jueves, 18 de marzo de 2010

Ensayo 2 la educación ikram_antaki

DÍAZ RODRÍGUEZ ANA MARGARITA
18 de Marzo 2010
Ensayo la educación ikram_antaki

Este ensayo critica el sistema escolarizado con todos sus factores, alumnos, maestros y autoridad. Pero los maestros pueden ser un vínculo para mejorar los otros extremos.
Y en este ensayo quiero destacar que estoy a favor y convencida de que los problemas de la educación es un problema social, hoy día. Las cosas que me interesaron en este documento de la educación escolar como complemento de la educación familiar son que existía una verdadera relación de maestro-alumno de verdadero respeto. En la escuela existía disciplina en dos términos, la de la represión al desorden y la enseñanza especializada. Hoy los alumnos se han vuelto amos del espacio escolar porque han introducido su música, sus ropas y su vida afectiva. La escuela ha entrado en descomposición, en crisis y es débil. Hay que entender que la escuela no es una casa de educación especializada para delincuentes. Antes los niños problemas venían de familias con problemas… hoy vienen de todas partes. Para ello necesitamos instituciones sólidas. La tarea educativa concierne a los ciudadanos en conjunto. Tenemos maestros mediocres, faltos de vocación. Para impulsar a que los profesores trabajen mas y bien se les debería pagar conforme hacen. El sistema escolar tiene que encontrar la manera de recompensar a los que trabajan, organizan y llevan a buen éxito proyectos pedagógicos. Los maestros deben reaprender el sentido de su dignidad profesional; son adultos responsables, capaces de tomar en cuenta otra cosa que su interés personal. Socialmente nos hemos dedicado a rebajar a los maestros, desvalorizarlos y negar su competencia. Los maestros deben sentir responsabilidad como los médicos cuando se les muere un paciente, así los maestros con el fracaso o éxito de sus alumnos. Esto es porque hemos renunciado a imponer la autoridad.

Pese a que hay muchos niños y jóvenes sin escuelas y no es su culpa, los que están a veces y solo algunos muchos no la aprovechan y muchas veces es porque pierden el interés gracias a la flojera o desentendimiento de los profesores y arriba de ellos de las autoridades que no imponen leyes ni valores. A los niños y jóvenes se les tiene que guiar por el bien pero creemos que ya son autosuficientes y nos desentendemos de su educación y principios.

En cuanto al desinterés de los profesores muchas veces viene por cuestiones sociales, ejemplo: las cosas suben de precio y no alcanza para mantener a la familia, quiero ganar mas dinero pero como soy “pobresor” no puedo y así no estoy feliz, por lo tanto que ganas tengo de enseñar o dar lo mejor de mi. Muchas veces es así desgraciadamente.

Pero como dice el texto hay que reeducar a los maestros a enseñarles que tengan esa pasión por su trabajo, y así hacer una cadenita en donde se les enseñe después a los alumnos que ser maestro es una labor humilde y de gran importancia para salir adelante tanto social como personalmente.

La educación es el punto más relevante para empezar a cambiar las cosas y los problemas sociales.

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