martes, 23 de marzo de 2010

RIOS EDUARDO / Sagan, Carl. El mundo y sus Demonios. Cap 19

RIOS CLEMENTE EDUARDO
18. Marzo. 2010

Sagan, Carl. El mundo y sus demonios. Capitulo 19. No hay preguntas estúpidas.

El tema de La educación sigue siendo un determinante en lo que gira este capítulo, las estadísticas de la educación en Estados Unidos, contra países como Alemania, Finlandia y Japón. Es desalentadora, y lo es aún más si tratamos de compararlas con México.

Sin embargo, creo que es un estudio que no contempla todo el panorama global. Tuve la fortuna de haber tenido una experiencia de educación en Japón durante 1 año, la cual me permitió entender la otra cara de la moneda, donde el concepto de familia, casi no existe, están muy desunidas; el tiempo libre para los jóvenes es mínimo, ya que todo el día lo tienen planeado, entre escuela, actividades extra, clases extra, y los "baito" o trabajo de medio tiempo para pagar la universidad. La sociedad como orden funciona, pero reprimen mucho sus sentimientos; el llamado "honne" o sentimientos verdaderos, que es algo que nunca muestran y "tatemae" o exterior, lo que nos muestran; es lo que rige todo tiene que funcionar como le convenga más al grupo o país. Cuestionar es solo permitido para algunos cuantos seleccionados. Cuestiones como pedir algo fuera del menú como cambiar la sopa por un arroz no es permitido en la mayoría de restaurantes, por no estar escrito o no sabrían como cobrarte. También Japón cuenta con un índice de suicidios por no entrar a las universidades de renombre, no encontrar cupo en la sociedad y por exceso de trabajo, mayor que en cualquier otro país.

Claro que sin esa rigidez que estoy criticando, Japón no estuviera como potencia mundial después de la perdida de la segunda guerra mundial y ser de los principales en la investigación científica y robótica. Pero siguen conservando sus tradiciones, en los oficios, como la arquitectura, donde el software 3D aún no ha ingresado con fuerza a las universidades, y siguen trabajando con maquetas.

En relación a México, muchos mexicanos ayudarán a mejorar las estadísticas pero de países como EU, Alemania, etc. la llamada "fuga de cerebros" y que países desarrollados se aprovechara aún más de esto al no mejorar ellos sus sistemas educativos. El fomento a la lectura e investigación las veo muy retrasadas, así como le enseñanza pedagógica ha ido en decadencia, algunos creen que seguir un método por ser probado en vez de guiarse, pero cuestionarse y mejorarlos. Creo que los cambios en los sistemas educativos, pedagógicos, etc. son necesarios en países como el nuestro, donde hay bastante materia para explotar, ejemplo de esto lo vemos en concursos internacionales donde la UNAM-IPN gano sobre escuelas de MIT, Harvard, Universidad de Tokyo, etc.. Creo que lo que Sagan quiere inculcar es el cuestionamiento para iniciar este motor que debe a poner a funcionar todo.

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