiempo, esto nos dice como existía un sistema de aprendizaje, se concluye esto porque a eso lo conocemos como enseñar, esta forma en cómo se aprendía es muy fácil de entender ya que el mundo de actividades no cambiaba, el problema empieza cuando lo que se aprende cambia de prisa, esto lleva a que sea difícil saber enseñar y como enseñar, como hoy en día, por lo que los profesores empiezan a enseñar con incongruencias, lo que lleva a que los estudiantes estén en desacuerdo, lo que lleva a que los profesores pierdan la paciencia, es decir, se desarrolla un círculo vicioso, donde uno lleva a otro este a su vez a otro y este al inicio del primero, entonces no se puede percibir en que parte del círculo se encuentra la solución.
En este punto es donde recae la problemática de la educación hoy en día. La solución que menciona el autor es que estudiantes y profesores necesitan enseñarse a sí mismos, aprender a aprender. Suena lógico pero otra cosa muy diferente es poder llevarlo en práctica, no porque no se quiera, sino también porque no se tienen las herramientas, para realizarse, está en manos de los investigadores y estudiosos, que logran tener esta cualidad de aprender a aprender en enseñar a las nuevas generaciones, porque hoy muchos profesores no tienen esta cualidad tan importante.
Regresando a la frase inicial, si solo leyéramos la primera oración creo nos parecería buena, el ver las cosas y preguntarnos, pero si leemos la segunda observamos como la primera ya no es tan buena, porque la segunda entra en cuestionamientos mucho más profundos, creo que de esto trata parte de la lectura donde se necesita de curiosidad, asombro, escepticismo en el aprender. Estas características son tachadas de los niños ya que los profesores o padres no saben cómo lidiar con ellas, suprimiendo esta parte del niño, contestando con irritación o ridiculización, y creo que no necesitamos tener la respuesta de todo esto, simplemente es una cuestión de no limitar la mente al contrario es necesario que se motive a indagar.
Es totalmente necesario que el gobierno le de apoyo económico a la investigación y que estos lo transmitan a la gente, porque con cierto grado de educación todos tenemos el grado de inteligencia necesaria para comprender lo que los investigadores realizan, esta transmisión de conocimientos no requiere ser extensa sino simplemente encender la chispa del asombro, mostrando los resultados y no el proceso, entonces no es nada imposible pero si requiere que la población sea educada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario