lunes, 22 de marzo de 2010

EL MUNDO Y SUS DEMONIOS CAP.19 Carl Sagan.

EL MUNDO Y SUS DEMONIOS CAP.19 Carl Sagan
TRIAS GIL, XIMENA
22 de marzo, 2010.
Ensayo- El mundo y sus demonios Cap.19

Sagan comienza comentando sobre que en la edad de piedra por varias generaciones se utilizaron las mismas herramientas y métodos para abastecer las necesidades básicas del hombre de aquellos tiempos. En esa época demuestra que no había un pensamiento analítico, únicamente se desenvolvían por instinto y necesidades que eran sus motivadores, y pasaban sus “conocimientos”, sus experiencias a través de la observación, de unos a otros.

Luego el autor comenta sobre un “déficit” que hoy en día está resultando en el medio académico entre alumnos y profesores, la necesidad de volver a “aprender a aprender”.
Creo que debemos retornar a nuestra niñez en el sentido más amplio de la palabra, es decir a volver a ser curiosos, investigar, preguntar, buscar nuevos conocimientos, ideas y buscar sus soluciones a esas preguntas, sus respuestas. Hemos perdido esa esencia, yo creo que se debe a el modo de vida que nos toca vivir, a una “velocidad luz”, sin podernos detener a analizar las cosas, a pensar bien, a reflexionar, en nuestra prioridades está TRABAJAR, la familia, las responsabilidades en general, ya no hay tiempo para otras cosas. Más aunado al cambio tecnológico constante, cambios en la comunicación, etc. no nos da tiempo de asimilar tantas cosas y profundizar en ellas.

Ojalá volviéramos a tener el tiempo que tenían los hombres de piedra y las de nuestros antecesores en las culturas más antiguas, para poder tener ese tiempo de “ocio” para poder reflexionar y volver “aprender a aprender”.

Hay una comparación constante que hace Sagan en cuanto al nivel académico que tiene U.S.A. con otros países como ser Japón, Corea del Sur, y otros. Habla de que ellos podrían tener el mismo nivel, si se tomaran las cosas más enserio, es decir tener más horas de estudio, mayor apoyo del gobierno, mayor reconocimiento al estudiante, que obtuviera mejores beneficios para ser estimulado. Habla de que hay un estereotipo en cuanto a la ciencia desde hace cientos de años que nos acompaña, “La fobia a la ciencia es contagiosa”, es decir para la mayoría de la gente común estar en el medio de la ciencia o hacer ciencia es muy difícil. Cómo que fuera una profesión, actividad, inalcanzable solo para ciertos eruditos.

Otro tema que Sagan toca es las remuneraciones a los profesores que antes eran mejor pagados, que tenían una seguridad en cuanto a sus puestos, y que ésta era algunas de las razones por las que antes estaban mejor preparados y daban mejores clases.

Es verdad yo creo que se les debería pagar mucho mejor a los profesores, pero también creo que no es escusa ni limitación para poder dar excelentes clases y saber transmitir el conocimiento a sus alumnos de manera creativa, y profesional.

Creo que debemos de cambiar nuestra mentalidad de pensar que si no me pagan bien hago mal las cosas. Si es tu profesión debes por ética y por convicción desarrollarla de la mejor manera, la parte económica es aparte sí un problema importante a resolver pero no se debería de mezclar, no es justificación para nada. Yo también he dado clases y no porque me paguen mal voy a preparar mal mis clases, a desarrollarla de manera mediocre o a no estimular a los alumnos, no, creo todo lo contrario, por supuesto mi mayor satisfacción es poder transmitirle de manera creativa, didáctica y objetiva, los conocimientos que he aprendido y trato siempre de estar al día en la materia, leyendo nuevos libros, investigando en artículos, buscando nuevas metodologías y pedagogías de enseñanza por mis medios, sin que nadie me lo exija, me lo exijo a mi misma por convicción no por obligación como lo he mencionado en otros ensayos. A pesar de estar mal pagada.

Es importante siempre la difusión de nuevos pensamientos, ideas e inventos de la ciencia, buscar nuevos paradigmas en todas las áreas que nos involucra como seres humanos. Aprovechar esos descubrimientos para nuestro desarrollo productivo, científico y tecnológico, y solo se puede lograr transmitiendo todo lo aprendido de la manera más eficiente.

No dejemos de cuestionarnos, reflexionar e inmiscuirnos en todos los temas y problemas que nos atañen. Debemos de ser una sociedad pensante, activa y participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario