martes, 30 de marzo de 2010

Análisis de fragmentos del libro de Carl Sagan.

Análisis de fragmentos del libro de Carl Sagan.
“El Mundo y sus Demonios”
Lectura 5

Por: D.I Alberto J. Pérez Dujarric

La investigación científica nos lleva hacia el camino de la verdad, de una manera probatoria, a diferencia de la religión, la cual se basa en hipótesis, que lejos de tener validez o no, no se han podido probar científicamente, sino anecdóticamente, lo que nos lleva a la conclusión de que una serie de relatos sucedidos a ciertas personas, no es suficiente prueba, para demostrar que una hipótesis es cierta, a menos que sean pruebas contundentes, que partan de la experimentación, de la observación o de cualquier otro método científico que sea capaz de demostrar, cada vez que se ponga en cuestionamiento la hipótesis, que tiene validez o no.

En la sociedad actual de consumismo que vivimos, como menciona el autor: …. No se espera que preguntemos. No piense. Compre……. Vale mencionar lo expuesto que estamos a un constante bombardeo de información, que nos impulsa al consumo desenfrenados de productos que a incluso a veces, son hasta promocionados por reconocidos expertos en el campo, que son capaces con tal de vender, de no entregarnos lo datos reales, a veces incompletos, de los productos que promocionan, tomando una posición poco ética, sobreestimando las capacidades intelectuales de las personas y jugando con los sentimientos y valores que, por mucho que no queramos, siempre salen a flote cuando entran en interacción con un estimulo determinado y de esto se aprovechan, porque no decirlo, de una manera brutal para manipular al publico, y llevarlos en la dirección que desea, incluso es curioso, pues las grandes compañías, invierten muchísimo dinero en atraer a los mejores expertos y para que realicen investigaciones científicas en el campo de la publicidad, sicología, comunicación, semiótica, marketing, etc., para lograr una mas efectiva manipulación del publico al que van a dirigir sus productos.

Estoy totalmente de acuerdo con el autor, en que el pensamiento escéptico, es fundamental, en la investigación científica y mas aún en la vida, para como menciona él mismo en el texto, poder construir y comprender un argumento razonado y mas importante, reconocer un argumento fraudulento y así dejar afuera de la mejor manera posible las emociones que nos pudieran perjudicar y distraer por un momento de la línea central de nuestros pensamientos y análisis. Estas herramientas que nos brinda en el texto son de total aplicación en la investigación científica contemporánea.

Es importante, no conformarnos, siempre con la primera respuesta o solución a un problema, es fundamental, analizar dicho problema desde diferentes ángulos, comparar resultados, realizar experimentos cuidadosamente diseñados y controlados, separar las variables y realizarles pruebas por separadas, evitar lo que el autor llama las falacias retóricas y lógicas, que pueden crear mucha ambigüedad en nuestro trabajo, para lograr al final, una respuesta lo mas completa posible y tratar de no dejar abierto, ningún tema a cuestionamiento.

El llamado equipo de detección de camelo, como el mismo autor menciona, si se aplica con juicio, es una herramienta muy útil y de total aplicación en la actualidad, para evaluar nuestros argumentos a fondo antes de exponerlos a otras personas, y además para profundizar aún más en la fundamentación de un tema en específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario