jueves, 18 de marzo de 2010

Lectura #2 Ikram Antaki

“Yo soy yo y mi circunstancia”

José Ortega y Gasset

HINOJOSA LOPEZ JAVIER

En las ultimas dos semanas se han hecho patentes para mi, al menos dos inquietudes importantes dentro del posgrado de Diseño Industrial en la UNAM, inquietudes que seguro son compartidas por el resto de las disciplinas universitarias, en mayor o menor grado. Principalmente la necesidad de un rigor científico en los procesos de enseñanza y formación del alumno, así como el fomento de una búsqueda regulada a través de un acuerdo común en lo referente a las formas de discusión y definición de posibles nuevos paradigmas. No cabe duda que las disciplinas se han movido drásticamente durante las tres ultimas décadas, acelerando este movimiento particularmente en esta primera del nuevo milenio. Disciplinas como el diseño que antes se relacionaban directamente con practicas artísticas, hoy buscan una relación mas directa con las ciencias exactas y sus metodologías. La mutación en la estructura central de los sistemas educativos dúrate los últimos años multiplico las entradas y salidas de los mismos, generando una aparente confusión, sin embargo no todo ha sido en vano y mucho menos poco provechoso. Dichos movimientos han logrado que las disciplinas regresen a la búsqueda una especificidad que parecían estar perdiendo, en este proceso algunas se fortalecerán otras más se debilitarán y sin duda no faltaran las que se instalen en la incertidumbre y la multiplicidad como método. Se trata de un momento de diálogos, propuestas, acuerdos y definiciones, un momento crucial de conformación que no deja de ser diverso ni se asusta de los ajustes estructurales de las demás disciplinas. Dicho de otro modo cada quien debe darse a la tarea de definir su posición actual sin olvidarse del otro y sin imponerle nada, más que el dialogo.
En el caso de las artes plásticas, la disciplina en la que yo me he formado, su movimiento en los últimos 20 años a sido tal que la estructura de sus sistema educativo ha colapsado (al menos en México). Las practicas artísticas rebasan por mucho sus sistemas de transmisión a nivel educativo. Los artistas que hoy en día compiten a nivel internacional se han formado en campos mas definidos y eficaces como la Pedagogía, las Ciencias Políticas, la Arquitectura y el Diseño, entre otros. En países como Estados Unidos y algunos de Europa estos síntomas fueron detectados a tiempo, y hoy en día la maestría de Artes liberales, por ejemplo, impartida por la New School de Nueva York es una importante opción no solo para los licenciados en artes sino para todo aquel que vea en el arte una opción de salida a sus ideas y practicas profesionales.
Me parece no solo acertada sino extremadamente prudente y necesaria la exhortación de Ikram Antaki respecto del rigor educativo en México y el mundo, sin embargo dadas las características del país y del mismo modo en como lo hacen las disciplinas hacia su interior, para reestructurar el sistema entero de educación, se debe generar un debate, un dialogo, de donde surjan las ideas para dicha reforma. No basta con volver a los sistemas de antaño, no basta con imponer, se tiene que partir del presente, del análisis de nuestras propias circunstancias.

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