martes, 23 de marzo de 2010

MAGAÑA CARRASCO, MIGUEL ENRIQUE.
23 De Marzo De 2010
Lectura 3/ No Hay Preguntas Estupidas- Carl Sagan.

Parece interesante su postura en cuanto a la educación en diferentes países, en cuanto a la comparativa que hace en cuanto a estados unidos y al otros países estoy completamente de acuerdo, según mis conocimientos de la educación en estados unidos es muy pobre, y esto lo se pues por la simple razón de que el lugar donde yo vivía hace frontera con El Paso, Texas por lo cual conozco alguna de las problemáticas que se manejan en ese país.

Lo que tengo entendido es que el presupuesto para cada escuela se maneja de acuerdo al alcance de los estudiantes según el promedio que tengan siendo 1 el mas bajo y 4 el mas alto es el presupuesto que se les da la desventaja para estas escuelas es que en EUA si vas a la escuela que te toca según la zona en la que vives de esta manera se concentra la población de un cierto sector o distrito, la desventaja aquí es que si el distrito, sector, delegación, etc. son de gente muy humilde pues obviamente los problemas de aprendizaje son mayores debido al ritmo de vida que llevan (pandillerismo, drogas, violencia intrafamiliar, etc.) Cosas que considero afectan directamente al estudiante.

Ahora bien en cuanto a las horas dedicadas al estudio considero yo EUA tiene un horario comprensible entran a las 8 am y salen a las 4 pm a esto se le agrega actividades extracurriculares o bien detenciones (que viene siendo castigos después de terminado el día) en el programa de actividades extracurriculares es algo que a mi me parece le falta a la educación en México, aquí o por lo menos en ciudad Juárez, existen solo que los bailables de fechas especiales, desfiles (20/11), pero son vistos solamente como eventos y creo yo que ahí es donde existe un área grañidísima para interesar a los niños en diferentes actividades, se podría generar un club de matemáticas, literatura, teatro, química, física, en fin cantidad de clubs que se pueden generar y de echo hasta benéfico para las escuelas o instituciones seria dado que elevaría el interés de los chicos ya se de aprender o de asistir a clases dado que a como yo lo estoy visualizando para pertenecer a uno de estos “clubs” hay que ir con buen promedio en el resto de las materias.

Por otra parte en la lectura menciona que no hay preguntas estupidas y estoy de acuerdo con esa afirmación, aquí lo difícil es evitar que el resto de los compañeros del alumno se burlen de las preguntas que uno hace, yo considero que la mayoría de los alumnos se quedan con cientos de dudas no por el hecho de no preguntar sino por que si los demás si saben después me la van a regar y eso pasa tanto en la primaria como en la universidad es mas aun en posgrados pasa si mal no recuerdo. También considero que muchas veces somos o son los mismos maestros parte de la burla a sus alumnos, cosa que no esta bien dado que das pie a que los demás se burlen de las preguntas que aun no realizan y esto ocasiono sola mente mas dudas .

Con lo de las curiosidad eterna de una criatura eso es simple paciencia de los padres considero que no hay que ser tajantes con las respuesta que uno da a sus hijo y pues tampoco se le puede dar una respuesta súper complicada, aquí creo es donde entra la creatividad del padre, y así hace uso de sus conocimientos, los niños hacen una pregunta y en cuanto se las contestas viene inmediatamente otra el famoso ¿Por Que? Y creo que es ahí donde los padres pierden la paciencia, por que es un constante ¿Por Que? Y nunca logran terminar no es lo difícil de las preguntas sino la cantidad de preguntas que realizan y esto provoca un obvia desesperación en el padre.

Pasando a lo que esta lectura aplicaría en México, pues creo que para empezar habría que eliminar sindicatos sobre sindicatos que considero se llevan la mayor parte del presupuesto que va dirigido a la educación, en México realmente no estamos tan mal en comparación con EUA tenemos un mejor nivel, lo que si considero es que se debe de aumentar las horas clase que se imparten ya que es muy poco el tiempo que estos pasan en las instituciones hablando de los primeros niveles de educación, ahora bien a esto agrégale la falta de interés de los alumnos, la falta de interés del profesorado así como la falta de preparación, en México creo ya lo he mencionado antes lo que nos afecta directamente es la falta de interés de todo el pueblo en los diferentes aspectos de nuestra vida creo eso es lo que mas nos afecta como mexicanos, ya que no hay un esfuerzo por salir adelante solo se genera el esfuerzo mínimo para terminar el día con bien y creo que ahí es donde esta nuestro error.

Como conclusión: esta lectura al igual que las anteriores me han generado una curiosidad enorme por conocer más a fondo el sistema educativo en México como se desarrolla, que lo afecta, que lo beneficia, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario