martes, 23 de marzo de 2010

Lectura 3. Capítulo 19 No hay preguntas estúpidas. Ensayo libre por Isaac Cruz

Técnicas para la investigación en diseño industrial
Profesor: Eduardo B. Sandoval
Alumno: Isaac Cruz López

Ensayo libre. Lectura 3
Carl, Sagan. El mundo y sus demonios.
Capítulo 19. No hay preguntas estúpidas.

Por muchas razones la imaginación de los niños no es estimulada para fines productivos. En el contexto de nuestro país se ha visto desde hace muchos años que los infantes están más influenciados por medios de comunicación, personajes de entretenimiento, culturas y costumbres que no apuntan al crecimiento y desarrollo intelectual. Todos tenemos teorías acerca de quién tiene la culpa. Por el contrario, me parece que la mayoría no puede ofrecer una solución al respecto.
En la lectura de Carl Sagan habla de datos desalentadores en cuanto al entendimiento de la ciencia por los estudiantes jóvenes de su país. Creo que su decepción no puede igualar a la nuestra. Por muy mal que se encuentre su producción de científicos imaginativos parece siempre superior a la nuestra. El trata de explicar algunas razone del porque pasan estas cosas en el vecino país del norte. En cuanto a nuestras razones se me ocurren demasiadas y diversas teorías. Puedo llegar a imaginar situaciones como que hay poderes dominantes que necesitan que poblaciones como nosotros se mantengan ignorantes para mantener y perpetuar su posición privilegiada. También puedo planear la profunda marginación y pobreza en la que se encuentra una importante cantidad de compatriotas a los que en vez de ciencia tienen necesidades más urgentes por satisfacer. Habría que ponerlos en igualdad de condiciones primero y luego fomentar su curiosidad hacia la profesión de investigadores. En el primer paso ya implica una tarea monumental.
Por mal que se encuentre la situación nunca se debería de pensar en abandonar. La investigación científica es una actividad necesaria para el desarrollo de los países. El nuestro no puede ser la excepción. Probablemente ya existen un número significativo de instituciones en las que se pueden obtener estudios de nivel licenciatura y posgrado. Sin embargo, aun no podemos igualar el nivel de los países más desarrollados. Me pregunto si será más benéfico y se obtendrán resultados más pronto si se elevara hasta donde sea posible el nivel de las instituciones educativas existentes antes que intentar rescatar y poner en igualdad a la mayoría de la población sumida en la pobreza e ignorancia. Probablemente esto sea un atajo en la generación de científicos de primer nivel.
Desde mi perspectiva ya existen numerosas instituciones de nivel superior en las que se puede intentar estudiar en alto nivel, sin embargo esto no se conseguirá en muchas de ellas a pesar de terminar los programas. Por el contrario puedo mencionar algunas instituciones a las que no recomendaría entrar si se busca estudiar con miras a desarrollar investigaciones o a la obtención de conocimientos científicos de nivel mundial.
Afortunadamente el potencial de los estudiantes no está condicionado a la pobreza de los lugares o las instituciones. He sabido de casos de personas que aun estudiando las licenciaturas en universidades en decadencia han conseguido sobresalir de tal suerte que han terminado becados para hacer estudios de posgrado en el extranjero y en países de primer nivel. Estos son casos de éxito, podríamos decir positivos mas no son satisfactorios pues la frecuencia de estos sucesos es mínima.
Aún cuando se consiguiera un grupo de estudiantes de capacidades optimas para convertirse en investigadores científicos de primer nivel será igual o todavía más complicado conformar un grupo de profesores con capacidades superiores. La mayoría de los profesores de estudios superiores de nuestro país no tienen el nivel del que se habla en varias de las lecturas que hemos realizado. Sobre todo cuando leímos de países en los que para ser profesor hay que presentar exámenes a los que se tiene derecho solo después del trabajo postdoctoral. Una plantilla completa de profesores de este nivel sería aun más improbable que aquellos alumnos que alcanzan el máximo nivel empezando desde los niveles más bajos. Una idea más realizable seria tener una plantilla con uno o dos profesores con postdoctorado y los demás con niveles educativos menores.
Todas las clases aportan algo, incluso aquellas con poco nivel. Mucho tiene que ver el interés de los alumnos. Cuando te enfrentas a un mal profesor, es tu interés personal el que te lleva a aprender por tu cuenta. Se puede investigar, leer, hacer ejercicios, resolver problemas e incrementar el conocimiento por nuestra cuenta. Esto incluso podría ser aun mejor que si se hace bajo las indicaciones y limitantes de un profesor.
La necesidad de científicos y de investigación de primer nivel en un país como el nuestro es fundamental. Sin embargo como hacerlo cuando se tienen tantas barreras para lograrlo. Como vencer la desigualdad social, la pobreza, la desnutrición, la corrupción, la deficiente educación básica, los paros, protestas, abandono de escuelas, disputas sindicales, bajísimos sueldos para los profesores, condiciones de trabajo adecuadas para los mismos antes de romper el cascarón y alcanzar a los países desarrollados en la investigación científica. Los problemas no son pocos, lo mejor sería empezar a solucionarlos cuanto antes.

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