miércoles, 24 de marzo de 2010

Falling for Science. Objects in Mind

Análisis de fragmentos del libro:
“Falling for Science. Objects in Mind”

Por: D.I Alberto J. Pérez Dujarric

“El amor por la ciencia comienza por el amor al objeto”.

Los estímulos con los que estamos inevitablemente en contacto desde las edades tempranas, son fundamentales en el desarrollo intelectual futuro de la persona, no solo en las ciencias, sino en la vida en general.

La investigación científica, por supuesto que alcanzan su máximo climax, cuando realizamos algún aporte, cuando esta investigación llega a su final brindándonos grandes resultados, pero también, en el desarrollo de ella, el poco a poco entendimiento de los procesos que en un futuro pudieran llevarnos o no, a una respuesta de el tema a investigar, brinda gran satisfacción y es lo que nos impulsa a continuar realizándola.

La importante labor de los padres a la hora de educar a los hijos, su apoyo, el saber cuando necesitan un tope mayor y permitirle y ayudarles a alcanzarlo.

Muchas veces a edades tempranas realizamos análisis, que nos brindan ciertas conclusiones que luego, con el conocimiento que vamos alcanzando en la educación escolar, algunas las vamos cambiando y otras se reafirman, esto no es mas que el principio básico de la investigación científica, nos hacemos una pegunta o una suposición (Hipótesis), que luego confirmamos o no (Resultados), en caso de que sea la segunda respuesta, volvemos al principio y volvemos a reformularnos el tema puesto en cuestionamiento, y así vamos entendiendo cada vez mas los fenómenos que nos rodean y algo muy importante, el como aplicarlos.

La importancia del planeamiento, que no es mas que una importante ayuda hacia la organización, en el momento de realizar la investigación científica, juega un papel fundamental para lograr llegar a resultados importantes en un tiempo determinado, con un proceso investigativo válido y adecuado, que no deje ninguna variable importante fuera, que en un futuro nos pudiera invalidar las respuestas alcanzadas, y mas que nada, nos ayuda a no perder tiempo y mantener una secuencia lógica durante la investigación.

Se debe mantener siempre una mente además de creativa, abierta al análisis de los problemas desde diferentes ángulos, para alcanzar resultados durante la investigación, realmente novedosos y con esto llegar a un mayor entendimiento de nuestra realidad y llevar a cabo nuevas aplicaciones que realmente nos generen nuevos beneficios.

Podemos concluir, que la investigación científica, tiene mucho parecido con un juego de Legos, o sea, tiene partes diferentes, pero que con un adecuado análisis y organización, podemos ponerla en su lugar para lograr la construcción final del todo, construcción que tendrá diferentes configuraciones, en dependencia, de cómo enfoquemos la construcción y que el resultado final, realmente sea viable.

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