jueves, 18 de marzo de 2010

Lectura 2


HERNANDEZ IBINARRIAGA DESIREE

18 de marzo de 2010

lectura 2

Así es lo que me di cuenta hasta este momento es que conforme vas escalando de nivel de estudios, los maestros te van enseñando cosas diferentes y se van elevando hacia el universalismo, en este curso propedéutico, me he dado cuenta que se habla mucho del aspecto mundial, de cómo se puede abordar el diseño en el mundo y por ejemplo en la universidad te bombardean de México y te dan una embarrada del mundo.

Mundo escolar rígido de antes tenía sus pros y sus contras, así como hoy que se ha perdido la rigidez también tiene sus pros y contras, por ejemplo, antes era muy importante el uniforme, que fueras bien peinado, el aprenderte todo de memoria, que siempre supieras de que hablar frente a gente, te enseñaban a comportarte, etc. Ahora lo que importa es que la persona sea crítica, que aprenda a filosofar, que aprenda a resolver problemas, sino solo se vuelve un obrero más, hora la educación se vuelve parte de la vida, ya no es como antes que era totalmente aparte, depende de tus principios, educación y moral, aplicas tus conocimientos… ya no solo te enseñan a comportarte “bien”.

Me gusta la frase “se han vuelto amos del espacio escolar”, eso quiere decir que el aprendizaje es parte del hogar, es parte de la vida cotidiana, lo que antes no, para mi forma de pensar.

Los valores van cambiando a partir de épocas, necesidades de las personas, formas de vida, así como el desarrollo de la industria y las ciencias, todo cambia conforme lo que esta pasando en el momento.

Ser maestro es el más bello oficio del mundo, su misión es permitir a todos apropiarse de los conocimientos. Excelente frase

Tenemos maestros mediocres y faltos de vocación, así como hay profesionistas faltos de valores, eso no se puede generalizar, hay de todo en la vida, buenos profesores y malos, buenos profesionistas y malos, buenos niños y malos, gente con salud y enferma, hay de todo si todo fuera hermoso no podríamos aplicar prueba y error, no podríamos avanzar ya que no necesitaríamos nada.

El salario, ese si es un problema en nuestra sociedad, ya que los peores pagados son los maestros que son los que educan a los jóvenes del mañana y los policías que es la seguridad de la gente, si la gente no está bien educada y no se siente segura todo se va al carajo.

Una vez una maestra de una escuela primaria pública me conto sobre cómo era ser maestra de ahí, me conto que en esa escuela jamás sabias lo que iba a pasar, un día llegaba y le preguntaba a un compañero, ¿Y Juanito?, no maestra pues en la cuadra hubo una balacera y pues le toco un balazo y se murió!!! =S, luego llegaba un niño golpeado y decía ¿Qué te paso Pedrito?, no pues mi papa llego borracho y se enojo con mi mamá, mi mamá salió corriendo y pues me todo a mi la paliza!!! =S, comooooooooooo???, y la maestra lo único que quería era que los niños en algún momento del día se sientan queridos, apoyados y pasaran un buen rato de su día bien, y ella lo podía lograr solo en su clase, ya que les llevaba unas manzanas y los ponía a dibujar y a reflexionar sobre las cosas buenas que les pasaban, para ya no pensar en las mala… esto es muy duro para mí me dijo, hay días que llego a llorar a mi casa porque no soporto lo que pasan mis chiquitos y no puedo hacer nada más que se la pasen cierto momento del día bien para que les den ganas de salir adelante y estudiar y me siento culpable aunque no debería y como dice la lectura, los maestros se han vuelto madres, asistentes sociales y policías. Quizá a ella le toco justo un lugar muy duro y habrá escuelas que sus debilidades sean otras como drogas o alcoholismo, pero pues si se debe erradicar para poder crecer juntos y lo mejor posible.

Los maestros si tienen un peso muy grande para enseñar, hacer crecer a las personas y creo que el desarrollo del carácter es más bien familiar, más que del maestro, el maestro puede ayudar a desarrollar un mejor carácter, pero el carácter se tiene desde pequeño y de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario