jueves, 18 de marzo de 2010

La educación

FLORES SÁNCHEZ ESTRELLA
18 de marzo del 2010
La educación, Ikram Antaki,

Me parece muy interesante como empieza la lectura con este concepto que dice que el conocimiento libera es necesario adquirirlo como nuestro Background, que debemos de tener para poder acezar a él y lograr este primer punto. El conocimiento se relaciona con la escuela como la institución que lo provee y lo separa de su familia y sociedad aunque puede que se relacion más con la familia que con la escuela, si tomamos en cuenta el tiempo que el alumno entra en relación con uno y con otro.
Vemos como en el pasado se observaba esta separación marcada entre la vida escolar, y la vida familiar. Reinabla la discipliana, creo yo eque este punto es positivo en la educación anque en esos casos estaba basado en las teorías del conocimiento donde una conducta tenía una consecuencia, ya sea positiva o negativa, reforzando de esta manera la conducta haciéndola cmabiar a través del tiempo. No se limita a la escuela, no se deitene, constantemente el niño crea esquemas que necesita poner a prueba además de asociarlo con conocimeinto previo para después acomodarlo creando nuevo.
Después nos menciona como es hoy en día la educacion, y veo como su estructura, principios y métdoso son totalemnte opuestos, no podemos hablar de que ya por esto es correcto, ni tampoco que los antiguos modos de enseñar eran mejores, son muy diferentes y uno de los problemas de los acutales es que rechazan los pasados en vez de integrarlos a los nuvos. Coincido en que lo resultados no son nada alentadores, si creo que que estamos en crisis, no el lógico que el alumno quiera ser totalmente autodidacta y el dar sus propias reglas, esto porque bilogicamente, no ha pasado por las etapas y por el conocimiento que un adulto ya paso. Se habla de que no esite nivel de relfexión y es cierto ya que pienso no puede existir viendo todo el tiempo Tv, la reflexión se logra cuando se convivie con otro individuo, cuando se observa de los más experimentados, se comparten experiencias, cuando se mueve en un ambiente humanístico, de respeto, cabe citar este proverbio chino "When you walk alone you go faster, but whan you walk with a friend you go farhter" Necesitamos de los demás.
Entonces como se les exige reflexionar si pocas de estas condicionantes mencionadas anteriormente para reflexionar no se dan, no tienen con quien convivir, los adultos no tienen tiempo.
Seria importante retomar estos principios basados en la disciplina, en el interés, en la motivación, los cuales van a ser los que mantengan latente el querer aprender. Pero se requiere de un cambio de sistema, los nuevos métodos se basan en la realización de tareas, es asi como está comprobado el alumno aprende mejor, pero esto requiere de un mayor trabajo por parte del maestro. No podemos negar que hoy en día a un maestro se le pide prepare a los niños para todo, esto no esposible, el papel de papá y mamá son indispensbles, no pueden ser sustituidos, y por otro lado vemos que cada vez este perfil se cumple menos por la poca preparación de algunos, siendo que el mundo les pide más y más, entoncess es totalmente contradictorio y la brecha entre lo que debería se es cada vez más ancha. Todo esto sucede porque la profesión del maestro no la consideran igual que las demás, a los maestros se les desvaloriza, esto empeora la situación, hay que darle el lugar que merecen, y que ellos de nuevo crean en la profesión y se enamoren de ella para ejercerla correctamente con principios restablecidos.
Entonces como yo veo la educación no es tanto de transmitir conocimiento sino de cómo hacer que ellos solitos adquieran conocimiento, enseñarles el cómo.
Estamos en el extremo en donde el alumno hace lo que quiere porque se cree que así aprende más, esta concepción es erronea, se deja de lado el maestro que es indispensable como facilitador y guía para adquirir concimiento.

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