jueves, 18 de marzo de 2010

La educación, Ikram Antaki. Ensayo libre por Isaac Cruz

MATERIA: TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DISEÑO INDUSTRIAL
PROFESOR: EDUARDO B. SANDOVAL
ALUMNO: ISAAC CRUZ LÓPEZ
LA EDUCACIÓN
Ikram Antaki
Me parece que para dar un comentario acertado acerca de la disciplina en la eduación y sus efectos habría que valerse de datos comparativos entre las condiciones actuales y los resultados obtenidos en las épocas donde el profesor de primaria era una alta autoridad. Desdichadamente no cuento con dichos datos y expresaré una opinión restringida al carácter social, a lo que he escuchado de mis mayores y a lo que he alcanzado a percibir por cuenta propia.
Mis padres y abuelos me han comentado esas historias sobre la figura poderosa de los profesores que cada vez parecen mas lejanos y olvidados. He escuchado el como se les respetaba, como se les consideraba una autoridad del mas alto nivel, como ejercían la dureza y contundencia durante sus clases. Se recalcaba su alta capacidad para enseñar la escritura con un alto nivel. Sin embargo también he escuchado de cómo golpeaban o castigaban a los alumnos sin compasión.
Probablemente la comparación que se me hace mas clara pasa por el tema social. Antes el profesor, según me cuentan, era una figura de autoridad respetada por su conocimiento, por su capacidad, por el poder que ostentaba. Era una persona que no solo representaba la educación sino que la transmitía.
En aquellos tiempos ser profesor era una actividad exclusiva, resultaba ser un privilegio. Del mismo modo, ser alumno era una oportunidad para unos cuantos. Esto tal vez contribuía a darle esa aura de personas especiales, diferentes de la mayoría analfabeta y marginada.
Aquí es donde empiezan mis dudas, porque si bien en ese entonces los conocimientos que se daban sobre todo en la educación básica eran de alto nivel y gozaban con una alta efectividad en su aprendizaje aunque por medio de técnicas en que se practicaba la violencia, también he sabido que para ser profesor solo bastaba cursar la secundaria. Insistiré que estoy ubicado en el contexto de la educación básica, o al menos en los casos de los que he llegado a conocer algún dato. Tan es así que una de mis tías profesoras de eduación primaria, logró entrar a la escuela normal para profesores sin sus estudios de bachillerato, pues en esa época no era necesario. Cuando se tenía ese nivel de respeto y autoridad también se caía en abusos. Es sabido de profesores de antaño que cuentan con diversas propiedades, bienes materiales, abusos de autoridad y demás casos no tan morales a los cuales han escapado en castigo o sido beneficiados por su posición privilegiada. Las fechorías no se inventaron en esta época de degradación de la educación.
Entonces ¿De dónde sacaban esa rectitud, esa firmeza, esa postura de persona de altos vuelos los profesores? Me parece que era la sociedad misma la que vivía envuelta en comportamientos de respeto y obediencia. Como la misma lectura lo menciona, el profesor no era el único respetado. También se le hacia reverencia y besaba la mano al cura, el cual también gustaba de ejercer ordenes con violencia sin que nadie le protestara. Se respetaba más a los padrinos de bautizo, a las autoridades municipales, a los doctores y a la mayoría de figuras de autoridad y conocimiento. Muy diferente de lo que ahora sucede.
Esta degradación de la autoridad me parece tener más razones que solo el deterioro del proceso de enseñanza en las aulas. Nos encontramos en una situación global totalmente contrastante con aquellas épocas donde los profesores fueron tan respetados. El consumismo, la perdida de valores, la influencia de culturas extranjeras, el pobre pero existente incremento en la igualdad social han hecho que las figuras de autoridad se tambaleen. Bueno o malo, no se puede usar cualquiera de los términos tan fácilmente. Por un lado es una pena ver a estudiantes de licenciatura sin poder articular correctamente un enunciado de su propio lenguaje. Pero por el otro es un gusto saber que personas que en otras épocas por ningún motivo podrían haber sido siquiera aceptados en la escuela por su condición social, posibilidades económicas e incluso aspecto han terminado estudios de nivel licenciatura y algunos son profesionistas reconocidos.
Yo creo que no se debe tomar una bandera y defenderla a muerte. No me parece que la disciplina deba volver con toda su rudeza. Pero tampoco creo que se deben echar a bajo todos los valores y dejar en completa libertad a los jóvenes estudiantes. Creo más en un sistema de educación incluyente que agregue tanto valores morales como libertades para ejercer nuestra voluntad.
El sistema educativo actual de México, en lo que me ha tocado, tiene serios problemas pero no me parece que la autoridad y disciplina lo vayan a transformar en un sistema exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario