jueves, 25 de marzo de 2010

Sherry Turkle. Falling to Science.

VALENCIA SOSA, VÍCTOR

Marzo 25, 2010


La búsqueda de la ciencia a partir del descubrimiento de la aplicación podría ser una experiencia estética, es lo que Timothy Bickmore descubrió con el uso de una de sus pasiones, el láser. Desde niño se sintió atraído por este tipo de tecnología, que si bien era aplicada para fines de entretenimiento, el desarrollo de este tipo de dispositivos a lo largo de su vida le permitió encontrar algo más que una exhibición, un enlace emocional con el público.

Bickmore describe cómo influye la relación social y emocional entre los objetos y los usuarios, al diseñar su dispositivo de proyección laser se dio cuenta que podía interactuar con su público no por medio de su actuación como lo habían hecho sus padres, sino con la creación de objetos donde como creador se sentía seguro y lleno de satisfacción. También explica sus métodos de experimentación al utilizar diferentes tipos de sustancias para obtener deformaciones al laser incluyendo tipos de espejos, prismas, vidrios, motores, que nos habla del trabajo constante que como científico se debe tener como una cualidad, también el grado de especialización al que llegó al entrar a la universidad y dedicar su vida al desarrollo de nuevos dispositivos laser y el proceso de ir descubriendo nuevas formas de iluminar su vida.

Justin Marble narra cómo es que desde niño se sintió atraído por dos cosas, encontrar objetos desarmados para analizar cómo es que funcionaban y por el contrario, construir objetos. El grado de curiosidad que como niño experimentamos, es el que nos mueve desde temprana edad a decidir nuestro camino profesional, en este caso Marble describe que en los objetos se componen de sistemas de objetos que a la vez se componen de subsistemas y así sucesivamente, a lo que se refiere como bloques de lego que como diseñador constructor uno puedo acomodar esos sistemas y prácticamente jugar con este acomodo.

Este tipo de partículas lego como Marble las nombra, nos simplifican el desarrollo de un complejo sistema al separarlo en bloques tan miniaturas que pueden ser organizados para su mejor comprensión. También otro punto fundamental al pensamiento científico es la inducción que se debe tener para simplificar las cosas complicadas que tienen múltiples factores de funcionamiento al crear cosas simples por medio de la abstracción y la búsqueda de la naturaleza de las cosas.

Haciendo analogías entre el armado de un auto de lego y la planeación de un proyecto, Scott Brave define la importancia de los pasos que hay que seguir en estricto orden de las cosas para el correcto funcionamiento de un sistema. Esto nos habla de la experimentación al identificar diferentes formas de armado, de planeación o de buscar diferentes soluciones a un problema, sin embargo, aunque no es el mejor método seguir instrucciones tal cual para resolver un problema, Brave distingue que la mejor forma de solucionar problemas es pensar mas allá de las instrucciones, de experimentar y seguir imaginando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario