jueves, 25 de marzo de 2010

Falling in Science

Breña Sánchez, Matilde
marzo 25, 2010
comentarios sobre la lectura: Falling in Science

El libro 'Falling in science' estudia y analiza la crisis actual de la educación científica, especialmente en la educación básica en Estados Unidos; de él se tomaron los relatos de tres adultos, que actualmente se dedican a la investigación científica, sobre como fue el despertar de su interés en este campo del conocimiento. Las tres narraciones se caracterizan por referirse a los primerios años de infancia, por ser personales y expresivas, y por destacar que fue la intensidad de la experiencia con ciertos objetos lo que despertó en ellos el anhelo de conocer e indagar. A la vez cada relato destaca sentimientos o pensamientos, que pese al paso del tiempo han perdurado en la memoria de estos investigadores por ser un parteaguas en el trazo de sus vidas, es de esta exposición de emociones y razonamientos de donde se pueden desprender una serie de ideas interesantes, no porque haya un desconocimiento de ellas, sino por que o se dan por hecho, o por el contrario, se ignora la capacidad y nivel de reflexión que un niño en su primeria infacia puede tener.

El primer relato es muy interesante por presentar un mundo que es desconocido para la gran mayoria de nosotros, este es el mundo de una compañía de circo. Los circos son pequeñas comunidades de personas que conviven estrecha, constante pero sobretodo de manera aislada del resto de la sociedad, en las que los niños no asisten a ninguna institución educativa por lo que su formación educativa y académica reside en los papás, bajo estas condiciones, que considero particularmente adversas, su autor describe el momento en que, a través de la experiencia de un show de luz con laser, tuvo la sensación de haber encontrado su camino, o como el dice, haber recibido su llamado. Estas experiencias, que creo escasas en la vida de cualquiera, me parece que son por demás reveladoras pues es en ellas donde se encuentra el sentido de la vida personal, aquello que de forma íntima e individual nos hará vibrar y congraciarnos con todo lo que la vida implica: las rutinas, deberes, relaciones, trámites, obligaciones y conflictos. Desafortunadamente este 'llamado', como él lo llama, con frecuencia es ignorado o relagado intensionalmente por considerar que la circunstancia no es adecuada para ello. De ahí que rescate el contexto de la niñez de este investigador, pues es sin duda un buen ejemplo de lo que es una circunstancia adversa a nuestros deseos y anhelos. Relata también, las emociones de temor y emoción de cuando finalmente pudo comprarse un laser con el que puedo jugar, experimentar y probar un variedad de posibilidades que le otrogaban una sensación de confiaza y seguridad al confirmarse como un ser creativo, de ahí que decidiera dedicarse a construir cosas. De su desglose de emociones, la que particularmente conmueve es el descubrimiento en su adolescencia, de la experiencia estética -de Eros- a través del buscar para comprender, de preguntarse y resolver, este hallazgo nos habla de la estrecha relación entre el razonamiento, la apertura de la conciencia y la interiorización de la experiencia que conlleva a sentirse vivo.

Los siguientes dos relatos tienen en común el haber sido el juguet 'Lego' el objeto que despertó en ellos no sólo el deseo de construir, sino de crear propuestas nuevas a las planteadas por el mismo juguete, de nuevo se encuentra esta satisfacción que se genera en el interior del ser humano cuando se es creativo, acción que provoca el darse cuenta de la relación de las partes con el todo, de lo simple y lo complejo, de la importancia de los procesos y los métodos para la búsqueda de resultados, y dentro de ellos de la relevancia de las etapas de planeación, análisis y cuestionamiento constante de los pasos que se siguen. Cuestionamiento que con frecuencia lleva a trascender los límites de las circunstancias imperantes. Del tercer relato hay dos reflexiones que me parecen particularmente interesantes, la primera es la toma de conciencia que hace el autor, cuando niño, de la existencia de estilos y su dinámica en la sociedad, de como fluyen permanentemente, al menos en la cultura occidental; el segundo es el no poder distinguir entre los conceptos de juego o trabajo cuando se está realizando una actividad que recrea el ser, que provoca una constante sensación de gusto y placer, durante la cual se pierde la conciencia del tiempo.

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