lunes, 22 de marzo de 2010

ENSAYO 3 No hay preguntas estúpidas

Sandra Sánchez Martínez




No hay preguntas estúpidas... Eso es muy cierto cada una de las preguntas que formulamos desde que tenemos la capacidad de comunicarnos tienen un grado de razonamiento y mucha curiosidad. Cuando los niños se preguntan ¿porque? es parte de su crecimiento y preparación para asimilar las cosas que suceden en el mundo así como para desarrollar sus capacidades cognitivas, lo que los ayudará a crear un paradigma de su propia realidad que guiará el resto de su vida.


Por consiguiente la respuesta de los padres es de enorme importancia pues considero que influye en gran medida en la manera en que los pequeños abordan el conocimiento e interactúen con la ciencia. A los niños se les debe de dar la guía y las herramientas necesarias para que ellos mismos descubran o por lo menos tengan la intención de descubrir el porque de sus interrogantes.



Al leer la tendencia poco estimulante que ha tenido la educación y la enseñanza de la ciencia, me hice la pregunta ¿POR QUE? ¿QUE ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO MAL?. Me vino a la mente el texto de Ikram Antaki, en el cual decía: “El alumno debía adaptarse a un sistema escolar RÍGIDO, exigente” o la otra “La escuela es libre de RECHAZAR a aquellos que no se PLIEGAN a sus REGLAS” , modelo con el cual no estoy de acuerdo (no me gustaría que se mal entendiera mi postura ya que considero que la disciplina y la dedicación son muy buenas herramientas para alcanzar nuestras metas y que como dice el diccionario la disciplina es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin, y que no es lo mismo que rigidez que es la actitud del que cumple o hace cumplir las normas de forma excesivamente rigurosa) y que por otra parte, como podemos adoptar de este modelo rígido de educación cuando por el contrario personas que han triunfado en la ciencia, como la que es mencionada en la lectura, Jeremy Bern un joven de diecisiete años, que al haber ganado una competencia de matemáticas dijo:


“Los problemas de matemáticas son como rompecabezas de lógica. No hay nada rutinario, todo es muy creativo y artístico”


O como es que podemos adoptar ese modelo cuando al haber buscado la definición de ciencia dice:


Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.


Después de analizar lo anterior, considero que las reglas tan rígidas de los estudios han sido impuestas en gran parte para facilitar el control administrativo de los estudiantes, y no para despertar su imaginación. Esto lo digo basándome en una pequeña indagación que hice del sistema educativo mexicano, al leer acerca de esto me doy cuenta de las instituciones educativas en México a partir de 1960, crecieron intensamente y la enseñanza superior se hizo masiva, lo cual originó que la organización se volviera más compleja y por consiguiente se necesitó de un sistema que fuera fácilmente controlable por su rigidez y entonces se crearon escuelas y facultades bajo un mismo mando pero nunca con visión multidisciplinaria (característica que considero que afortunadamente ha empezado a cambiar en la universidad) por escribir una de las tantas características de esta rigidez en la educación. La organización de los planes de estudio tiene una gran relevancia para la innovación ya que los jóvenes profesionales salen abrumados por haber cumplido reglas y más reglas para poder avanzar. Esto les fija marcos mentales difíciles de romper después. Lo que también genera es que los cursos atraigan a la ciencia, como dice el texto, al tipo erróneo de persona: chicos y chicas poco imaginativos a los que les gusta la rutina.


Por lo tanto nuestra labor es romper poco a poco con el paradigma actual de educación, en el cual la rigidez ha ido mellando las capacidades creativas de las personas, pero además de transmitir ese conocimiento a otras generaciones. Debemos ver a la ciencia como un instrumento para descubrir el de la inagotable fuente sucesos y también como instrumento para responder a preguntas que nos hemos formulado, y como dice en el texto ser curiosos, tener espíritu crítico y de imaginación. La sociedad necesita tener la mente despierta y abierta y una comprensión básica de como funciona el mundo. “La ciencia debe ser entendida y abrazada por toda la comunidad humana”

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