lunes, 22 de marzo de 2010

Lectura 3


HERNANDEZ IBINARRIAGA DESIREE

22 de marzo de 2010

Lectura 3

Lo que dice de que en escuela infantil o elemental los alumnos son curiosos y tienen vigor intelectual, preguntas provocadoras y perspicaces es verdad ya que están empezando a investigar por medio de preguntas a gente que creen que sabe todo, que son los maestros y los padres, pregunta estúpida? No lo es, es una forma de saber lo esencial o el porqué de las cosas básicas para luego poder saber más hasta llegar a la investigación por si parte, creo que si no se les incita desde las preguntas, no les interesará luego aprender por ellos mismos, lo que provoca como dice en el libro estudiantes de instituto que memorizan hechos pero pierden el placer por el descubrimiento de la vida que se ocultan tras los hechos, pierden el poder de asombro y adquieren escepticismo y se vuelven parte de una sociedad donde les preocupan las preguntas estúpidas jaja, valoran la aprobación de sus compañeros, les da pena tanto estar bien como mal o tan solo opinar sobre algo, cuando eso siempre se debería sacar a la luz.

Etapas de las preguntas según Desireé:

Niño: tiene la capacidad de asombro por cualquier cosa que ve, que pasa, que está en la naturaleza, hace preguntas sobre los que sea, sin importar lo que piensen sus papas, hermanos, o cualquier persona que pase en su camino, en este caso es importante impulsar al niño a que busque aparte de los que se le dice para que aprenda a investigar desde pequeño.

Adolecente: Tiene la capacidad de tener pena, de no preguntar por miedo a que alguien se burle o esté mal, les interesan cosas, pero prefieren investigar por su parte para no errar (empieza la etapa de investigación por su cuenta).

Licenciatura: El alumno tiene la obligación de investigar y que el maestro lo ayude cuando se necesite algo más complejo.

Profesionista: Ya no investiga tanto, se da tropezones en la vida y de ahí aprende, o gente que le da consejos, pierden la capacidad de investigación por falta de tiempo.

Maestría: Tiene la obligación, la capacidad y la intención de investigar de todo y en especifico a la especialidad requerida.

Gente mayor: Ya solo quieren vivir y disfrutar la vida, hacen preguntas como ¿Dónde está mi nieto? Jaja o le enseñan cosas a sus nietos o gente por la calle.

Recuerdo que en el caso de enojo por preguntas científicas, mi mamá me respondía siempre ¡por el clima! jaja y yo pensaba tantas cosas acerca del clima que ahora atribuyo mucho al clima jaja

No hay preguntas estúpidas, solo curiosidad mal enfocada y mal interpretada, a veces las preguntas que parecen estúpidas son el desencadenador de una nueva teoría que nadie se había imaginado.

Es importante resaltar esta frase que a mi opinión se me hace muy verdadera “Aprender era y es una manera de salir de la pobreza” frase sabia 100%

Me parece una excelente idea enseñar con hechos de la vida y no leyendo un libro y aprendiéndolo de memoria, es un poco el cambio que se hace en preparatoria a universidad y maestría, en preparatoria te hacen aprender cosas porque si y en universidad te enseñan a cuestionar y a solucionar y en maestría a identificar y aprender en el proceso de solución, para mí son las diferencias de etapas de la educación científica.

Si uno recibe poca motivación y poca educación, no sabrá mucho…

Es más probable que el público apoye lo que entiende y aprecia por eso hay que aprender a divulgar y a explicar, encadenar la chispa del asombro… lo maestros tienen ese don… bueno algunos jaja y coincido con algunas formas de popularizarlos como libros de texto, clases, seminarios, libros populares, cd, aparte internet, periódicos, revistas, TV, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario