jueves, 18 de marzo de 2010

Ensayo sobre Lectura 2. La Educación de Ikram Antaki

HERNÁNDEZ CAMPOS ANA LORENA
18 de marzo de 2010
Lectura 2

Años atrás la escuela era la institución donde los infantes aprendían no sólo los conocimientos básicos sino también los valores que ya en el seno familiar se impartían. El respeto que el alumno guardaba por sus maestros era tan importante como el que mostraba a sus padres. Esto también se daba en el plano religioso (El respeto a Dios, a la Iglesia, al Sacerdote). Hoy en día el respeto y las buenas costumbres no sólo faltan al interior de las aulas sino en el ambiente familiar. Esto como último se ha venido reflejando en la sociedad principalmente y tiene como consecuencia que haya un desapego a la moral, a la cultura, a la historia. Puedo decir inclusive que hoy vivimos en una era tecnológica que en lugar de progresar nos está llevando a tomar 10 pasos atrás, nos tiene dominados y lo único que ha logrado es que lleve a los individuos a la desesperación y a la frustración.

"No se puede amar nada que antes no sea conocido." Lo dijo Aristóteles y es verdad como podemos sentir ese deseo de querer hacer las cosas o de decir simplemente me gusta… sino sabemos que significa realmente. La Educación para mí es un espejo que nos hace reflexionar sobre como es la situación actual de nuestro país, México ha caído en el papel de la conformidad y de la apatía viéndose envueltos factores económicos, sociales, políticos, religiosos que en sí afectan a todo el sistema educativo. En los últimos años han querido convertir a las instituciones educativas en un marco nuevo de educación donde la competitividad y la globalización se centren como puntos claves, estas reformas han quedado cortas y han carecido de sustentabilidad.

Hace poco leí un artículo sobre educación y comentaban que hoy en día los niños ni siquiera de primaria sino de preescolar que es la etapa en donde uno descubre el lápiz como instrumento y libros para explorar las primeras formas, colores y objetos, ya no hablo que lean sino a la oportunidad de asistir a grupos de lecturas y que ni siquiera estén teniendo la introducción de realizar esas experiencias, es preocupante porque entonces si viene aquí esta pregunta que mencionaba claramente este artículo que debemos de analizar: ¿Es una obligación o un derecho estudiar? Para mí la educación es un derecho, existen numerosas organizaciones que tienen como principal causa que todos merecen asistir a una institución educativa. Todos los niños tienen el derecho a ser un individuo alfabetizado. Estoy muy consciente que uno de los principales problemas de México es el analfabetismo. Y radica en que los mismos padres no han tenido la oportunidad de comenzar sus estudios y sea cual sea el motivo, principalmente el económico estamos lidiamos con una sociedad en que las necesidades básicas no están siendo satisfechas, porque el mismo estado nos ha orillado a tener que decidir entre la alimentación, la educación o la misma tecnología.

México trasciende en cultura y mas dependencia. Es momento de adquirir conciencia de nuestra singularidad, de reflexionar y de hacer. Tenemos que iniciar por que nuestros mismos profesores se involucren en la investigación y no es sólo ellos sino todos, pero por quien debemos de comenzar sino por los que cada día tienen la osadía de ponerse al frente a dar un discurso sobre un tema fundamental. Es esta investigación la que tiene que estar acorde a el tiempo en el que vivimos, a la cultura, ideología y que claro ésta tenga como finalidad salir de la soledad en la que los mexicanos estamos viviendo, que promueva a los individuos a querer alcanzar estudios superiores para un mejor fin el de ser una nación más fuerte en todos los aspectos y para probarnos no al mundo, sino a nosotros mismos que somos personas trabajadoras y creativas y cabe mencionar que sólo dicto dos de las cualidades que más caracterizan a México.

Como conclusión manifiesto que hay padres, maestros, gobernantes, religiosos, entre otros, que entablan una lucha día con día para que niños y jóvenes vuelvan a comportarse como en épocas anteriores, que están teniendo como finalidad el de mejorar el rumbo de la humanidad. Nuestros maestros merecen respeto y gratitud, porque nos despiertan el interés por el conocimiento. Es por ello que debemos aprovechar las enseñanzas, en especial cuando venimos a cursar estudios superiores, que representan retos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario